Telefónica roza el 100% de adscripción voluntaria en su ERE de 3.421 empleados
La operadora deberá decidir hasta el 14 de febrero si acepta la totalidad de salidas que los empleados han presentado
Telefónica rozará el 100% de adscripción voluntaria en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acordó con sus sindicatos el pasado 3 de enero y que prevé despedir a 3.421 empleados. Las fuentes sindicales consultadas por THE OBJECTIVE esperan que este jueves se terminen de apuntar los últimos rezagados, con lo que lo más probable es que se alcance el total propuesto o se quedará muy cerca. En el peor de los casos, las salidas forzosas serán mínimas, según indican desde la representación de los trabajadores.
A falta del último día (este 8 de febrero) habilitado para sumarse al ERE, la adscripción supera las 3.000 personas, lo que supone cerca del 90% del total propuesto. El expediente acordado incluyó a 2.958 empleados de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 66 de Telefónica Soluciones, las tres principales sociedades de la compañía en España. Al proceso abierto hace un mes están en condiciones de adherirse los trabajadores que cumplan 56 años o más durante 2024 y tengan una antigüedad superior a 15 años.
Con todo, la dirección estableció objetivos que pueden dar lugar a límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional en base a razones de negocio. Esto supone que la compañía deberá ahora analizar todos los casos y decidir si acepta o no las salidas de los empleados que se han presentado de forma voluntaria, una respuesta que tendrá que dar como muy tarde el 14 de febrero.
Empleados afectados
En este sentido, si tras estos procesos no se cumple la totalidad de las 3.421 salidas pactadas, la operadora podrá acometer despidos forzosos. Sin embargo, ninguna de las partes espera llegar a esta coyuntura y confían en que, al cerrar la jornada de este jueves, se cumpla holgadamente el objetivo alcanzado. Las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
Las bajas estarán concentradas en tres grupos de edad: los nacidos en 1968 se van con el 68% del salario hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años; los nacidos entre 1967 y 1964 se llevan un 62% del salario y un 34% hasta los 65 años; y los nacidos en el 63 o anteriores se quedan un 52% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Estos dos últimos grupos se van de la empresa además con una prima por voluntariedad de 10.000 euros.
El gasto del ERE se estima en una provisión de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), más de 1.500 millones con tributos, mientras que los ahorros anuales se situarán en torno a los 285 millones a partir de 2025. Telefónica dice que el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.
Paz social en Telefónica
Con el cierre de este ERE, Telefónica firma la paz social para al menos los próximos tres años, ya que además ha logrado cerrar el nuevo convenio colectivo y la próxima subida salarial. Un periodo sin conflictos laborales, ni sindicales que llegan en un momento en el que la operadora se enfrenta a la celebración de su centenario y a la espera de que se concrete la arremetida accionarial del Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y la saudí STC; en principio los dos con un 10% del capital.
A comienzos de este año Telefónica España y las organizaciones sindicales firmaron el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y prorrogable por un año más. Se instauró la jornada laboral de 36 horas semanales y se introdujeron avances como la deslocalización, la póliza de reembolso dental universal, la flexibilización e incremento del teletrabajo, el aumento de la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, la adaptación y mejora de los permisos retribuidos o la inclusión de la formación profesional en la bolsa de horas TIC.
Convenio colectivo
Del mismo modo, el 16 de enero se hizo efectiva la cláusula de revisión y se incrementaron salarios de toda la plantilla sujeta al Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) -aproximadamente el 77% de todos los trabajadores de las filiales locales- en un mínimo del 2,3% más un plus lineal de 150 euros a partir ya de este mes de enero.
Se subieron los salarios en base a tres conceptos. El primero es la cláusula de revisión salarial sujeta al IPC y que se fijó en un 1,6%; al que se le suma un plus de convenio de 150 euros lineales para toda la plantilla; y finalmente se agrega un 0,7% extra correspondiente a la subida salarial de 2024, y que responde a una subida del 1,5% de masa salarial total. De hecho, el gasto en masa salarial será del 3,1%. Unos 14.000 empleados se beneficiarán de estos incrementos.