THE OBJECTIVE
Economía

Kutxabank, el único banco que encara la ola de impagos con exceso de provisiones

La entidad tiene una tasa de cobertura del 105% sobre insolvencias, el doble que el Santander, BBVA y Sabadell

Kutxabank, el único banco que encara la ola de impagos con exceso de provisiones

Una oficina de Kutxabank. | Europa Press

Kutxabank es el único gran banco español que encara la ola de impagos que se avecina con un exceso de provisiones para asumir pérdidas por insolvencias de sus clientes. La entidad vasca tiene en la actualidad tiene dotaciones que cubren más de la totalidad de sus créditos morosos.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE en un informe de la consultora Alvarez & Marsal (A&M), Kutxabank dispone de una tasa de cobertura sobre préstamos dañados del 105%, un porcentaje que duplica a la de algunos de sus competidores. El Santander es el que menor ratio registra, de un 51%, mientras que BBVA y el Sabadell la tienen en el 57 y 58%, respectivamente.

Este parámetro es muy relevante en estos momentos, ya que está previsto que en los próximos meses suban los impagos como consecuencias del encarecimientos de las cuotas por el alza de los tipos de interés y la incertidumbre económica. Los supervisores, entre ellos el Banco de España y el BCE, están urgiendo a las entidades a que extremen la prudencia y aprovechen el aumento de los ingresos para reforzar los colchones de provisiones ante un escenario como el actual.

«Si bien la calidad de los activos es estable por el momento, los bancos deberían estar preparados para un posible deterioro», señalaban los supervisores financieros europeos en un reciente informe, en el que añadían que «niveles de provisiones adecuados y políticas con vistas al futuro siguen siendo importantes para los bancos, junto con el reconocimiento oportuno de las pérdidas crediticias con sus correspondientes deterioros».

Los impagos subirán con intensidad si el empleo empeora

Por ahora, tan solo la financiación de las hipotecas ha dado el primer aviso con un avance tímido de la morosidad. Los banqueros confían en que no se desboque teniendo en cuenta la buena marcha del empleo, que no se está viendo afectado por el entorno de inestabilidad desatado a raíz de la crisis de los precios como consecuencia de la invasión de Ucrania. Los responsables de A&M en nuestro país consideran que si los niveles de ocupación se mantienen como hasta ahora, el sector bancario no tendrá problemas y no habrá un ascenso fuerte de los impagos.

Pese a la presión ejercida por los supervisores, los bancos han venido reduciendo en los últimos meses sus colchones de dotaciones. En el primer semestre redujeron la hucha en 1.100 millones en conjunto, hasta los 88.650 millones de euros, de los que 30.500 millones están asignados para cubrir pérdidas en los créditos por impagos.

Kutxabank no solo está mejor preparada para la llegada de nuevos deterioros, sino que sufre la menor morosidad de entre las principales entidades. Su tasa de insolvencias es de apenas el 1,6%, frente a la media del 3,5%. La segunda entidad que está con las condiciones más saludables es Ibercaja, ya que su ratio de préstamos deteriorados es del 1,6% y su cobertura alcanza el 89%.

En cuanto a los umbrales de dotaciones destacan también los de Abanca y Caixabank, ya que protegen los agujeros de los impagos del 79% y 74%, respectivamente y estos son también de los más bajos del sector. Por contra, quienes tienen la ratio de morosos más elevada son el Sabadell y BBVA, de un 4,2% y 4%, respectivamente, por lo que por encima de la media del sistema nacional. Y también superior al dato europeo, que ronda el 1,8%.

El informe de situación de la banca de A&M resalta que en la primera mitad de 2023 las entidades españolas han logrado mejorar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en 2,1 puntos porcentuales, hasta los 9,9%, debido a los mayores ingresos por el aumento del euríbor. Los beneficios de los diez mayores bancos en su negocio en España alcanzo casi 6.000 millones de euros euros, la cifra más alta de los últimos cinco años. Por tanto, la banca española ya alcanza el objetivo de dos dígitos y se sitúa en el entorno de la media europea situada en 10,4%, aunque por debajo del 14% que exigen los inversores debido a la impuesto extraordinario del Gobierno.

Por otro lado, el análisis subraya que la solvencia de la industria se mantiene en niveles similares al cierre de 2022 alcanzando un 12,82% tras incorporar el pago de dividendos y a los programas de recompra de acciones. Unos planes que han sido criticados recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos comparativos, la banca europea aún sigue con mayores niveles de capital, del 15,7%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D