Orange duplica sus clientes de televisión y podría superar a Vodafone antes de fin de año
La operadora registró 1,3 millones de clientes en el tercer trimestre frente a los 693.000 de igual periodo de 2021
El servicio de televisión de Orange en España cerró el tercer trimestre con poco más de 1,3 millones de abonados, lo que supone un crecimiento del 14,3% en los últimos doce meses, según los datos aportados por la operadora en sus resultados de los primeros nueve meses conocidos este martes. Estas cifras le dejan a poco más de 100.000 clientes de Vodafone TV (1,42 millones) y las previsiones indican que antes de finalizar este año ya podría superarle, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
De hecho, si Orange incluyese sus cifras de televisión por móvil ya superaría a Vodafone TV que sí contabiliza estos datos. De esta manera, la operadora francesa mantiene una tendencia ascendente tras crecer en 160.000 clientes en el último año y casi duplicarlos en los últimos dos años (693.000 clientes en el tercer trimestre de 2021 hasta los actuales 1.298.000), mientras que los británicos bajaron desde los 1.565.000 a los 1.424.000 clientes en un año, una caída del 11% acumulada.
Desde que comenzó su apuesta por incorporar televisión a su oferta convergente hace exactamente una década, Orange nunca había superado a Vodafone. Ahora podría hacerlo hacia finales de año cuando se conozcan los datos del cuarto trimestre. Por su parte, en este mismo periodo, Movistar TV ha pasado de 3,75 millones a 3,42 millones, un 9% menos.
Estrategia de Orange
En Octubre de 2021, Jean Francois Fallacher -por ese entonces CEO de Orange España y actualmente presidente y consejero delegado de Orange Francia– revitalizó su posición en televisión de pago apostando por cuatro pilares estratégicos: ganar escala maximizando distribución; estructura de costes contenida sin el descodificador como única vía de captación de clientes; nuevo portfolio para diversificar más allá del fútbol; y mejora de experiencia al cliente, maximizando el conjunto de dispositivos compatibles.
Orange ha ejecutado una estrategia muy diferenciada a la de sus principales competidores de televisión de pago y ha decidido apoyarse en operadores OTT (over the top) como Disney+, Netflix, Dazn, Amazon y AMC+, que están integrados en su oferta convergente. En paralelo, Telefónica ha decidido no incorporar a Amazon ni AMC+ y Netflix está a la carta sobre los paquetes a precio de mercado.
Del mismo modo, ha decidido abandonar el desarrollo de canales propios y dejar la oferta a la industria de canales de televisión de pago. Lo contrario de lo que ha hecho Telefónica que ha eliminado su oferta básica a los canales de AMC o AXN Movies, para favorecer sus propios canales de producción propia. A partir de su nueva oferta Movistar Plus+, ha creado nuevas ventanas como Movistar Originales, Movistar Deportes, Movistar Cine o Movistar Series.
Jazztel TV
Orange ha apostado por no involucrarse en la gestión editorial de las ofertas televisivas, dejando dicha actividad a los propios canales. Es así como, tras una tímida aventura en la producción original, han optado por no producir series, ni cine por considerarlos poco rentables en un mercado global dominado por los grandes OTTs. Ha asumido un rol de agregador independiente, lo que le permite recomendar al usuario lo mejor de los catálogos disponibles sin restricciones al no involucrarse en la producción.
Orange también ha realizado diferentes iniciativas para ganar escala. Incrementó su distribución lanzando Jazztel TV en Junio 2022 tras un acuerdo en exclusiva con AMC+, a un agresivo precio de 4,99 euros. Este servicio de Jazztel televisión ya estaría por encima de los 150.000 abonados si nos remitimos a las cifras aportadas en el trimestre anterior.
Acuerdo con Dazn
Posteriormente, incorporó Orange TV a sus tarifas móviles y recientemente (verano 2023) ha incorporado el servicio de televisión a clientes con banda ancha. Desde el lanzamiento de Jazztel TV, que no utiliza decodificador, Orange ha hecho disponible su oferta en dispositivos de electrónica de consumo como las smart TV. Esto ha permitido crecer con unos menores costes y oportunidades de promoción. Esto, junto a una mayor escala, permite a Orange competir más eficientemente en el mercado.
Bajo el nuevo planteamiento estratégico, en verano de 2022 incorpora Disney+ y Dazn, creando un nuevo portfolio en el que los clientes de Orange disponen de todo el fútbol, MotoGP, Fórmula 1, Netflix, Disney+, Amazon+ y AMC+ integrados en la misma experiencia de usuario y factura. También han apostado por mejorar la experiencia de uso y dispositivos y en abril de 2023 lanzó su decodificador avanzado con altavoz inteligente (Infinity Homebox) que ofrece por cinco euros al mes. Recientemente ha lanzado el servicio sobre Apple TV.