THE OBJECTIVE
Economía

Calviño comparece de urgencia en el Congreso para defender su gestión de los fondos UE

Hablará ante las Cortes el miércoles o jueves, apenas unos días antes de abandonar su cargo y marcharse al BEI

Calviño comparece de urgencia en el Congreso para defender su gestión de los fondos UE

Nadia Calviño, en una foto de archivo. | Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparecerá esta semana en el Congreso de los Diputados para defender su gestión al frente de los fondos europeos; concretamente, el cuarto informe de ejecución de las ayudas Next Generation.

Fuentes parlamentarias y también de la propia vicepresidencia confirman a THE OBJECTIVE la presencia de Calviño en la Comisión Mixta para la Unión Europea, que tendrá lugar con carácter de urgencia, ya que esta cita no está recogida en la agenda de la semana, razón por la que es un muy probable que la petición se solicite y se registre este martes a la Mesa del Congreso.

En cualquier caso, fuentes consultadas creen que dicha comisión no se reunirá antes del miércoles o el jueves, a las cuatro de la tarde, acontecimiento que sucede cuando a Nadia Calviño apenas le quedan unos días para asumir el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

El corto periodo de tiempo que le resta a la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la cartera económica ha sido prioritario para una comparecencia, que por otro lado el Gobierno ya le había adelantado al Grupo Vox en el Congreso el 5 de diciembre, reconociendo en una respuesta escrita a la formación liderada por Santiago Abascal, que «antes de final de año está previsto presentar el cuarto informe de ejecución del Plan de Recuperación».

Las prisas del Gobierno

Fuentes políticas reconocen a este diario las prisas del Ejecutivo en los últimos días para que la Comisión Mixta para la Unión Europea se reuniera -en unas fechas muy complicadas- lo antes posible y, en el seno de esta, Calviño diera a conocer los últimos datos de ejecución presupuestaria, estadística que, según la Intervención General del Estado, y a fecha de 31 de octubre, habla de solo un 20% de ejecución de los fondos.

Estas mismas personas admiten a TO el interés especial que hay por parte del Ejecutivo para que Calviño zanje el último informe de los fondos, y no sea una mochila para el nuevo titular de Economía, cuyo nombre se podría conocer en breve, tal y como se están desarrollando los acontecimientos.

Este encuentro con los diputados de las distintas formaciones se da con retraso, 10 meses después de la última comparecencia de Calviño en la Comisión del Congreso de los Diputados que tuvo lugar en el mes de febrero de 2023. Entonces, la vicepresidenta primera dio cuentas del III informe de ejecución de las ayudas europeas (Vea aquí la composición actual de la Comisión Mixta para la Unión Europea).

De cualquier modo, el Ejecutivo mantiene que estas comparecencias se hacen como ejercicio y ejemplo de transparencia y de rigor en la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, con el objetivo de que su despliegue sea lo más eficiente posible, según argumenta el Gobierno a Vox. Porque -destacan fuentes comunitarias- ni el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ni tampoco el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establecen la obligación de publicar informes periódicos de ejecución del Plan de Recuperación.

El subsidio de desempleo sin acuerdo

Pero la publicación de los datos periódicos de los fondos Next Generation no es lo único que el Gobierno de Sánchez quiere dejar resuelto antes de que Calviño ponga rumbo a Luxemburgo. De hecho, y tal y como avanzan fuentes económicas a este digital, se espera que el Ejecutivo remate este martes la acción con la presentación en el Consejo de Ministros de la consecución de alguno de los hitos y objetivos que le faltan a los compromisos adquiridos con Bruselas, para pedir así a la Comisión el dinero correspondiente al cuarto desembolso, y que también lleva un retraso de más de cinco meses.

En ese sentido, las fuentes consultadas dan por hecho que el Gobierno llevara al Consejo de Ministros al menos el subsidio de desempleo, y hasta es posible que un Real Decreto que modifique la normativa de la pretendida Ley de Función Pública, que finalmente no verá la luz. Por cierto, un subsidio que no viene con el apoyo de todas las partes del diálogo social, al menos al cierre de esta edición, y que a última hora está siendo una trabajo de negociación entre Trabajo y Economía.

Cabe recordar que el subsidio de desempleo, dentro del desarrollo de la Ley de Empleo, ha sido objeto de desencuentro en la vicepresidenta segunda de Trabajo y ministra del área, Yolanda Díaz, con Nadia Calviño, partidaria de que este hito esté ligado con una acción política encaminada a potenciar el trabajo de los desempleados, antes de aumentar esta partida con un enfoque con mayor proyección asistencial que laboral.

Los planteamientos de Díaz y Calviño

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Este planteamiento choca, sin embargo, con el defendido por el Ministerio de Economía, que no sólo propone rebajar la duración del subsidio de 30 a 12 meses, sino también rebajar su cuantía progresivamente, hasta una media de 442 euros a lo largo del único año en el que se percibiría. Así, Economía plantea que, durante los 12 meses de percepción, los primeros tres se cobre el 100% del Iprem (600 euros actualmente), para después bajar al 80% del Iprem (480 euros mensuales) en el segundo trimestre; al 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros) y al 50% en el último trimestre (300 euros).

Además, Calviño quiere, en línea con la Unión Europea, elevar la edad del subsidio para mayores de 52 años hasta los 60 años y una modificación de la Ley de Sanciones e Infracciones del Orden Social (LISOS) para que las sanciones a los parados actúen como incentivos para la búsqueda de empleo y contra la economía sumergida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D