THE OBJECTIVE
Economía

La Seguridad Social oculta mil edificios vacíos con la excusa de que pueden ser okupados

Uno de cada cuatro inmuebles está vacío o infrautilizado. Mientras, una treintena han sido ocupados ilegalmente

La Seguridad Social oculta mil edificios vacíos con la excusa de que pueden ser okupados

La Seguridad Social tiene uno de cada cuatro edificios vacíos o intrautilizados. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Seguridad Social tiene más de mil edificios vacíos o infrautilizados, un patrimonio enorme que se ha convertido en un importante problema económico y deja la puerta abierta a la ocupación y abandono de estos edificios, algunos emblemáticos. El departamento que ahora dirige la ministra Elma Saiz es consciente de esta pesada carga, que provoca costes innecesarios e ineficiencias. Por esta razón se ha fijado el objetivo de ceder o vender una buena parte de los edificios desocupados.

THE OBJECTIVE ha solicitado a través del Portal de Transparencia la relación de estos inmuebles vacíos, que pueden generar cierto interés a inversores privados y contentar a algunas administraciones ávidas de espacio para sus organismos. Sin embargo, la Seguridad Social ha denegado la petición. Alega que «publicitar la ubicación de este tipo de inmuebles podría generar riesgos de ocupación ilegal de los mismos».

Pese a todo, el Tribunal de Cuentas, a través de un reciente y amplio informe, ha dibujado la red inmobiliaria del ministerio y su ineficiente uso. El organismo fiscalizador ha detectado hasta 33 inmuebles dependientes del ministerio ocupados de forma ilegal, aunque su análisis se ha centrado en nueve. De estos, siete son ocupaciones consentidas por los organismos de los que dependen los inmueble. Otros son okupaciones «no consentidas ni autorizadas». Destaca que la Tesorería de la Seguridad Social no ha regularizado estas situaciones a pesar del tiempo transcurrido, 34 años en un caso y 12 en el otro.

Edificios okupados y vacíos

La antigua sede de la Gerencia de la Seguridad Social en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas ha estado ocupada durante años. Su estado de abandono fue un aliciente para los okupas. En 2022 fue conocida esta situación por un incendio que se produjo en este edificio de cuatro plantas. El suceso provocó cinco heridos.

Mientras, hay otros 39 inmuebles que nunca se han llegado a utilizar. La inversión y el mantenimiento de estos edificios casi olvidados superó los 126 millones. A estos hay que añadir 26 solares que nunca han entrado en funcionamiento. La venta a un privado es una de las soluciones, pero resulta lenta y nada fácil. La otra alternativa son las cesiones a otras administraciones. En este caso el interés se ha demostrado mayor.

El pacto del PSOE y ERC que ha facilitado la investidura de Pedro Sánchez contempla el análisis de hasta 1.400 inmuebles que el Estado posee en Cataluña. Son edificios, solares, viviendas y naves, algunos especialmente interesantes y una parte vacíos y en el inventario de la Seguridad Social. El punto 6 del acuerdo suscrito entre ERC y los socialistas contempla crear una comisión para tal fin. El objetivo es «estudiar la situación estatales y desarrollar un trabajo conjunto de optimización de su parque
inmobiliario». Se trata básicamente de ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat de Cataluña.

Subastas y ventas de inmuebles

En las últimas dos décadas se han subastado o vendido de forma directa 1.250 inmuebles de la Seguridad Social. En las transacciones se han obtenido 465 millones de euros. Sin embargo, poco más de 200 han sido cedidos a diferentes administraciones. Según recoge el estudio del Tribunal de Cuentas, la Seguridad Social dispone en la actualidad de algo más de 4.100 inmuebles. De ellos, 874 -el 21,2%- están totalmente vacíos. Mientras, 179 -el 4,4%- solo lo están parcialmente.

Entre las causas están los cambios de localización de las dependencias de las entidades de Seguridad Social. Además, otros de los motivos de la caótica gestión son la reversión de bienes adscritos a las CCAA a partir de traspasos de competencias antes desempeñadas por la Seguridad Social o la retrocesión de inmuebles que habían sido objeto de cesión a otras entidades públicas o privadas.

El plan de la Seguridad Social

El pasado enero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acordó facilitar cesión y enajenación de inmuebles que son propiedad de la Seguridad Social. En el punto de mira, como resulta lógico, están los vacíos y abandonados. El objetivo es promover un uso más eficiente del patrimonio de la Seguridad Social.

La Seguridad Social tiene un patrimonio extenso, heterogéneo, distribuido por toda España y, en ocasiones, infrautilizado, reconocía el ministerio. Según la auditoría interna elaborada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), 1.028 inmuebles, que comprenden desde edificios hasta solares, pasando por locales, fincas rústicas y naves o garajes, están vacíos.

Algunos de los edificios vacíos de la Seguridad Social analizados por el Tribunal de Cuentas. | Tribunal de Cuentas

Esto genera gasto público para su mantenimiento (vigilancia, reparaciones, impuestos…), además de que, en algunos casos, se trata de edificaciones en el centro de las ciudades que, por su estado de infrautilización, no sólo no prestan servicios públicos a la ciudadanía, sino que además deterioran el entorno urbano.

La norma, con un efecto todavía muy limitado, prevé reducir los plazos de tramitación. Así, se prevé se prevé acordar las adscripciones de forma directa, sin necesidad de acudir al procedimiento -más largo- de cesión de uso. En todo caso, también se agilizan los procedimientos en el caso de la cesión de uso. El plazo es ahora de 90 días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D