THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos venderán por internet tres de cada cuatro productos en cinco años

Las entidades españolas esperan aumentar un 50% la comercialización por los canales digitales

Los bancos venderán por internet tres de cada cuatro productos en cinco años

Ilustración sobre banca digital. | BBVA

Los bancos aceleran en su transformación digital y esperan que tres de cada productos sean contratados por los canales por internet dentro de cinco años. Esta es al menos una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por Funcas y KMPG recientemente, en el que se señala que de cumplirse este objetivo las ventas online crecerán un 50% con respecto a las actuales.

El estudio, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, subraya que el incremento del uso de los canales remotos por parte de los usuarios «ha venido acompañada en la misma medida de un aumento de las contrataciones de manera puramente digital», atendiendo a los crecimientos que experimentan las entidades tradicionales.

El documento aporta algunas cifras al respecto y refleja que BBVA es el que más adelantado va en esta carrera, ya que el 76% de sus clientes ha llevado ya a cabo alguna operación de este tipo, tras experimentar un crecimiento de los mismos en 2022. Por tanto, es más que probable que este porcentaje haya mejorado en lo que llevamos de 2023. Por su parte, apunta a que el 52% de los usuarios del Santander ha contratado algún producto vía online, tras registrar un crecimiento del 21%. El banco cántabro recientemente ha lanzado una filial para lanzar plataformas con las que profundizar en su transformación.

Otros bancos de menor tamaño también han dado un empujón en la misma línea y, aunque todavía están más rezagados, están viviendo una revolución en su atención comercial. Así, por ejemplo, Kutxabank ha aumentado un 27% el porcentaje de clientes que se han hecho con uno de sus servicios vía digital, hasta un 43%, un nivel al que se acerca Ibercaja, que alcanza un 41%.

Los mayores bancos elevarán hasta 6.000 millones la inversión en tecnología en 2025

El informe destaca que en los últimos años el sector financiero español ha experimentado «una notable» transformación gracias a la inversión en estrategias para fomentar la digitalización, que se han convertido en una parte central de sus planes presentes y futuros ya que se ha convertido en una necesidad en un mundo que cada vez está más conectado.

El estudio, con cifras de Funcas, pone de manifiesto que los diez principales bancos del país han aumentado sus inversiones en tecnología de manera paulatina, de los 2.615 millones de euros en 2015 a los 4.233 millones de euros en 2020 y con la previsión de superar los 6.000 millones en 2025.

Unas cantidades del dinero que están teniendo resultados positivos, ya que el uso bancario digital por parte de los españoles «está siendo ampliamente aceptado», como demuestra los datos de adopción con respecto a otros mercados. Antes de 2019, los ciudadanos de nuestro país se encontraban claramente rezagados en el utilización de la banca online con respecto a la media europea, pero a raíz de la pandemia la situación ha ido cambiando de forma progresiva y radical. En la actualidad, el 70% ya opera por esta vía, superando en 10 puntos porcentuales.

La diferencia con respecto a algunas de las grandes potencias europeas es, incluso, mucho más amplia. Así, el uso de la banca digital en Alemania es del 49% y en Italia, del 49%. En cambio, los estados nórdicos cuentan con una adopción superior, con alguno con prácticamente toda la población utilizando los canales financieros a distancia, como Noruega, con un 96%.

Debido a este auge de la digitalización, los bancos están analizando en todo momento la necesidad de tener tantas sucursales físicas. Tras la pandemia, las entidades españolas recortaron unas 4.300 oficinas en el marco de los ajustes de personal para ahorrar costes. Algunas, como Caixabank, una vez finalizado este proceso se ha deshecho este año de otras 200. Por el momento, ninguna tiene previsto llevar a cabo un cierre de calado, pero de alcanzarse los objetivos previstos en transformación y colocación online, es muy probable que la red baje de manera considerable.

El estudio de Fundas y KPMG advierte en este sentido que el sector tiene que ser consciente de que existen ciertos nichos de población, especialmente las generaciones de edades más avanzadas, que no se prevé que hagan uso de la banca digital, por lo que indica que el sector debe seguir ofreciendo sus servicios tradicionales, centrados en el trato personal. Precisamente, hace año y medio los jubilados alzaron su voz y obligaron al Gobierno a exigir a los bancos a sellar un protocolo para adoptar medidas con el fin de mejorar la atención presencial a este segmento de clientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D