THE OBJECTIVE
Economía

El PP denuncia a Sánchez en la UE por comprar gas a Putin y pide un comisario de defensa

El eurodiputado español recuerda la figura de Navalny y apela a la necesidad de capacidad estratégica

El PP denuncia a Sánchez en la UE por comprar gas a Putin y pide un comisario de defensa

Antonio López-Istúriz, eurodiputado de la delegación del PP en Europa. | THE OBJECTIVE

El Partido Popular en la Eurocámara defendió este miércoles el nombramiento de un comisario de defensa de la UE, así como la creación de una comisión permanente de seguridad y defensa en el Parlamento Europeo. Así lo expresó en en la sesión plenaria el eurodiputado del Grupo PPE Antonio López-Istúriz White, quien ha participado como ponente del seguimiento de la presentación del Informe Anual 2023 sobre la Implementación de la Política de Seguridad y Defensa Común. En una segunda ponencia, el político navarro ha denunciado ante esta cámara que España sigue comprando gas ruso licuado a Putin.

El Partido Popular en Europa denunció este miércoles ante los miembros de la Eurocámara la política energética de Sánchez, quien «es –afirmó el eurodiputado–, el primer comprador de gas licuado ruso a Vladimir Putin». López-Istúriz, como ponente, defendió la creación del puesto de comisario de Defensa, además de la dotación de un presupuesto en esta materia.

López-Istúriz comenzó su intervención –cubierta por THE OBJECTIVE desde Estrasburgo– refiriéndose al pueblo ucraniano, subrayando cómo «nuestros amigos ucranianos están luchando una guerra por nosotros», mientras, una vez más, «otros libran nuestras guerras por nosotros». Por ello, «debemos afrontar la realidad, puesto que esto ya no es sostenible. Europa tiene que ser capaz de protegerse a sí misma».

«Necesitamos –continuó el que fuera secretario del PP europeo– una política europea de defensa y un marco global de defensa que vaya desde el reconocimiento básico de que una política de seguridad y defensa, lo que en sí es una prioridad que requiere de respaldo político, institucional y financiero». «Un respaldo –sostuvo– de la aplicación de políticas concretas destinadas a proporcionar las capacidades necesarias para que nuestros Estados miembros y socios se protejan a sí mismos y entre sí».

En este marco, el miembro de la delegación del Partido Popular en la UE indicó que estamos ante «un debate serio que definirá nuestra capacidad futura para proteger nuestras sociedades democráticas y nuestro orden liberal internacional, tal y como lo conocemos», lo que «requiere visión, liderazgo y responsabilidad», puntualizó.

El impulso de Von der Leyen

En este sentido, teniendo en cuenta la importancia que este debate ha tenido este miércoles en el seno de las instituciones europeas, el dirigente popular ha sustanciado la alegría que le produce el mayor impulso que ha cobrado el debate, y que, al mismo tiempo, está depositando sobre él la Comisión dirigida por la presidenta Von der Leyen, que «está haciendo todo lo posible por proporcionarnos más herramientas para seguir reforzando nuestras capacidades de defensa», añadió.

López-Istúriz también ponderó el Fondo Europeo para la Paz, ya que, en su opinión, «permite apoyar la lucha de nuestros hermanos ucranianos contra Putin. Además, esto «mejora nuestras capacidades de adquisición conjunta». Añadió: «Son sólo algunos ejemplos que demuestran que por fin vamos por el buen camino».

No en vano, el eurodiputado español reconoció que aún queda mucho por hacer, especialmente un mayor compromiso de nuestros Estados miembros para aumentar el gasto en defensa. En este sentido, señaló: «España es uno de los que necesitan tomarse la defensa más en serio, con el consiguiente aumento de nuestra capacidad para producir más munición para Ucrania y para nosotros mismos».

Antonio López-Istúriz en la Eurocámara.

Frente a estas carencias, Antonio López-Istúriz recalcó la necesidad de nombrar un comisario de defensa de la UE, de cara a la próxima legislatura, así como la creación de una comisión permanente de seguridad y defensa en este Parlamento Europeo.

El gas que Sánchez compra a Putin

«En cualquier caso –concluyó–, «estoy convencido de que este debate está evolucionando y que en su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a este Parlamento Europeo, será capaz de consolidar una política de defensa europea que aumente nuestra autonomía estratégica, lleve nuestro proyecto europeo al siguiente nivel, y sea una señal real para Putin, Xi Jinping, los ayatolás iraníes y todos aquellos que amenazan a Europa, de que podemos defendernos».

En una segunda intervención, ante la presencia de eurodiputados y representantes de la Comisión y de la presidencia belga del Consejo, se ha referido a la figura del asesinado Alexei Navalny.

En esta ocasión, López-Istúriz ha recordado la figura del abogado y político ruso, de quien ha dicho que fue un privilegio conocerlo, por la humildad de su trato, la firmeza de su carácter y sus atributos de líder. Por el contrario, ha reprochado la actitud de algunos eurodiputados de la ultraderecha y la ultraizquierda, que defienden a Putin y encima cobran de él y «a países como el mío» (España) que «compran el gas ruso licuado a Putin».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D