THE OBJECTIVE
Economía

Los particulares desinflan el boom de las letras del Tesoro tras el giro de la banca en depósitos

La compra de este tipo de deuda pública registra en mayo el menor volumen del año y baja un 26% con respecto a abril

Los particulares desinflan el boom de las letras del Tesoro tras el giro de la banca en depósitos

Una cola frente al Banco de España en febrero para comprar letras del Tesoro. | Europa Press

El boom de las letras del Tesoro empieza a decaer y, aunque los importes de inversión por parte de los particulares todavía son elevados, la demanda se está desinflando de manera considerable. En mayo las familias compraron 1.741 millones en este tipo de deuda pública, la menor cuantía en lo que llevamos de año e inferior en un 26% al de abril, según los últimos datos disponibles recabados por THE OBJECTIVE.

La adquisición es aún más pequeña si se compara con las compras realizadas en febrero, cuando rozaron los 4.000 millones. Entonces, la página web del Tesoro Público se bloqueó en varias ocasiones ante el interés despertado por este tipo de activos financieros ante la escasez de depósitos atractivos en el mercado bancario. Y el Banco de España tuvo que poner en marcha un sistema de citas previas ante las largas colas de ciudadanos en sus puertas para colocar sus ahorros en letras.

Pese a este frenazo en la demanda, los particulares continúan aumentando el volumen de esta deuda emitida por el Gobierno para financiarse. Las cifras arrojan una inversión de los hogares de 14.947 millones de euros, un volumen que supera a la tenencia de los bancos nacionales de este producto (13.720 millones). Con ello, los minoristas son los segundos mayores propietarios de las letras del Tesoro, solo sobrepasados por firmas y fondos extranjeros.

El interés de las letras del Tesoro ha rozado el 4%

Los españoles han puesto su mirada en estos activos como consecuencia de su rentabilidad por la subida de los tipos de interés oficiales. La rentabilidad de las letras ha alcanzado un 3,8%, una tasa que muy pocas entidades ofrecen en imposiciones tradicionales. Pero desde marzo el sector viene mejorando sus ofertas, aunque estas sean para clientes vip o para usuarios determinados con el fin de retenerlos, lo que está reduciendo la demanda en la letras.

La gran banca, por ahora, se mantiene al margen de la guerra comercial por los depósitos ante la escasez de demanda de los préstamos y la elevada liquidez en sus balances, pero en el sistema se encuentran ofertas que superan el 4% a doce meses. Y la media de los intereses sobrepasa ya el 2%.

Esta falta de necesidad está limitando los intereses que están desembolsando las principales entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja). Aunque en los últimos meses han ido mejorando las rentabilidades, aún de media, abonan a sus clientes menos de un 0,8%, en el mejor de los casos.

En este escenario los particulares se han visto atraídos por las letras del Tesoro, desatando en algunos momentos una auténtica locura compradora que empieza a desaparecer. Algunos banqueros ya señalaron hace unos meses que se estaba observando un menor apetito por este tipo de deuda pública por parte de los consumidores.

Los bajos intereses de los depósitos de los bancos han llevado al Gobierno a reclamar de manera pública al sector que termine con esta práctica y empiece a subir las tipos «de manera adecuada». Una petición que se sucede a los diferentes reclamos realizados por el BCE. El Ejecutivo, además, ha amenazado con intervenir el mercado y ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) un informe para aclarar los motivos que están llevando a las grandes entidades a no pagar por el ahorro tradicional a pesar de que el precio oficial del dinero se encuentra ya por encima del 4%.

Las letras del Tesoro se estaban convirtiendo no solo en una competencia directa de los bancos, sino que estaba rivalizando con otros sectores, como el inmobiliario, que estaba viendo como parte del ahorro de los ciudadanos se estaba colocando en estos activos en vez de en la compra de pisos ante la escalada de los tipos de interés y la incertidumbre político-económica.

La rentabilidad de esta deuda pública, a priori, ha tocado techo, ya que el BCE podría no elevar más el precio oficial del dinero, clave para determinar el coste de la financiación del Estado en sus diversos productos que emite para captar recursos. Los expertos anticipan que el organismo monetario se tomará un descanso en el alza de los tipos, algunos analistas no descartan que pueda haber en septiembre un último movimiento para embridar por completo la inflación y no dañar la economía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D