Alcampo abrirá más súper en 2024 tras la integración de las 224 tiendas de Dia
La compañía tiene previsto abrir en abril del año que viene su primer centro de Gerona
Alcampo tiene previsto seguir creciendo en España. Lo hará a través de nuevas aperturas a partir de primavera del 2024 tras finalizar totalmente la integración de las 224 tiendas que adquirió este año a Supermercados Dia, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La primera de estas aperturas tendrá lugar en Gerona durante el primer trimestre de 2024. Será la primera tienda de la filial de Auchan en este municipio.
La idea es abrir más establecimientos de tamaño mediano pero también seguir con el proceso de consolidación de las que compró a Dia tras un intenso proceso de reforma e integración. De hecho, tal y como contamos en este diario, la reforma de la mayoría de estos establecimientos se realizó en apenas una semana lo que permitió que algunas de estas tiendas se mantuviesen cerradas solo cuatro días.
Potenciar la integración de las tiendas Dia
«El objetivo es integrar bien la logística, el empleo. Fue más fácil hacerlo en las tiendas de Madrid y Zaragoza donde llevamos muchos años trabajando que en otros lugares como Valladolid», ha explicado Américo Ribeiro, director general de Alcampo, durante un encuentro con periodistas para presentar la campaña navideña.
Tras la operación con Dia, los más de 3.300 trabajadores se han ido integrando progresivamente en los equipos de Alcampo. Así, Alcampo ha pasado a tener una plantilla de más de 23.000 personas. Precisamente la adaptación de las plantillas ha sido una de las partes más complejas e intensas por las diferencias en las formas de trabajar en ambas compañías y el breve proceso de cambio. De hecho, en algunos lugares como en Aragón, la compañía ha tenido que hacer frente a las demandas sindicales.
Comisiones Obreras demandó a la empresa de distribución por haber modificado el horario laboral de los trabajadores procedentes de Dia y también El Árbol. Sin embargo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó la demanda del sindicato al considerar que en nuevo horario en estas tiendas ahora de Alcampo no supone perjuicio alguno para los trabajadores.
El inicio del conflicto laboral se produjo tras la decisión del grupo francés de fijar el horario de atención al público, en sus tiendas ubicadas en las provincias de Zaragoza y Teruel, de 9.00 a 21.30, en lugar de 9.00 a 21.00 horas que era el horario establecido cuando eran empleados del grupo Dia y El Árbol. En su demanda, el sindicato consideraba que este cambio es una modificación sustancial en las condiciones de trabajo.
Sin embargo, en la sentencia de principios de octubre el tribunal considera que el cambio de horario introducido por la filial de Auchan en la jornada laboral de los trabajadores del turno de tarde no supone un cambio sustancial en las condiciones de trabajo, ni transforma ningún aspecto fundamental de la relación laboral. En este sentido, aseguran que «tampoco se ha acreditado perjuicio alguno para los trabajadores, más allá de presumir que les va a suponer un perjuicio evidente salir media hora más tarde, pero por igual motivo podría entenderse que les va a beneficiar entrar por la tarde media hora después».
Esperan vender un 5% más en Navidad
Al margen de las futuras aperturas, a las puertas de que arranque la campaña de Navidad, la época más intensa para la distribución, Ribeiro ha asegurado que prevén vender un 5% más que en la campaña de Navidad del año pasado gracias a la alimentación. El director general de la cadena de supermercados ha asegurado que son «optimistas» ya que será una campaña «buena, pero no fantástica». Así lo expuso en la presentación de la Campaña de Navidad de Alcampo de este ejercicio, en la que adelantó que los resultados para su compañía van a ser buenos pero «contenidos». Esta campaña supone para la compañía el 20% de toda la cifra anual de ventas.
Para la campaña de este año, marcada un año más por un contexto inflacionista sobre todo en la alimentación, desde Alcampo perciben varios cambios en las tendencias de consumo. Además, prevén «cierto desvío del consumo de unas categorías a otras». Mariano Serrano, director de producto de la compañía, anticipa un incremento del producto congelado y también cierto «trasvase del consumo de carne hacia el pescado» de cara a la elaboración de los menús navideños a causa del incremento de los precios en algunas tipos de carne.