THE OBJECTIVE
Economía

López-Istúriz: «Los europeos no son tontos con los fondos, están tomando nota y esto se paga»

TO entrevista al eurodiputado de la delegación española del PP para hablar de política internacional y de España

López-Istúriz: «Los europeos no son tontos con los fondos, están tomando nota y esto se paga»

Antonio López Isturiz, eurodiputado de la delegación del PP en España. | THE OBJECTIVE

Antonio López-Istúriz White, natural de Pamplona, es uno de los eurodiputados del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y algunas semanas al año en Estrasburgo, que mayor experiencia atesora dentro de una cámara en la que se negocian cientos de reglamentos, directivas y dictámenes que rigen la vida de los ciudadanos europeos.

Político de raza, con formación en Derecho y en Economía, este europarlamentario de la delegación española del Partido Popular ha abierto las puertas de su despacho a THE OBJECTIVE para charlar largo y tendido sobre las cuestiones de carácter internacional que más nos preocupan.

Ameno, extrovertido, analítico, reflexivo, amante de la historia y gran europeísta, López-Istúriz ha puesto la lupa en los pasos dados en Defensa, en el liderazgo o falta de este en Europa, en el papel de Ursula Von der Leyen, en Israel, en Ucrania, en Rusia, en Marruecos, en la imagen de España ante las instituciones europeas y también en la gestión nacional de los fondos europeos, defensor, como es, de que «tarde o temprano, al final todo acabará decidiéndose aquí, guste o no guste».

Una gestión, la de España, que, en opinión de este hombre de enorme estatura, pero afable y simpático en el trato, no está dejando en buen lugar nuestro país. Bueno, «al Gobierno socialista de Pedro Sánchez», que según el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, «se cree que los europeos son tontos. Pero no solo no son tontos –matiza–, es que además están tomando nota y esto se paga», añade el también presidente para la Delegación de Asuntos con Israel.

Antonio López-Istúriz.

La asignatura de la defensa europea

PREGUNTA-. Esta semana pasada usted ha defendido en Estrasburgo la creación de un ejército que dote de defensa y seguridad. la Unión Europea. No sé si usted está en la linea de Emmanuel Macron que es partidario, o al menos eso acaba de decir, de enviar tropas a luchar a Ucrania.

RESPUESTA-. Yo todo lo que diga Macron siempre me lo tomo de forma escéptica o negativa. He criticado siempre la figura de Macron, desde el principio, cuando era el adorado líder del mundo mundial, europeo. Y ahora por fin se ha descubierto que no. En fin, que de liderazgo tiene muy poco. Ya lo venía diciendo yo hace años. Mis declaraciones públicas han sido siempre abiertas en esta materia. Son lo que llamo yo populismo moderado. Fantásticos en su discurso, imagen increíble. Hay que reconocerlo, con mucho carisma. Pero, resultados, cero, como atestiguan los chalecos amarillos, los agricultores, los tractoristas y, todo el mundo. No ha reformado nada de lo que se debería reformar en Francia. Y además, se ha dedicado a mantener dividida y polarizada Francia, a tal extremo que siempre lo ha tenido en su beneficio para su elección, frente a cualquier otra opción de extrema izquierda o derecha. Y entonces, ¿qué es lo que va a pasar? Pues que en las próximas elecciones en Francia nos vamos a encontrar con los únicos dos candidatos: Jean Luc Mélenchon, el comunista (de Francia Insumisa) y a la extrema derecha, Le Pen.

PREGUNTA-. Queda claro que Macron no le despierta simpatía.

RESPUESTA-. Este señor llamó a una Comunidad Política Europea. ¿Ha hecho algo por la Comunidad Política Europea? Nada. Se le llena la boca hablando de ampliación de Ucrania y de la ampliación de Europa. Ha sido el primero que empezó a bloquear la negociación de la entrada de los países de los Balcanes. ¿En qué quedamos?

PREGUNTA-. Visitó a Putin.

RESPUESTA-. Sí, en aquella mesa que era española… En fin. La situación que estamos viviendo de falta de liderazgo europeo, es porque en el eje franco-alemán no hay liderazgo. No es ningún misterio, porque cuando ha funcionado el eje franco-alemán esta Unión Europea ha funcionado. Ahora Sholz, que además de no tener liderazgo, también le falta carisma y, el señor Macron, que ya lo he especificado, pues claro, así está. Yo me quedo en los tiempos de Sarkozy, François Mitterrand, Helmut Kolt, Angela Merkel, Schröder.

PREGUNTA-. Entonces, y frente este problema de liderazgo, ¿qué puede hacer Europa con su defensa?

RESPUESTA-. Estamos sufriendo esa falta de liderazgo a todos los niveles. Partamos de ese principio. Uno, espera y desea que, como dicen, que cuando se alcanza el fondo, al final surge el liderazgo necesariamente.

