THE OBJECTIVE
Economía

Las inmobiliarias de lujo baten récord en operaciones gracias a los extranjeros

En un contexto de incertidumbre, la compra de viviendas de lujo vive un momento dorado en ciudades como Madrid

Las inmobiliarias de lujo baten récord en operaciones gracias a los extranjeros

Vivienda de lujo. | Lucas Fox

La compraventa de viviendas de lujo vive un momento dorado en ciudades como Madrid. La situación actual, marcada por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y la elevada inflación, hace más atractiva la inversión en inmueble como valor refugio. También para los grandes capitales y patrimonios que ven en una casa premium una forma de proteger su dinero. 

En el último año, las principales empresas del sector que operan en España han presentado datos de récord. Es el caso de Engel & Völkers. En 2022, la inmobiliaria de lujo ha alcanzado un volumen de intermediación de 3.402 millones de euros tras batir récord histórico de transacciones. En total, ha gestionado en España 8.495 operaciones de compraventa y alquiler, lo que supone un crecimiento del 8%.

Por su parte, Lucas Fox, una compañía inmobiliaria especialista en este segmento del residencial, también ha presentado resultados muy positivos en el último año. Durante el último año, ha realizado más de 1.000 transacciones por valor de 720 millones de euros. La compañía inmobiliaria está además en pleno proceso de expansión en toda España y tiene previsto aterrizar este año en el País Vasco con la apertura de su primera oficina en San Sebastian. Suma ya un total de 32 oficinas distribuidas por España, Andorra, Francia y Portugal.

La demanda extranjera en niveles récord

La demanda de vivienda por parte de extranjeros ha tenido un papel protagonista durante 2022, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. A falta de conocer los últimos datos del año, el peso del comprador extranjero mantuvo su crecimiento en el mercado inmobiliario, representando el 15,92% de las compraventas totales del tercer trimestre de 2022, según destaca el Colegio de Registradores de la Propiedad en su último informe al respecto.

«2022 ha sido un año histórico para nosotros, con unas cifras de facturación y crecimiento récords, y esperamos que 2023 sea también un buen año en el que podamos seguir con esta tendencia positiva»,  ha señalado Alexander Vaughan, socio y cofundador de Lucas Fox. A ojos de Vaughan, el mercado español del Real Estate seguirá siendo muy atractivo para los extranjeros, que son su principal target.

De hecho, según su último Informe sobre el Mercado Inmobiliario Español, la proporción de compradores extranjeros no ha dejado de crecer durante 2022, alcanzando un máximo de 24.000 ventas en el segundo trimestre del pasado año, lo que supone un aumento interanual del 76%. «Los compradores extranjeros desempeñarán un papel protagonista este año 2023», prevén desde Lucas Fox.

Recuperación postcovid

La guerra de Ucrania y su repercusión sobre el precio de las materias primas, la crisis energética, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, han provocado cierta ralentización en las operaciones, reconocen desde Engel & Völkers. Sin embargo, pese a la incertidumbre, «el sector inmobiliario ha mantenido su condición de valor refugio entre los inversores», resalta Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.

Tras unos años condicionados por la pandemia en los que el perfil tipo de inversor internacional tenía restricciones de movimiento, el año 2022 ha supuesto un punto de inflexión para la inmobiliaria de lujo. «Hemos sido capaces de volver a crecer en número de operaciones, volumen transaccional y expansión de la marca con la apertura del Metropolitan Market Center de Sevilla como principal baluarte», explica Macià.

Despega el lujo en Madrid

En los últimos meses, el sector del lujo en Madrid está experimentando un nuevo crecimiento. Los comercios, hoteles y también el sector inmobiliario ponen el foco en la capital para crecer. Es el caso de inmobiliarias como la británica Chestertons que aterrizó en Madrid este verano buscando atraer especialmente a clientes que tienen relación en otros países con su marca, es decir, Gran Bretaña, Dubái, y otros países asiáticos

Mientras, negocios que tienen un largo recorrido han experimentado un año de fuerte crecimiento. Home Boutique, consultora inmobiliaria de lujo de inmuebles prime en Madrid con 25 años de trayectoria, ha cerrado el año con un incremento de su negocio del 19%. Además, es muy optimista de cara a 2023 y prevé un crecimiento del 20% en su facturación lo que pone de manifiesto la salud del sector en la capital. «El segmento prime nunca deja de ser un valor refugio que soporta muy bien las circunstancias económicas de incertidumbre», señala Rafael Alamillo, fundador y CEO de Home Boutique.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D