THE OBJECTIVE
Economía

Orange prevé cerrar la fusión a finales de marzo a la espera de la última autorización de Moncloa

La operadora prevé cerrar la fusión a finales de marzo a la espera de la última autorización del Gobierno español

Orange prevé cerrar la fusión a finales de marzo a la espera de la última autorización de Moncloa

Equipo directivo de Orange durante la presentación de sus resultados de 2023. | F.C.

Orange España prevé cerrar su fusión con MásMóvil al final del primer trimestre de este año a falta de las dos autorizaciones que quedan para completar el proceso: la del Consejo de Ministros sobre inversiones extranjeras en sectores estratégicos y la del Ministerio de Asuntos Digitales sobre el traspaso del espacio radioeléctrico a la joint venture. Así lo ha indicado el consejero delegado de la filial española, Ludovic Pech, que mantiene la confianza en la autorización definitiva de la Comisión Europea se produzca en torno al 22 de febrero, fecha límite impuesta por Bruselas.

Pech ha hecho un balance de los resultados anuales de Orange España, los últimos antes de la integración definitiva con MásMóvil. En el caso de las autorizaciones del Gobierno, deben pasar 35 días a partir de que se curse la petición de las dos operadores, que se producirá inmediatamente después del plácet de Bruselas. El siguiente Consejo de Ministros después de la autorización comunitaria es el 27 de febrero, aunque no se espera que se produzca la validación de manera tan inminente. El CEO ha estimado que tras la última autorización pasarán al menos dos semanas para que la operación se cierre definitivamente y se ponga en marcha la sociedad fusionada.

En cualquier caso, Pech ha vuelto a recordar la importancia de la operación para Orange y ha puesto sobre la mesa el plan de su matriz en Francia respecto de la opción de tomar el 51% de la joint venture (le restaría solo un 1%), para tomar el control de la operadora en una ventana de 24 a 42 meses a partir de que se firme la operación y la nueva compañía esté en marcha.

Orange Francia

Hasta este proceso la toma de decisiones será paritaria entre los dos dueños: Orange Francia y los dueños de Lorca (Cinven, KKR y Providence), aunque estas palabras marcan el terreno para el futuro a mediano plazo de la compañía que fusionada será el líder de clientes en España. En este sentido, Pech ha recalcado que no ha cambiado el escenario y que la opción sigue sobre la mesa, aunque no se ha tomado una decisión al respecto. Para ello, una de las opciones es que habría que plantear una salida a bolsa de la compañía y empezar una salida ordenada de los fondos dueños de MásMóvil.

El CEO español y futuro director financiero de la joint venture ha recalcado no obstante, la confianza de Orange Francia en el mercado español, y para ello ha recordado las palabras de la consejera delegada del grupo, Christel Heydemann, que este jueves anunció que el magadividendo que recibirá la compañía (aproximadamente 4.500 millones de euros) para igualar las participaciones al 50% de los dos dueños en la nueva sociedad, se reservará para asumir una eventual compra de la mayoría accionarial si se decidiese hacer uso de esta opción.

El 22 de febrero es la fecha límite para que la Comisión Europea dé su veredicto sobre la integración y todo parece indicar que lo hará en tiempo y forma. Bruselas autorizará la operación sin imponer venta de activos o remedies adicionales a los ya acordados con Digi, como ya adelantó este diario a finales de enero.

Pasos a seguir

Orange y MásMóvil cedieron 60 MHz de espectro radioeléctrico de Yoigo por 120 millones de euros, más otros 20 millones si se cumplen determinados condicionantes. Del mismo modo, se cerró una opción para que la operadora rumana tuviese acceso a un contrato mayorista con Orange para su red móvil cuando terminase su compromiso con Telefónica a partir del año 2027. De esta manera, tras las últimas autorizaciones hay que realizar los últimos trámites la nueva compañía pueda estar en funcionamiento con el comienzo del segundo trimestre.

Respecto a Orange y MásMóvil, sus procesos administrativos para constituir la nueva compañía no deberían tardar más de dos meses. Como ya ha explicado este diario, tiene que firmar los contratos y, en primer lugar, definir la ecuación de canje y el peso definitivo de las dos compañías en la nueva empresa. El pacto se cerró en 7.800 millones de euros para Orange España y 10.900 millones para MásMóvil (2.000 millones de Euskaltel y otros 6.000 millones de deuda) y no se esperan cambios sustanciales en estas cifras.

Posteriormente, la joint venture deberá ir a la banca para financiar la operación. Tendrá que ratificar su rating, un proceso donde las operadoras esperan que esté más cerca del BBB+ de Orange que del B+ de Lorca (MásMóvil), según metodología de Fitch; y luego acudir al sindicato bancario con el que han acordado el préstamo y cerrar los flecos de los 6.600 millones que ya se han preconcedido. Finalmente, deberán reorganizar los departamentos, definir sus principales directivos y la forma en que se integrarán los departamentos duplicados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D