THE OBJECTIVE
Economía

El Santander ultima el lanzamiento en España de su plataforma de pagos aplazados

El banco prevé poner en marcha en nuestro país Zinia en diciembre, tras haber fraccionado el abono de 4 millones de compras en Alemania y Holanda

El Santander ultima el lanzamiento en España de su plataforma de pagos aplazados

La presidenta del Santander, Ana Botín | Santander

El Santander ultima el lanzamiento en España de Zinia, su plataforma de pagos aplazados. La intención del banco es tener en funcionamiento esta herramienta en nuestro país en diciembre, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El inicio de las operaciones, de esta manera, se retrasará varios meses sobre lo previsto inicialmente, ya que en principio el grupo cántabro había fijado como fecha para el arranque en septiembre. Pero cuestiones regulatorias, entre otros factores, han postergado el proyecto.

Zinia es una de las iniciativas más ambiciosas que se ha propuesto el Santander para los próximos años. La plataforma fue lanzada por el banco en Alemania en enero y posteriormente en Países Bajos, con el fin de fomentar la financiación al consumo y permitir facilidades de compra a los consumidores.

La herramienta, por la que el Santander ha conseguido fraccionar más de 4 millones de operaciones, nació con el objetivo de liderar en Europa el negocio de ‘Compra Ahora, Paga Después‘ (BNPL, por sus siglas en inglés) que se está extendiendo como la pólvora por el mundo gracias a la tecnología. La entidad colocar a Zinia entre los tres agentes más importantes del mercado en el Viejo Continente en esta actividad, rivalizando así con relevantes fintech, como Klarna o Afterpay.

Imagen de recurso de Zinia, la plataforma de pago aplazado del Santander.

El Santander permitirá fraccionar los pagos sin intereses

La intención del Santander es, una vez haya empezado a funcionar en nuestro país, llevar dicha plataforma al resto de países europeos en los que opera su franquicia digital -que engloba la financiera de consumo y Openbank-. Con Zinia, el banco permitirá a usuarios de otros bancos, no solo a los suyos, hacer el fraccionamiento en sus pagos sin el cobro de intereses de manera instantánea, siempre y cuando los comercios hayan llegado a un acuerdo para ello. El propósito del Santander es ampliar así las posibilidades de captación de ingresos por comisiones.

Desde su lanzamiento, el Santander ha conseguido que 33.000 comercios de Alemania y Reino Unido se hayan adherido a Zinia. En España confía en tejer también una red amplia de establecimientos, tanto físicos como online, para popularizar la plataforma una vez se ponga en marcha.

El pago aplazado es un fenómeno en auge en todo el mundo, aunque en España todavía es muy incipiente. Se estima que el volumen de transacciones con este sistema alcanzaron los 700.000 millones de dólares en 2021 a nivel internacional. Y se prevé que alcance los 4 billones en 2030, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Funcas.

En nuestro país, hay estudios que indican que casi la mitad de las compras ya se hacen de manera fraccionada, aunque hay otros que rebajan sustancialmente las cifras. Según el último informe de Tendencias de Pago de Minsait Payments, el 43% de los españoles conoce la existencia de esta modalidad pero tan solo el 15% de la población lo usado en algún tipo de adquisición de un bien de consumo.

Los expertos auguran que habrá un crecimiento exponencial de este método de pago gracias a factores como el empuje del comercio electrónico y mayor uso de los pagos digitales tras la pandemia. Los jóvenes son, de momento, los que mayor uso de esta funcionalidad están haciendo, pero su utilización ya está empezando a calar en edades medias. Las generaciones de entre 18 y 34 años consideran el aplazamiento como un punto importante a la hora de adquirir un bien.

El Santander, como el resto de entidades, ofrece desde hace un año la posibilidad de aplazar los pagos a sus clientes. A finales de 2021, el conjunto de la principales banco lanzaron ‘PlazoX’, un sistema que permite el fraccionamiento a los clientes, pero que en función de las condiciones de cada uno puede llevar a cabo el cobro de intereses.

El desarrollo de Zinia es un eje central de la estrategia digital del grupo cántabro, que se basa en configurar plataformas globales en distintos segmentos y aprovechar la tecnología para captar clientes y negocio. El Santander se ha fijado como meta ofrecer a terceros el 20% de sus servicios en los próximos años.

Así, en la actualidad está constituyendo PagoNxt, un sistema de pagos internacional de particulares y empresas disponible en diferentes países de América y que está extendiendo por Europa. El fin último, según ha señalado en alguna ocasión la presidenta del Santander, Ana Botín, es que «el Santander sea uno de los ganadores de la era digital».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D