Portugal prorroga la 'golden visa' para atraer a los ricos españoles que huyen de Sánchez
Los socialistas lusos aprovechan la reelección del Gobierno español para extender la medida que busca captar capital
A cuatro meses de que Portugal celebre de nuevo unas elecciones generales tras la dimisión de António Costa, el país vecino ha decidido prorrogar, este martes, el régimen de residentes no habituales (RNH), una suerte de golden visa que contempla ventajas fiscales para extranjeros, pero que no tiene carácter inversor como la ‘golden’. Un reclamo que llega en un momento, para España, de constantes avisos de subidas impositivas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que, en principio, afectarán fundamentalmente a las rentas más elevadas.
En el caso de Portugal, la determinación legislativa prevé la prórroga de al menos un año más del régimen de residentes no habituales, dando así marcha atrás a la iniciativa de suspender una medida que, hasta ahora, ha servido para atraer grandes capitales extranjeros, al permitir a los contribuyentes beneficiarse de exenciones fiscales especiales, de las que normalmente no se pueden beneficiar en sus países.
El anuncio -confirmado por especialistas fiscalistas a THE OBJECTIVE– ha coincidido en el tiempo con la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, quien precisamente en su primer discurso ha ratificado el incremento del impuesto de Sociedades, así como la permanencia del impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que acaban de avalar en el Constitucional los siete miembros progresistas de la corte garantista. El cambio de decisión del Ejecutivo luso responde a una enmienda a los Presupuestos Generales de 2024, presentada por el Partido Socialista -con mayoría absoluta en su Parlamento-. La intención de la reforma es alargar este periodo, que en principio expiraba en enero de 2024, con el objeto de salvaguardar, dentro de un régimen transitorio, las peticiones de cambio de domicilio fiscal que ya habían sido solicitadas.
Frente a correcciones de este calado, y mientras Isabel Díaz Ayuso agiliza los trámites para revertir el impacto del fallo del tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido, Pedro Sánchez constató este miércoles en el Congreso de los Diputados que en España los ricos pagarán más. Y así, no sin cierto tono jocoso, el líder socialista manifestó literalmente: «Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos que los que pagan hasta ahora. Es más -añadió-, mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto».
Los beneficios del régimen portugués para residentes no habituales (RNH) se fundamentan en los siguientes aspectos: un tratamiento fiscal especial durante un período de 10 años con impuestos más bajos sobre la renta de las personas físicas; exención de impuestos sobre rentas obtenidas en el extranjero; un tipo impositivo de IRPF fijo del 20% para autónomos y determinadas profesiones, frente a los tipos nacionales de IRPF del 48%; no requiere permanecer un tiempo mínimo de residencia; los contribuyentes forman parte de una lista blanca en la UE; permite disfrutar de exención fiscal de herencias, donaciones y el impuesto de Patrimonio es del 0%.
(Nota aclaratoria: La Golden Visa para Portugal es uno de los programas de ciudadanía por inversión más solicitados, debido a las características de los requisitos de residencia, las bajas opciones de inversión y el atractivo de un pasaporte de la UE).
Expedientes que huyen
La declaración de intenciones de Sánchez no ha caído en saco roto. En pocos días, según ha podido saber este medio, las consultoras han empezando a dar salida a peticiones de residencia fiscal en Portugal, peticiones que estaban paralizadas a la espera de los acontecimientos electorales.
Es el caso de la consultora experta en planificación fiscal internacional R&S. Esta última sostiene que tanto el fallo del TC en contra de la inconstitucionalidad del impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, como, desde ayer, el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo español, van a agilizar los expedientes, sobre todo los de Madrid, que hasta la fecha estaban en stand by.
Entretanto, en Portugal arrecían las críticas a la decisión tajante, dada a conocer a comienzos de octubre, por el hoy exprimer ministro, António Costa, en una entrevista concedida a la TVI/CNN Portugal. Allí, el exalcalde de Lisboa mantuvo que el régimen fiscal de no residentes provocaba desigualdades entre los portugueses, que sí que tienen que soportar una política fiscal más elevada.
Sin embargo, estos días, previos a la presentación de la enmienda que el PS luso ha registrado en su Parlamento -y que según fuentes del Gobierno portugués, saldrá aprobada, pese a la oposición que el entorno de Costa verbaliza-, 59 empresarios y ejecutivos han rubricado un documento en el que solicitan a los socialdemócratas portugueses que reflexionen sobre el fin del régimen fiscal que pondría en riesgo «perder el único instrumento capaz de rescatar a portugueses cualificados que han tenido que abandonar el país, en un momento en el que cerca del 48% de los portugueses con estudios superiores ha emigrado».
Firmado por Vasco de Mello, Rui Miguel Nabeiro, Pedro Carvalho, presidente ejecutivo (CEO) de Tranquilidade/Generalli, Gonçalo Conceição, CEO de Viúva Lamego, João Moreira Rato y los exsecretarios de Estado de Asuntos Fiscales, Carlos Lobo y Paulo Núncio, entre otros suscritores, el documento sostiene que «no son los pensionistas los que, con el RNH, añaden valor a la economía, sino las empresas, los emprendedores y los trabajadores altamente cualificados, sean portugueses o no».
Además, añade el texto, «urge ajustar este impuesto a las necesidades reales presentes y futuras de nuestra economía, manteniendo este importante pilar en la atracción de valor extranjero», porque, de lo contrario, Portugal perderá «más IED (inversión extranjera directa), empresas extranjeras y talento humano en favor de las 26 economías europeas que mantienen sabiamente instrumentos fiscales como el impuesto del régimen de residentes no habituales».