THE OBJECTIVE
Economía

La queja de Botín a Sánchez: «Ningún país tiene un impuesto a la banca más allá de 2024»

La presidenta del Santander ha recordado al Gobierno que el gravamen extraordinario penalizará la economía del país

La queja de Botín a Sánchez: «Ningún país tiene un impuesto a la banca más allá de 2024»

La presidenta del Santander, Ana Botín | Europa Press

La presidenta del Santander, Ana Botín, no ha sido muy crítica este martes con el Gobierno por la extensión del impuesto a la banca aprobado recientemente y la intención de hacerlo permanente, para no entrar en grandes polémicas, pero sí ha recordado o lanzado una queja a Pedro Sánchez. España es el único país que tiene un gravamen extraordinario al sector más allá de 2024. «Ningún país del mundo lo tiene», ha indicado. «Yesto penalizará a la economía», ha añadido.

El Santander, como el resto de bancos, es contrario a esta tasa como han señalado en infinidad de ocasiones la mayor parte de los banqueros. De hecho, las entidades afectadas lo tienen recurrido ante la Justicia. Botín, durante la presentación de los resultados de 2023, ha remarcado, como en otras ocasiones, que la tasa no es buena porque debilita la capacidad de financiación a la economía y se ha quejado porque es discriminatorio en cuanto a que solo afecta a un sector. Todos deberíamos pagar lo mismo, en un momento en que la tributación de la banca es muy superior, llegando al 53% en el caso de España.

Botín ha dado cifras de lo que abonará el Santander al fisco este año contra las cuentas del pasado por el impuesto extraordinario. El importe ascenderá a 338 millones de euros, unos 100 millones más de los desembolsados en 2022, debido al alza de los ingresos que ha tenido por la subida de los tipos de interés.

Más allá de estos mensajes la presidenta de la entidad ha dejado la mano tendida al Gobierno y ha señalado que como en cualquier país en el que opera intenta buscar la colaboración y el entendimiento con los Ejecutivos para que se fomente la riqueza con la inversión público-privada. «Trabajamos en países y tenemos una relación excelentes con los gobiernos y así lo seguiremos haciendo. En España y otros colaboramos con ellos, y seguiremos haciendo siempre que exista la posibilidad«, ha señalado.

Botín se reunió la semana pasada con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el marco de una ronda de contactos del sucesor de Nadia Calviño con el sector para intentar destensar las relaciones después de la presión a la que tiene desde hace tiempo lo tiene sometido.

Botín, sobre la evolución del Santander, ha destacado que 2024 será un año mejor a pesar de los riesgos existentes, como los geopolíticos y los de debilitamiento de la economía a nivel mundial. Ha dejado caer que lo lógico es que el grupo que preside superará las cifra de 12.000 millones de beneficio. En 2023 el banco ha sobrepasado los 11.000 millones, por lo que el banco experimentará a lo largo de este ejercicio un aumento de las ganancias. Para ello se apoyará en la mejora que registrará en Brasil y Estados Unidos, dos mercados que en el pasado reciente han reducido su aportación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D