THE OBJECTIVE
Economía

El precio de la electricidad disminuyó en septiembre un 22% respecto al año pasado

El gas experimenta una caída del 19%, mientras que la gasolina está un 8,6% más cara que en 2022

El precio de la electricidad disminuyó en septiembre un 22% respecto al año pasado

Una bombilla | Servimedia

El precio de la electricidad en España registró en septiembre un descenso del 22% en comparación con un año antes, 16 puntos menos que en el mes de septiembre, en la que es la menor caída desde octubre de 2022.

Así lo ponen de relieve los datos de los precios confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Servimedia. El precio de la electricidad empezó a marcar un repunte más pronunciado en 2021 que con el estallido de la guerra en Ucrania se agudizó, y no fue hasta octubre del año pasado cuando empezó a registrar caídas. Desde entonces viene situándose en terreno negativo, llegando al récord registrado en marzo, cuando cayó un 51,8%.

Esta bajada del mes de octubre, no obstante, es la más tenue desde esa primera bajada de octubre de 2022, que fue la primera desde febrero de 2021, antes de la crisis de precios de la energía. Además, en términos mensuales, el precio de la electricidad retrocedió en octubre un 2,1%, frente al incremento de los dos últimos meses. Se trata de la mayor caída desde el mes de abril (-3,3%).

En cuanto al gas, se abarató en octubre un 19% respecto al año pasado, cuatro puntos menos que en el mes de septiembre, cuando registró su mayor caída en la serie histórica -que comienza en el año 2002. La variación interanual acumula ya siete meses de retroceso. En comparativa mensual, el precio cayó un 3,3% en agosto y siguió la tendencia comenzada en marzo.

Carburantes

Por otro lado, el gasóleo registró un descenso en su precio del 3,9% en variación anual, una bajada superior al 0,2% que se abarató el mes anterior. Con octubre, ya son ocho meses en los que este carburante es más barato que el año pasado. En términos mensuales, el precio cayó un 0,3% y cortó con una racha de cuatro meses al alza.

En cambio, la gasolina experimentó un incremento del 8,6% sobre el dato de octubre de 2022, siete puntos menos que en septiembre, pero la segunda mayor subida del año. En variación mensual, su coste se abarató un 4,4% después de cuatro meses de aumentos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D