Los fijos discontinuos inactivos se duplican en apenas un año y ya superan los 678.000
El número total de contratos registrados durante el mes de agosto ha sido de 1.088.831, lo que supone una bajada del 15,2%
El mercado laboral español supera en estos momentos la cifra 678.163 personas, que son fijos discontinuos inactivos. Una cifra nada despreciable, pues se trata del doble de los registrados el año pasado en el mes de agosto, según el registro de la Seguridad Social y del SEPE.
En un informe de la Unión Sindical Obrera (USO) queda patente esta situación, que hace acopio en sus datos, no solo del número de parados registrados, sino también de aquellos que no están ocupados, pero que sin embargo, y a día de hoy, reciben el epígrafe de no parados.
Es en ese grupo en el que se encuentran los fijos discontinuos, una catalogación de la que el Ministerio de Trabajo, que preside en funciones Yolanda Díaz, no ha logrado aportar detalle y descifrar quienes de esos trabajadores se encuentran empleados, y quienes esperan a que las empresas les vuelvan a llamar. La sobredenominación de trabajadores indefinidos, y por tanto considerados trabajadores con relación laboral, es uno de los principales obstáculos.
El análisis socioeconómico de USO, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– se detiene en ello, y en este caso, en el crecimiento interanual que compara los datos de agosto de 2022 con los de 2023, donde se aprecia, cómo el número de fijos discontinuos inactivos, una vez restando aquellos que están en Ertes (11.282), pasan de 380.462 a las 689.445 personas.
Caen los contratos indefinidos
En opinión de USO, la práctica habitual de no contabilizar como parados a aquellas personas que estándolo se clasifican, bien como: otros no ocupados, con disposición limitada, o que demandan un empleo específico, acaba por distorsionar las cifras reales de paro, y hacen que el ‘paro real o paro efectivo’ con el llamado ‘paro registrado’ no solo no coincidan, sino que diverjan notablemente.
Sostiene la Unión Sindical Obrera, la cifra cercana a los 3,9 millones de parados coincide con las estimaciones que dan Eurostat y distintas instituciones, y al tiempo, también los demandantes de empleo ocupados no dejan de crecer, y de hecho, al finalizar el mes de agosto, ya se superaban los 1,6 millones, prácticamente, 200.000 personas más que en agosto de 2022.
Frente a esta coyuntura, USO se pregunta, ¿qué ocupación tienen?, ¿trabajos a tiempo parcial, mal remunerados, o simplemente son inactivos percibiendo la prestación?».
Respecto a la duración de los contratos, el análisis socieconómico subraya que, el número total de contratos registrados durante el mes de agosto ha sido de 1.088.831, y esto supone una bajada 15,2% sobre el mismo mes del año 2022.
Como consecuencia de la reforma laboral hay un notable incremento del porcentaje de contratos realizados en 2022 con respecto a 2019, más de un 300%. Pero este efecto -determina USO- se empieza a diluir al comparar dos años -2022 y 2033- con el mismo marco legislativo, y es que la contratación indefinida «ha disminuido en 2023 con respecto a 2022 en un 17%».
Además, señala el informe, «el porcentaje de contratos indefinidos realizados que se estaba estabilizando en el 44%, baja por debajo del 40%. Si bien -añade-, en 2022 se produce el gran aumento porcentual de la contratación indefinida, esto es consecuencia de la última reforma laboral, uno de los objetivos comprometidos con Europa ya que duplicábamos la tasa de temporalidad de la UE».
Por tipo de jornada, el análisis de agosto de USO, destaca que «solo el 14% sobre el total de contratos iniciales celebrados son indefinidos a tiempo completo; ello contrasta -apunta- con el 41,5% de contratos temporales celebrados a jornada completa. Y, «solo el 57,3% de la totalidad de los contratos realizados en agosto lo son a jornada completa, y quien más jornadas completas de trabajo se contratan son temporales».
Además, el cribado de datos de USO concluye que los contratos indefinidos a tiempo parcial ya suponen un 7,9% del total, mientras que los realizados como fijos discontinuos suponen el 14% del total de contratos realizados, sin olvidar -pondera el indorme- que un contrato de fijo discontinuo es un contrato que realiza una jornada inferior a la completa (cómputo
anual o mensual).
Repunte del empleo en turismo
Este viernes, un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fDi Intelligence, desvela que el clúster turístico internacional ha empezado a remontar, dejando atrás los niveles mínimos que alcanzó durante la pandemia, gracias sobre todo a la recuperación de las llegadas de turistas internacionales.
Dicho informe muestra cómo el número de proyectos de inversión extranjera directa como las tasas de creación de empleo del sector turístico a nivel mundial se incrementaron en un 23% durante el pasado año.
Así, el número de proyectos de inversión se ha visto elevado desde las 286 inversiones registradas en 2021 a las 352 en el pasado año 2022. Además el empleo también se vio incrementado en la misma proporción (23%) en el mismo periodo, lo que supone unos 36.400 puestos de trabajo.