PREGUNTA-. ¿No hay nadie en Europa con liderazgo?

RESPUESTA-. Pues ante la ausencia de liderazgo, Ursula Von der Leyen, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, es la que lo ejerce. Von der Leyen siempre ha sido una mujer con liderazgo, un liderazgo alemán, más soft (suave), tal vez, pero con las ideas muy claras. Yo la conozco desde hace muchos años, desde que era la ministra de Defensa del Gobierno alemán. En el Partido Popular Europeo, cuando yo era secretario general, teníamos reuniones de ministros, de distintos ramos, para coordinar los esfuerzos, y siempre tuve a gala de apoyar la candidatura de Ursula, que prosperó como presidenta del Comité de Defensa de ministros del PPE. Y luego, de su elección como presidenta de la Comisión, cuando yo era secretario general del PPE. Además, estuve íntimamente metido en las durísimas negociaciones en el Consejo. Por eso, ante la falta de liderazgo en Europa, es esencial tener a una mujer que es la imagen en lo bueno y en lo malo –que también hay decisiones que ella ha tomado que han provocado cierto rechazo, como la excesiva concentración en los temas del Green Deal europeo (el Pacto Verde), que hace que ahora reaccionen agricultores–. Pero yo creo en la Europa de los equilibrios. Creo que hay un movimiento social que está poniendo un poco freno a esto; y ella ha respondido revisando todo y ha actuado rápidamente. Por cierto que, en materia de Defensa propone la creación de un comisiario de Defensa, lo cual ha sido criticado por Josep Borrell.

PREGUNTA-. ¿Se refiere a la entrevista que recientemente ha publicado El País en la que el exministro de Exteriores dice que Von der Leyen debe cuidar la neutralidad cuando es presidenta y candidata?

RESPUESTA-. Sí. A esa. Y mire, ahí se demuestra que Ursula sigue siendo una política con iniciativa y liderazgo. Y el señor Borrell se ha quedado en un funcionario de la institución europea. ¿Por qué? Pues porque el señor Borrell se está emperrando en esto y no quiere que se le quite competencia a su cartera. Eso es muy funcionarial. Y ella lo que está viendo es la oportunidad política de liderar un proceso de coordinación en cuanto al defensa europea. ¿Eso significa que vamos a tener un ejército europeo pasado mañana? No. Lo primero que hay que empezar es coordinar a los países y sus fuerzas de defensa. Esa es la humilde aproximación inicial que hay que empezar hacer antes de crear un ejército europeo, que por supuesto, igual que queremos que el presidente de la Comisión Europea en el futuro sea elegido directamente por los ciudadanos, también lo que queremos es que haya un ejército europeo. Pero eso será dentro de mucho tiempo. Ahora lo que hay que hacer es sentar las bases de una defensa europea.

PREGUNTA-. ¿Qué bases?

RESPUESTA-. Pues por ejemplo, cosas tan teóricamente sencillas, y tan complicadas. Cada ejército europeo tiene diez modelos de tanques, cinco de aviones, en fin. ¿Por qué no podemos hacer una pequeña homogeneización de todo esto? ¿Por qué no todos los ejércitos europeos utilizan uno o dos tipos de cazas, según les convenga, pero que esto todo mucho más coordinado? Se ahorrarían miles de millones en gasto de defensa en todos los países. Y eso, ¿quién lo puede hacer? Pues Bruselas, coordinando a los grupos de acción que se despliegan en el exterior… Ese sería el futuro embrión de un ejército europeo.

Antonio López-Istúriz.

Gaza, Ucrania, financiar a Putin

PREGUNTA-. A tenor de lo que hemos visto con Gaza, no parece que los Estados miembros europeos se puedan poner de acuerdo tan fácilmente.

RESPUESTA-. Tenemos que estar tranquilos. Cada crisis nos trae una oportunidad, desgraciadamente. Hasta que no llega una crisis aquí nadie ve las orejas al lobo. Y con la crisis de Ucrania, y tal y como estamos en estos momentos, yo creo que todos están reflexionando. Solos no vamos a ningún lado. O tenemos una producción de munición europea coordinada o no podemos ayudar a Ucrania. Y si Ucrania cae, los siguientes somos nosotros. O sea, que hagan sus cálculos todos los ejércitos europeos y todos sus generales.

PREGUNTA-. Usted ha dicho en su intervención en el plenario del Parlamento Europeo, que España tiene una actuación hipócrita, porque está comprando gas licuado ruso.

