THE OBJECTIVE
Economía

El precio de las pernoctaciones en España ha crecido un 90% en la última década

Las pernoctaciones suben de precio desde 2012 con un frenazo en la pandemia que ya ha terminado

El precio de las pernoctaciones en España ha crecido un 90% en la última década

Subida en el precio de los hoteles. | Alejandra Svriz

Dormir fuera de casa es cada vez más caro. Que se lo pregunten a los turistas. Los precios de las habitaciones no han dejado de crecer en la última década hasta alcanzar un récord absoluto: un coste medio de 71,74 euros por noche en pernoctaciones, una cifra que sorprende si retrocedemos diez años, hasta los datos de 2012, cuando el precio medio era de 37,65 euros, un 90% menos que en la actualidad.

Los datos de Eurostat sobre el coste medio de las pernoctaciones en los territorios de la Unión Europea mantiene a España como un país de un coste asumible para los turistas -entre los grandes de los Veintisiete sigue siendo el más barato-, pero refleja el aumento de los precios medios en las habitaciones del país, un hecho que se repite en todo el continente sin excepción y que refleja que el aumento en el coste de la vida generado por la inflación es inevitable para todos los territorios, aunque en unos sea más notable que en otros.

Cabe añadir que el precio recogido por Eurostat no hace referencia únicamente a los hoteles, sino que considera como establecimientos de pernoctación los albergues, los hospedajes o las habitaciones reguladas por los servicios legales. De recoger solo los hospedajes hoteleros, otras encuestas recogen un precio medio superior, de unos 135 euros, según STR y Cushman & Wakefield.

Con respecto al año anterior, la subida fue notable. Entre 2021 y 2023 los precios subieron casi un 30% (29,89) tras la fuerte bajada que se vivió durante la pandemia, cuando rozó un descenso de casi el 50% por la caída de la demanda y el mantenimiento de la oferta por las restricciones a la movilidad entre enero y marzo y la necesidad de una reactivación económica en los meses de verano, gracias al turismo nacional y a pesar de la baja o nula llegada de turistas internacionales por el temor de nuevos contagios de coronavirus antes de la vacunación. Antes se venía dando una tendencia ascendente que se frenó en seco durante el parón de la covid para resurgir con fuerza en la actualidad.

Turistas visitan Madrid.
Turistas visitan Madrid.

El precio medio en la UE es de 87 euros

En términos de gasto, los ciudadanos comunitarios gastaron una media de 87 euros al menos por una noche en el año 2022, lo que supone un aumento del 30% en comparación con 2021, cuando gastaron una media de 67 euros. El valor de 2022 también es un 4% superior al de 2019, antes de la pandemia de covid-19 (84 € de media por noche) y un 31% superior al de 2013 (66 €), ascensos lanzados por la inflación. 

Sin embargo, en la UE se ha dado también un alza en la media de precios debido a la subida de todos los estados miembros. En la última década (entre 2012 y 2022) en un 134%, siendo Luxemburgo el territorio en el que más cuesta pasar la noche si decidimos acudir como turistas, con un precio medio de más de 175 euros, seguido de Austria, con unos 153 euros por noche, o Estonia, con 128 euros la noche en 2022.

En la competición por los precios bajos, el noreste de Europa se coloca a la cabeza. Polonia es un destino barato y agradable para los turistas con un nivel económico reducido. Además del bajo coste de vida, el precio por noche es de unos 44 euros como precio medio, mientras que tras ella van Grecia y la República Checa, con 44 y 46 euros promedio por cama. España se sitúa en el decimosexto puesto.

En 2022, los residentes de la Unión Europea realizaron 1.080 millones de viajes turísticos con al menos una noche de estancia, lo que supone un aumento del +23% (+202 millones) en comparación con 2021, el mismo aumento porcentual registrado también entre 2020 y 2021. 

Del total, la mayor parte de los viajes de 2022 (976 millones, que representan el 91% del total) se realizaron por motivos personales y los 100 millones restantes fueron viajes profesionales. Ambos sectores crecieron respecto al año anterior: +43% en viajes de negocios (+30 millones) y +21% en viajes por motivos personales (+171 millones). Sin embargo, en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia, la recuperación fue más rápida para los viajes personales (-4%) que para los viajes de negocios (-20%). 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D