THE OBJECTIVE
Economía

Indra abre la puerta a entrar en el accionariado de Hispasat para reforzar su nueva filial

La integración de las dos empresas públicas busca construir un «gran campeón de la defensa y la tecnología»

Indra abre la puerta a entrar en el accionariado de Hispasat para reforzar su nueva filial

José Vicente de los Mozos, CEO de Indra y Marc Murtra, presidente de la compañía. | Agencias

Indra está abierta a entrar en el accionariado de Hispasat en el marco de su nueva filial de Espacio que pondrá en marcha en los próximos meses. Así lo ha indicado el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, en el encuentro con analistas realizado este miércoles donde presentó el nuevo plan estratégico Leading the future’ con las líneas maestras de su estrategia operativa para el próximo lustro.

«Hay muchas posibilidades abiertas e Hispasat no es la única», dijo De los Mozos ante las preguntas de los analistas, al mismo tiempo que indicó que la compañía evaluará el encaje de todas las posibles operaciones dentro del nuevo plan estratégico de la firma. La última semanas se ha publicado en prensa el interés de Indra por entrar en Hispasat, ya sea adquiriendo un paquete accionarial o comprando alguna filial relacionada directamente con el negocio como Hisdesat.

Una posibilidad que ha cobrado más fuerza tras la presentación de este nuevo plan estratégico que prevé la creación de una nueva unidad dedicada a Espacio. Se espera que su creación se concrete entre 2024 y 2026 y que ya en 2030 logre una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros. La incorporación de Hispasat encajaría y podría engordar esta nueva filial.

Posición de Hispasat

Hispasat -presidida por Pedro Duque- está participada en estos momentos por Redeia, la antigua Red Eléctrica, en un 89,7%, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con otro 7,4% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con un 2,9%. A su vez, el accionista mayoritario de Indra es SEPI con un 29%.

Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%. Otro 30% pertenece a la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), un 15% a Airbus Defence & Space, un 7% Indra y un 5% por Sener.

Al tratarse todas sociedades de titularidad pública estamos hablando de una decisión estratégica de los ministerios involucrados, más que de un movimiento comercial de Indra. Sin embargo, al tratarse de empresas cotizadas (en el caso de la tecnológica y Redeia) se deberá hacer una venta ajustada a precios de mercado.

Plan estratégico de Indra

El nuevo plan e Indra pasa por focalizarse en la industrial aérea y de Defensa, la creación de una nueva compañía espacial, la mayor autonomía de Minsait, pero además fortalecer la presencia en nuevos ‘mercados nacionales’; activar la rotación de cartera (M&A) y ampliar el ecosistema con asociaciones y alianzas; incrementar la inversión en I+D tecnológica; y duplicar la atracción de talento en áreas críticas.

De esta manera, más del 75% del gasto en adquisiciones será destinado a defensa e industria aeroespacial, y cifra en más de 1.500 millones los recursos disponibles, sin contar los fondos procedentes de desinversiones, «que solo serán ejecutados para permitir adquisiciones estratégicas adicionales».

Respecto de Minsait, se ha descartado su escisión de su filial tecnológica, una posibilidad que estaba sobre la mesa y que algunos accionistas como Amber Capital pidieron para aflorar todo el potencial de la compañía. Incluso se habló de sacar a bolsa esta parte del negocio. Por el contrario, se ha optado por dar mayor independencia a esta área de negocio, con una gobernanza exclusiva y buscar la entrada de un socio inversor «minoritario o mayoritario».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D