THE OBJECTIVE
Economía

Engel & Völkers creció un 8% en España en 2022: 8.500 transacciones de más de 3.400 millones

Engel & Völkers creció un 8% en España en 2022: 8.500 transacciones de más de 3.400 millones

Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers España, Portugal y Andorra. | Engel & Völkers

Engel & Völkers, inmobiliaria alemana especializada en la intermediación de inmuebles de alto nivel, creció el año pasado un 8% en España, hasta alcanzar un volumen de 3.402 millones de euros a través de 8.495 operaciones, en torno a la mitad de compraventa y la otra mitad de alquiler.

El precio medio de las transacciones de venta subió un 6,3%, hasta situarse en 744.687 euros, al mismo tiempo que el coste medio de las operaciones de alquiler fue de 2.497 millones de euros, según ha informado la compañía.

«En el año 2022 se ha marcado un punto de inflexión entre el primer y segundo semestre dentro de un ejercicio atípico donde el sector inmobiliario no ha podido mantenerse ajeno a la incertidumbre mundial. «Tras unos años complicados condicionados por la pandemia, en 2022 hemos sido capaces de volver a superarnos», confirma el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià.

No obstante, de cara a 2023, prevé ajustes de precios en las ubicaciones medias, aunque estabilidad en las ‘premium’, donde se mantendrá la fuerte demanda observada en 2022. En el segmento más alto, el aumento de los tipos de interés tiene un menor impacto en la actividad del mercado, ya que buena parte de los clientes no necesitan solicitar hipoteca para financiar sus adquisiciones.

Sin embargo, en algunos casos se aprecia una mayor sensibilidad a los precios, lo que se traduce en plazos más largos de comercialización. De hecho, en las ubicaciones medias, la demanda ha disminuido en los últimos meses debido al aumento de los obstáculos a la hora de solicitar financiación.

«La guerra en Ucrania y su repercusión sobre el precio de las materias primas, la crisis energética, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, han provocado cierta ralentización en algunas operaciones», afirma Macià.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D