THE OBJECTIVE
Economía

Los estadounidenses, los extranjeros que más se endeudan para comprar su casa en España

Se trata de ciudadanos de alto poder adquisitivo a los que el tipo de cambio euro/dólar les beneficia en este momento

Los estadounidenses, los extranjeros que más se endeudan para comprar su casa en España

Vivienda de lujo en Madrid. | Engel & Völkers

Poco a poco los ciudadanos estadounidenses van incrementando sus compras de vivienda en España ya sea mediante hipoteca o al contado. Según el último informe publicado por el Consejo General del Notariado, estos ciudadanos, junto a rusos y ucranianos, fueron los únicos extranjeros que experimentaron una evolución positiva en la adquisición de vivienda en el primer semestre de este año al compararlo con el mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que el año 2022 fue excepcionalmente bueno, tanto en compraventas de vivienda entre nacionales como entre ciudadanos extranjeros firmándose récord de hace 15 años.

Una gran parte de los ciudadanos extranjeros que adquiere vivienda en España lo hace sin necesitad de financiación bancaria. Una situación que durante el verano, concretamente en el mes de agosto tal y como contamos en THE OBJECTIVE, llegó a su punto álgido. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,9% en el mes de agosto, según los datos publicados por los notarios. O lo que es lo mismo, un 51,1% de las compras que se realizaron en España en el octavo mes del año no necesitó de financiación bancaria

Un dato muy abultado que pone de manifiesto que, al menos en agosto, la compra de vivienda sin necesidad de recurrir al banco ya supera a las efectuadas mediante hipoteca. Los expertos consultados por este diario achacan estos datos al impulso de la compra por parte de ciudadanos extranjeros aprovechando los meses de verano. Sin embargo, hay otros ciudadanos extranjeros que necesitan recurrir al mercado hipotecario para hacerse con su vivienda en España.

Hipotecas más elevadas

Durante este verano, se ha producido un vuelco en el perfil de extranjeros que pide hipotecas en España. Los alemanes lideran el ranking de nacionalidades y han desbancado a los británicos hasta la segunda posición, según el último informe publicado por idealista/hipotecas, referente al tercer trimestre del año.

Otro país que ha ganado protagonismo en los últimos meses es Francia, que recupera el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a EEUU y Suiza, que desde entonces se habían turnado en dicha posición, y alcanza el 11,2% de las solicitudes. Por su parte, los estadounidenses, a pesar de no ser los más cuantiosos, son los que disponen de mayor renta y los que solicitan los importes hipotecarios más altos, según los datos del portal inmobiliario. 

Según los datos de idealista, la renta media de los hogares estadounidenses que demandaron un préstamo para la compra de vivienda en España durante el tercer trimestre se situó en 9.090 euros mensuales, muy por encima de la media extranjera (6.425 euros al mes). Suiza fue el segundo país más destacado, con un promedio de 8.414 euros mensuales; seguido de varios países que están por encima de la barrera de los 6.000 euros al mes.

Además de la renta media, los demandantes de EEUU también lideran el ranking del precio medio de las viviendas que desean comprar los extranjeros y del importe medio de las hipotecas, con 272.211 euros y 200.030 euros, respectivamente. En este caso, el promedio de los demandantes foráneos se encuentra en 216.426 euros en el caso del precio de compra del inmueble y en 153.250 euros en el caso del importe medio del préstamo, según sus datos.

Unos datos que están en línea con los que aportan los notarios sobre compraventas de vivienda por parte de extranjeros según los cuales los mayores precios promedio por metro cuadrado fueron abonados por los compradores de Suecia (3.036 euros/m2 ), Dinamarca (2.930 euros/m2 ) y EEUU (2.921 euros/m2 ).

Centrados en el lujo

Las compras de viviendas realizadas por los ciudadanos estadounidenses no dejan de crecer durante los últimos años. De hecho, aunque siguen representando un porcentaje menor con respecto a otras nacionalidades, el año pasado las operaciones se duplicaron con respecto al 2021. Y la tendencia creciente sigue, según las fuentes del sector consultadas por este diario. Son, además, clientes que no «regatean, negocian poco o nada el precio», explican estas mismas fuentes. Al contrario de lo que ocurre con el cliente nacional.

Son clientes que fundamentalmente se interesan en el segmento del lujo. En este sentido, «los clientes internacionales están cada vez más interesados en comprar en Madrid, donde encuentran grandes ventajas para realizar sus inversiones», señala Sonia Catalán, directora de ventas de Engel & Völkers Madrid al explicar que «si antes venían muchos latinoamericanos atraídos por la mayor estabilidad política, jurídica y económica que en sus ciudades de origen, ahora los que llegan son ciudadanos de países cuya moneda es el dólar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D