THE OBJECTIVE
Economía

BNP Paribas refuerza su apuesta por España y lanza su plataforma de pagos aplazados

El banco francés trae a nuestro país Floa, que iniciará su actividad gracias a un acuerdo con Iberia Cards

BNP Paribas refuerza su apuesta por España y lanza su plataforma de pagos aplazados

Imagen en el móvil de la plataforma de pagos de BNP Paribas | Floa Pay

El banco francés BNP Paribas ha decidido reforzar su apuesta por España al lanzar su plataforma de pagos fraccionados, conocido por sus siglas en inglés BNPL. El gigante galo, con esta medida, intenta hacerse un hueco en un mercado en auge y crecer en nuestro país, en el que opera a través de distintas filiales en diferentes segmentos.

El servicio, que desarrollará su actividad con la marca Floa, iniciará sus primeros pasos para los clientes de Iberia Cards, sociedad de la aerolínea del grupo IAG, por lo que estos, por ejemplo, podrán pagar la compra de los billetes de avión de manera aplazada y a través de varias cuotas -entre tres y cuatro mensualidades-, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

BNP Paribas trae esta plataforma tras más de dos décadas de experiencia en Francia y en el marco de su expansión europea. Floa ya está presente en Bélgica, Italia y Portugal. Desde la compañía, señalan que la herramienta destaca por una solución simple de uso, tanto para los comerciantes como para los consumidores, bien para las operaciones que se realizan en las tiendas físicas o de manera digital.

El banco francés es uno de los conglomerados financieros internacionales con mayor presencia en España. Además de disponer de su banca de inversión, corporativa y de grandes patrimonios, ofrece financiación al consumo a través de su filial Cetelem y desde hace unos años está llevando a acuerdos con estancos y administraciones de loterías para comercializar cuentas corrientes con su división Nickel, aprovechando el repliegue de oficinas de las grandes por todo el territorio, especialmente los barrios de las ciudades y las zonas más despobladas.

El consejero delegado de Floa, José Saloio, explica que la plataforma «combina la agilidad de una fintech con el apoyo estratégico de la primera red bancaria europea, un valioso doble activo al servicio de una fuerte ambición: convertirse en un actor clave del BNPL en Europa en 2025».

Su responsable en España, Alexandre Carrera Lejeune, afirma: «Estamos felices y orgullosos de asociarnos con Iberia Cards, entidad financiera de Iberia Líneas Aéreas, la aerolínea nacional española y la cuarta mejor aerolínea en 2023, y de brindarles nuestra experiencia». Y añade que «el mercado de BNPL en España es uno de los más dinámicos y altamente competitivos de Europa».

El pago fraccionado está de moda en nuestro país, ya que casi dos tercios (el 63%) de los consumidores hacen uso de esta herramienta, muy por encima de la media comunitaria (47%), según un estudio llevado a cabo por Kantar para la propia compañía de BNP Paribas.

Así, los pagos a crédito son especialmente importantes para los usuarios y más de dos tercios de los usuarios que los usan en nuestro país están dispuestos a cambiar de tienda o suministrador de los que quieren adquirir para poder pagar a plazos.

Según la filial de BNP Paribas, los consumidores han cambiado sus preferencias en los últimos años y se inclinan cada vez más por los pagos online, con el turismo a la cabeza de este tipo de transacciones. El 74% de los españoles prefieren realizar de manera digital sus reservas de viajes y el transporte es la tercera categoría elegida por los españoles para fragmentar sus pagos, después de la tecnología y los electrodomésticos.

En esta coyuntura, el director comercial de Iberia Cards, Rafael Murillo Carqués manifiesta que «estamos muy satisfechos con esta nueva alianza con Floa, que ofrecerá a nuestros clientes en España y Francia más posibilidades de fragmentar sus pagos con una experiencia de compra fluida». «El objetivo es ofrecer flexibilidad a los clientes en la compra de sus billetes gracias a un método de pago en cuotas», añade el directivo, quien subraya que con ello Iberia es «la primera aerolínea española en implementar esta opción de pago propia».

Desde hace unos años, las compras financiadas con este sistema están cogiendo velocidad de crucero. Ya en 2021 cogieron fuerza y experimentaron un avance importante en el importe medio de las operaciones. Una tendencia que ha venido aumentando con el paso del tiempo. En España buena parte de los bancos, como el Santander tiene plataformas específicas de pago fraccionados, y otra serie de plataformas especializadas, que han desembarcado con el fin de conseguir negocio. Por tanto, la franquicia de BNP tendrá que hacer frente a una dura competencia y lograr nuevos acuerdos en el futuro para alcanzar las metas propuestas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D