THE OBJECTIVE
Economía

El gobierno de Baleares abre la puerta a la conversión masiva de locales en viviendas

El archipiélago es la región con el precio del alquiler más alto de España, con 15,45 euros por metro cuadrado

El gobierno de Baleares abre la puerta a la conversión masiva de locales en viviendas

Viviendas en Palma de Mallorca. | Daria Scagliola/MVRDV/Zuma Press

El nuevo decreto ley de emergencia habitacional aprobado por el Gobierno de Baleares puede disparar la conversión de locales comerciales en viviendas, según aseguran fuentes del sector a THE OBJECTIVE. El nuevo Gobierno popular en el archipiélago ha aprobado recientemente un Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, enfocadas en el objetivo de aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de las islas a precios asequibles.

El Decreto habilita un conjunto de medidas para generar la creación de nuevas viviendas de precio limitado por la Administración, y no a un precio libre, tanto en alquiler como en compra. La intención es aumentar la oferta de viviendas disponibles en las islas mediante el cambio de uso de locales comerciales o administrativos, la división de viviendas existentes para la creación de nuevas viviendas a precios limitados o el aumento de edificaciones tanto residenciales como unifamiliares, entre otras medidas.

Locales comerciales y división de vivienda

Al igual que las fuentes del sector consultada por este diario, desde la consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad también prevén que la mayoría de nuevas viviendas que se pongan en disposición mediante este programa venga de la conversión de locales comerciales y de la división de otras viviendas. Su transformación es un «hecho imparable»,asegura Sandra Aurrecoechea, abogada del despacho Marín & Mateo Abogados.   

«No se trata de intervenir precios. Si tú tienes un local comercial y estás de acuerdo con aprovechar estas medidas para darle un uso habitacional y ponerlo en el mercado, se flexibilizan algunos procesos para actuar más rápido y sacar esas viviendas al mercado», apuntan fuentes de la consejería. Unos precios que estarán limitados, tanto en alquiler como en compra, «para evitar especulación»

Se trata de «aprovechar lo existente en suelo urbano para sacar mas vivienda al mercado. Es vivienda privada, pero ajustándose a unas limitaciones en precios», añaden. Además, los beneficiarios de estas viviendas tienen que cumplir también una serie de requisitos: tiene que ser una persona mayor de edad, tiene que tener la residencia permanente en las Illes Balears, no puede acceder una persona que ya sea propietaria de pleno dominio de otra vivienda y la nueva vivienda tendrá que constituir su domicilio habitual y permanente.

Saturación de locales

Fuentes del sector apuntan a que esta medida está despertando el interés de particulares e inversores en un mercado, el balear, especialmente tensionado. «Hay inversores que los están adquiriendo -los locales- para darles un tipo de rentabilidad distinta a su uso original, pero también hay propietarios que quieren darle otra rentabilidad por saturación de locales comerciales en la zona, para buscar rentabilidad con los alquileres turísticos o simplemente para convertirlos hotel», según detalla Aurrecoechea.

«Hay que decir que no todos los locales se pueden adaptar a vivienda pero sí que muchos entresuelos que en su día se calificaron como locales y realmente cumplían las condiciones de un piso», según Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona. «También es una forma de dar salida a estos locales que son difíciles de alquilar», añade Goenaga en conversación con THE OBJECTIVE. Un mercado, el de locales comerciales, que no tiene tanta demanda como el de vivienda en Baleares y que podría, según la experta, «evitar ocupaciones de estos locales que actualmente se encuentran cerrados».

Baleares, zona tensionada

La situación de acceso a la vivienda en Islas Baleares es de los más complicados de España. Además, el archipiélago se mantuvo en septiembre como la comunidad autónoma con el precio del alquiler más alto, con 15,45 euros por metro cuadrado para un piso tipo, por encima de los 10,93 euros/m² de media nacional, según el portal inmobiliario pisos.com.

En las Islas Baleares la situación de «tensionamiento de precios» es, según la tasadora Tinsa, de carácter estructural. En esta zona, la alta concentración de compraventas de extranjeros (con salarios medios más elevados que los salarios medios locales) y el modelo productivo enfocado en el turismo han incentivado la inversión en vivienda con fin vacacional. Al mismo tiempo, según indican desde Tinsa, las limitaciones de espacio por su condición insular han tensionado los precios al alza.

Baleares forma parte de las comunidades que han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra varios artículos y disposiciones de la ley estatal de vivienda, aprobada el pasado mes de mayo por el Gobierno central, al considerar que invade competencias autonómicas. Hay que recordar que el Govern tiene competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, incluyendo el litoral, el urbanismo y la vivienda, de conformidad con lo establecido en el artículo 30, apartado 3, del Estatut d’Autonomia. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D