THE OBJECTIVE
Economía

Adif ordenó «tocar» una factura al proveedor de Ábalos para ocultar irregularidades a la Fiscalía

Los investigadores destacan que el organismo no entregó la documentación en un ‘mail’ interno y que se infló el importe

Adif ordenó «tocar» una factura al proveedor de Ábalos para ocultar irregularidades a la Fiscalía

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.. | Europa Press

La Guardia Civil ha detectado numerosas irregularidades en el millonario contrato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicado a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, proveedor de confianza de mascarillas del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En un informe aportado al sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los investigadores revelan una serie de mails internos de la empresa pública que revelan que un funcionario de Adif dio órdenes de «tocar» una de las facturas emitidas por la empresa aragonesa, presuntamente utilizada para el cobro ilegal de comisiones en los contratos de mascarillas.

Además, los investigadores apuntan a una posible mordida de algo más de 70.000 euros sin explicar por parte de Adif y ponen en duda la existencia de una de las facturas mencionadas, pero no aportada, por el ente público a los investigadores. El documento al que se alude justificaría la entrega de más 599.000 mascarillas que supuestamente fueron suministradas y pagadas por adelantado, paradójicamente y según la Guardia Civil, semanas antes de que se firmase el contrato. Sin embargo, y a pesar de que los investigadores destacan la colaboración de Adif en la investigación, esa factura en cuestión no ha sido entregada.

El pliego, valorado en 12,5 millones de euros y el segundo que se llevó la empresa aragonesa presuntamente utilizada para el cobro ilegal de comisiones en los contratos de mascarillas, fue otorgado por el Ministerio entonces dirigido por Ábalos. La compañía zaragozana percibió un total de 53 millones en contratos de Transportes, Interior, Baleares y Canarias, pese a no tener casi actividad el año anterior y a que carecía de experiencia en el transporte de material sanitario desde Asia.

‘Caso Koldo’

Antes de esa adjudicación, Puertos del Estado, también dependiente de Ábalos, había ordenado una compra masiva de tapabocas a Soluciones de Gestión, dirigida en la sombra por el empresario Juan Carlos Cueto y en la que habría intervenido como mediador, además de Koldo García, el empresario Víctor de Aldama, hombre que tenía «pleno acceso» al exministro y que trabajó en 2020 como asesor de Air Europa en el millonario rescate a la aerolínea controlada por el grupo Globalia de la familia Hidalgo.

La factura con Puertos del Estado ascendía a 20 millones de euros y sirvió para justificar el contrato con Adif. La Guardia Civil considera clave el papel de Koldo García como consejero de Puertos del Estado para aquel primer contrato que abriría a la trama investigada, de par en par, las puertas de distintas comunidades autónomas y departamentos estatales. Adjudicaciones por las que la Audiencia Nacional investiga a Koldo García, y a una serie de empresarios por conformar un supuesto entramado empresarial para desviar y blanquear el dinero obtenido mediante el cobro de mordidas que superarían los 15 millones de euros.

Adif oculta una factura «tocada»

El sumario de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, pone en cuestión la entrega de parte del pedido del material sanitario prometido por Soluciones de Gestión a Adif. También duda del relato de las fechas y documentos aportados por el ente ferroviario en el transcurso de la investigación para detallar cuándo se produjeron las entregas del material. No cuadran con los documentos oficiales. De hecho, según el requerimiento contestado por Adif en el curso de la investigación, todas las mascarillas contratadas por el ente ferroviario fueron entregadas antes del terminar abril de 2020. Sin embargo, el contrato público de la adjudicación se firmó a mediados de mayo.

Misteriosamente el convenio entre Adif y Soluciones de Gestión se suscribió un mes y medio después de que las mascarillas hubiesen sido entregadas. Además, en la investigación realizada a partir de correos electrónicos internos aportados por el ente ferroviario público, la Guardia Civil destaca un mail donde el tesorero de la empresa de confianza de Ábalos comunicó a un responsable de Adif que este organismo había pedido «tocar» la factura del tercer envío.

La Guardia Civil apunta que entre la documentación digital analizada no se ha localizado ninguna factura cuyo número sea 20.029 –el que se mencionaban que había que tocar– «y que haga referencia a la entrega de 599.480 mascarillas» por las que se abonó esa factura. Según los funcionarios involucrados en la adjudicación, la modificación se debió a la necesidad de rectificar las facturas «para completar anticipos de mascarillas que se hicieron con anterioridad».

Dependiente de Ábalos

Los investigadores destacan que la firma del documento se produce a mediados del mes de mayo del año 2020. El representante de Adif firma el acuerdo el 19 de mayo y el de Soluciones de Gestión lo hizo antes, el 14 de ese mes. No estaban frente a frente el día de la firma. El convenio enviado a la Guardia Civil, además, tiene lugar un mes y medio después de la fecha de adjudicación del contrato que figura en la plataforma de contrataciones del Estado. Nunca se hizo público el acta de esta adjudicación de 12,5 millones de euros. La firma de Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif, es la única que públicamente dio validez al contrato cuando fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El sumario del caso Koldo también menciona el requerimiento hecho a Adif el 25 de enero de 2022 por parte Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) para aclarar si en el contrato con Soluciones de Gestión participaron otras mercantiles o personas vinculadas a los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto. Ambos están en el punto de mira por los contratos públicos de mascarillas. La respuesta de Adif fue negativa, pese a que ahora se ha conocido que Aldama tenía abiertas las puertas de la zona noble del Ministerio, que su hermano era escolta de Ábalos, y que agasajó al exministro acogiendo en su restaurante el cumpleaños sorpresa al exministro en diciembre de 2019.

Precios inflados

Adif clarifica, como han hecho otros organismos, que la elección de Soluciones como proveedor de mascarillas fue en base a que en esos momento era suministrador de Puertos del Estado. Destaca además que el contrato se realizó directamente con esa empresa, sin que interviniese ningún grupo empresarial del que formara parte de ella. El organismo público justifica su decisión «en la urgente necesidad».

Consta además, como detectó el Tribunal de Cuentas, que Soluciones, el proveedor favorito de Ábalos, exigió el pago
anticipado del 50% del valor del contrato. En total, fueron 6,25 millones lo adelantado. Otra de las irregularidades que detecta la Guardia Civil es que el número de mascarillas entregadas no concuerda con las previstas en el contrato. «La facturación facilitada por Soluciones indica que se han entregado 5.028.500 mascarillas, 28.500 más». El precio también se infló y pasó de 12.500.000 a 12.570.650 millones.

Pardo de Vera y Air Europa

La adjudicación de Adif a Soluciones de Gestión aparece en el BOE con la firma Isabel Pardo de Vera, expresidenta del organismo y, posteriormente, secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La número dos de Ábalos, solicitó, según adelantó THE OBJECTIVE, su fichaje por Air Europa. Finalmente renunció. La compañía aérea fue rescatada por el Gobierno y tuvo como asesor el empresario Víctor de Aldama, clave en la trama Koldo.

La aerolínea, cuya compra por parte de IAG (matriz de Iberia) está siendo analizada en segunda fase por la Comisión Europea, y que en los últimos cuatro años ha recibido más de 615 millones de rescate público a través de la SEPI y el ICO, intentó contratar a la que fuera número dos del ministerio entre 2021 y 2023, precisamente la cartera de la que dependen todas las decisiones que pueden afectar a la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D