La producción industrial española aceleró su retroceso en septiembre al 4,1%
La tasa anual de la producción industrial solo aumentó en tasa interanual en dos comunidades autónomas
La producción industrial en España se redujo en septiembre un 4,1% respecto al mismo mes de 2022, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso, que es cuatro décimas más acusado que el de agosto, la producción industrial encadena tres meses seguidos en tasas anuales negativas. No obstante, con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el retroceso se sitúa en el 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que mejora en casi dos puntos porcentuales la caída contabilizada en agosto.
En cuanto a la variación mensual entre los meses de septiembre y agosto, Estadística habla de un crecimiento del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 1,8 puntos inferior a la observada el mes anterior, cuando cayó un 0,7%.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (+3,6%), Bienes de consumo duradero (+3,3%) y Bienes intermedios (+3,1%) se situaron en la parte positiva de la balanza.
La tasa anual de la producción industrial solo aumentó en tasa interanual en dos comunidades autónomas, por lo que disminuyó así en las otras 15. Los incrementos se produjeron en Canarias (2,6%) y Castilla y León (0,2%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Baleares (−13,5%), La Rioja (−11,3%) y Cantabria (−9,5%).