THE OBJECTIVE
Economía

El Santander crece en Holanda con la compra de una compañía de 'leasing' de ING

Paga 21,3 millones por esta firma, que estaba también participada por una gestora de activos, para potenciar el negocio de la financiación de bienes de equipo

El Santander crece en Holanda con la compra de una compañía de ‘leasing’ de ING

Una sucursal del Santander | Europa Press

El Santander ha dado un nuevo paso para crecer en Europa a través de su financiera de consumo y avanzar en su estrategia de configurar una gran plataforma digital de leasing. El grupo español ha adquirido recientemente una firma dedicada a este segmento de actividad, operación en la que ha destinado 21,3 millones de euros. La compañía en cuestión es Riemersma, que era propiedad de ING en un 33,3% y de la gestora de activos Lathouwers Beheer en el restante 66,7%.

La transacción, según desvela el Santander en el informe semestral de su financiera de consumo consultado por THE OBJECTIVE, se cerró a principios del pasado mes de junio. La adquisición de la empresa por el banco español se ha articulado a través de la sucursal operativa que tiene en los Países Bajos y cuenta con 400.000 clientes. Riemersma está especializada en la financiación de bienes de equipo en alquiler para pymes y complementará y ayudará a desarrollar el negocio de la financiera de la entidad.

El leasing se ha convertido en uno de los ejes centrales del proyecto de crecimiento del Santander. Ha puesto ya las bases para empezar a desplegar una plataforma online especializada para esta actividad antes de finales de año en todos los mercados europeos donde opera. Con ella, el grupo español confía en «revolucionar» este sector.

El Santander constituye Drive para el ‘leasing’

En abril el Santander constituyó una filial, Drive, para desarrollar la actividad de leasing operativo. Por el momento, esta sociedad no ha iniciado su negocio. Semanas después la financiera de la entidad también creó Consumer Renting, una firma para el alquiler de bienes de equipo y de vehículos y que a día de hoy tampoco está activa.

Sendos negocios complementan la partida principal de la financiera del grupo cántabro, que son los préstamos para la adquisición de automóviles gracias a los acuerdos que tiene con fabricantes en el Viejo Continente. Pero no son los únicos, ya que Consumer está lanzando una variedad de servicios y productos en los últimos tiempos para diversificar sus fuentes de ingresos.

En este sentido, está potenciando su actividad de préstamos para móviles en Italia, gracias al acuerdo que tiene suscrito con Telecom Italia. En el país transalpino ha elevado un 66% el número de clientes de la operadora a los que ofrece financiación, alcanzando el millón de usuarios.

También tiene previsto llevar su plataforma de alquiler de automóviles Wabi a Francia, Suiza e Italia tras haber iniciado la operativa en España, Noruega y Alemania. Para el próximo año, el objetivo es que el Santander ponga en marcha esta herramienta en el resto de países europeos.

Del mismo modo, el banco está ultimando el lanzamiento de una plataforma global de pagos aplazados, una funcionalidad que ya está disponible en Alemania. Será entonces cuando los clientes y no clientes de la entidad en nuestro país podrán fraccionar sus compras en los comercios adheridos sin intereses a través de esta herramienta, que opera bajo la marca de Zinia.

El grupo cántabro engloba el negocio de su financiera en su nueva división Digital, en la que está integrada Openbank. Esta unidad está presente en 16 países europeos, además de China y Canadá. Según sus últimos datos, a cierre de junio, esta división tiene más de 19 millones de contratos crediticios y de otra naturaleza con 19 millones de clientes en toda Europa, China y Canadá. Recientemente, también ha extendido su presencia en Argentina a través de este departamento al haber lanzado Openbank.

Pese a la crisis de suministros y la ralentización de la economía por el alza de la inflación y las tensiones en el mercado energético tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Santander confía en la buena evolución de su actividad en consumo. En el primer semestre, elevó este negocio en un 3,6%, hasta alcanzar un saldo en financiación de 119.000 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D