THE OBJECTIVE
Economía

Digi entra en la recta final de la negociación con Orange-MásMóvil para cerrar la fusión en la UE

Las diferencias por salvar tienen que ver con la cesión de la red móvil de Yoigo con unos 4.900 emplazamientos

Digi entra en la recta final de la negociación con Orange-MásMóvil para cerrar la fusión en la UE

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Agencias.

Digi ha entrado en la recta final de las negociaciones con Orange y MásMóvil para cerrar la compra de activos que las dos operadoras deberán ceder para lograr la aprobación de Bruselas a su joint venture. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que tras cuatro meses de conversaciones formales se está cerca de lograr un entendimiento en un proceso que allanará el camino para que la fusión reciba luz verde tras casi un año en los despachos de la Comisión Europea.

Después de rubricar este acuerdo que incluirá los precios de venta de estos activos, plazos de pago y calendario de cesiones se debe enviar la propuesta a Bruselas, que tiene que dar el visto bueno en un plazo que no debería superar un mes. Todo este proceso ha estado supervisado directamente por la Comisión Europea, por lo que se entiende que el documento final será validado casi sin objeciones por el regulador.

En estos momentos se negocia sobre la base de la venta de la red móvil de Yoigo -con unos 4.900 emplazamientos en total-, pero todavía con diferencias. Orange y MásMóvil quieren reducir al mínimo las concesiones y Digi quiere lo máximo posible. En el medio, las exigencias de la Comisión Europea que buscan garantizar la competencia en el mercado y el establecimiento de un cuarto operador fuerte.

Christel Heydemann, CEO de Orange, durante una reciente reunión con inversores.
Christel Heydemann, CEO de Orange, durante una reciente reunión con inversores. | Agencias

Candidato de la UE

En el caso de Digi también se negocian condiciones que faciliten el acceso a las redes fijas y móviles de la futura joint venture. La Comisión Europea no ve riesgos de concentración en el mercado mayorista, pero sí en el minorista y una compañía que tenga más de 20 millones de accesos de fibra y el segundo mayor espectro del mercado tras Telefónica (como será la joint venture), necesariamente deberá allanar el uso de sus redes a eventuales competidores.

En el centro de las negociaciones está el miedo de Orange y MásMóvil de que Digi se convierta en una operadora tan peligrosa que termine canibalizando el mercado y dañando comercialmente a la nueva empresa. Es por ello por lo que en casi todo el proceso defendieron que no eran necesarios los remedies, para posteriormente abanderar la candidatura de Avatel, con precios más racionales y un despliegue fundamentalmente en zonas rurales.

Pero en la elección del remedy taker, se ha terminado imponiendo el criterio de la Comisión Europea, que casi desde el comienzo del proceso se ha decantado por la operadora de origen rumano. Sin embargo, este proceso ha sido más largo de lo esperado en primer lugar por las diferencias con Digi, pero también porque la toma de contacto sólo comenzó después de la publicación del pliego de objeciones de la Unión Europea a finales de junio.

Orange y MásMóvil

Hasta último momento -incluso todavía en junio- las dos operadoras siguieron sosteniendo que no eran necesarios estos remedies lo que retrasó todo el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, Orange y MásMóvil mantuvieron durante buena parte de la negociación diferencias respecto de lo que estaban dispuestos a ceder a Digi.

Orange adoptó una posición más conservadora asumiendo que sus activos podrían engordar de una manera peligrosa a Digi convirtiéndolo en un competidor difícil de batir, mientras que MásMóvil tenía una predisposición a hacer más concesiones Consideraban que el objetivo era sacar la aprobación de la joint venture lo antes posible y que los retrasos solo perjudicaban la creación de la futura compañía.

Sin embargo, las fuentes consultadas indican que ahora el acuerdo entre las partes es completo y que están totalmente enfocados en sacar adelante el proyecto y en cerrar los flecos con Digi y los posibles remedy taker. Nunca hubo ruptura, pero sí diferencias de criterio que ya han sido superadas. En este sentido, se mantienen los plazos y el objetivo de tener la autorización antes de diciembre para poder comenzar operar formalmente con la joint venture a comienzos de 2024.

Red fija de Digi

Pero la cesión de la red móvil de Yoigo no es lo único que se negocia en estos momentos. Las fuentes consultadas por este diario también apuntan a cesiones en la red fija, principalmente por las infraestructuras heredadas de Euskaltel y que se duplican con Orange en el norte de España.

Éste otro de los puntos calientes ya que éstos remedies no irían a parar a Digi -ni a Avatel, su principal rival en el proceso- ya que estas dos operadoras ya tienen suficientes despliegues de red fija. Por el contrario, estas infraestructuras se negocian con Finetwork (que no tiene red fija) y Adamo (que tiene poco más de 300.00o unidades inmobiliarias) y forman parte de otras conversaciones al margen de lo que se está hablando con la compañía rumana, lo que obliga a otro encaje extra en el proceso.

Con todo, las sensaciones son buenas y en todas las partes existe la sensación de que nos enfrentamos al final de un largo camino que comenzó en julio del año pasado con el acuerdo definitivo entre Orange y MásMóvil y que lleva desde febrero de este año en Bruselas. Tras la autorización el proceso de constitución formal de la nueva sociedad no debería tardar más de un mes por lo que las esperanzas siguen centradas en estar en el mercado ya en el primer trimestre del próximo año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D