RESPUESTA-. Sí, es el primer país de Europa. Y ¿por qué? Pues porque tradicionalmente se lo comprábamos a Argelia. El Gobierno Sánchez cambia, misteriosamente por razones que todavía desconocemos 40 millones de españoles, porque no ha habido comisión parlamentaria al respecto. Se cambia de estrategia, enfrentándose con Argelia. Perdemos ese comercio, que coge por supuesto Italia, inmediatamente, Meloni, que es bastante más lista que Sánchez. Ella coge inmediatamente la oportunidad y se hace con el monopolio de la producción gasística de Argelia. Y nosotros nos quedamos colgados y tenemos que estar ahora mismo como el primer país que trae gas de Rusia. Estamos financiando enormemente el gasto militar de Putin. Y, por otra parte, mandamos diez tanques Leopard, de los cuales llegan seis, porque cuatro están estropeados. Digamos que en el balance los números para España no cuadran muy bien en cuanto a defensa europea.

PREGUNTA-. Bueno, usted sabe que a este gobierno le gusta distinguirse como un gobierno pacifista, y más cuando dentro del mismo hay dirigentes que están próximos a Putin.

RESPUESTA-. Yo he estado en la subcomisión de Seguridad y de Defensa varios años en este Parlamento. Y le diré que hasta el año 2017, nosotros éramos los parias, la gente rara que hablaba de defensa, de armamento. Bien, Llegó Donald Trump y dijo, Two percent, es decir, 2%, y de repente se empezaron a levantar todas las alarmas en la defensa europea, porque resulta que nadie contribuía a la OTAN. EEUU dice que no quiere seguir pagando la factura de todos, mientras ustedes han estado construyendo durante décadas un Estado de bienestar que no tienen parangón en el mundo. Por eso nos dijeron que tenían una noticia para nosotros, y es que nos tenemos que poner al día. Porque los americanos no van a pagar. Cómo vender eso a tu opinión pública corresponde a líderes. Y eso es lo que Sánchez está evitando a toda costa, explicar qué vamos a tener que pagar ese 2%, e incluso más.

P-. Se supone que ya hemos ido pagando algo.

R-. Sí, lo que pasa que todo lo ocultan detrás de nombres como por ejemplo el Fondo para la Paz. Ya va siendo hora de hablar con las cosas claras. Europa está rodeada de regímenes autoritarios y dictaduras que no nos quieren, y que quieren acabar con nuestra democracia y, encima tienen colaboradores dentro de Europa. En la extrema izquierda y en la extrema derecha y, en el caso español, ya sabemos. En Francia, ya se demostró, la señora Le Pen estaba financiada por el Kremlin. En España partidos como Podemos, financiados por los venezolanos y los iraníes, la TV, todo demostrado, la Hispan TV, donde prosperó Pablo Iglesias. En fin, la seguridad no solo son tanques y aviones. La seguridad también está en evitar las infiltraciones y la manipulación que otros países quieren ejercer sobre nuestros procesos electorales, sobre nuestros medios de comunicación. Es un trabajo inmenso.

P-. Imaginemos por un momento que tenemos ese ejército europeo. ¿Ese ejército podría haber evitado las injerencias de Rusia en Cataluña?

R-. Esa función la lleva ahora mismo un organismo en la UE que hasta ahora tiene 15 funcionarios. Un organismo destinado a combatir las injerencias digitales e informativas de estados extranjeros, en la UE. Ahora estamos lejos de tener una NSA como la americana. No es una tarea fácil, pero se va a demostrar la necesidad de que los servicios de inteligencia trabajen ya con mayor consonancia en los ataques que un día se producen un día en Estonia, otro en Eslovenia y otro en Portugal.

P-. Parece difícil ese acuerdo si, una vez visto que la UE es muy vulnerable ante ataques como el de Rusia, y de momento, solo nos queda esperar que Putin se retire y se acabe esta contienda.

R-. Claro. Pero, ¿la ecuación cuál es?, ¿se acaba el conflicto y vamos otra vez a pagar el gas a Putin?

P-. Eso es lo que está haciendo España con el gas licuado.

R-. No, eso se ha acabado. Sanciones al régimen y no se le compra más, porque en el fondo el PIB de Rusia es similar al de Italia, es decir, es una economía que el conjunto de la CE puede vencer. El único tema es que en materia de Defensa, Rusia es una potencia nuclear y tiene un ejército muy bueno, pero, no puede derrotar a la OTAN, y económicamente no puede derrotar a Europa.

P-. Esta invasión ha arrastrado tras de sí un golpe de inflación con unos cuellos de botella enormes.

R-. Europa puede aguantarlo si hay voluntad. Además, la inflación no solo ha venido de la guerra de Ucrania. Es también lo que pasa en el Mar Rojo, donde por cierto, el Gobierno español, producto de su gran insolidaridad, pagará caro, porque no quiere participar en labores de control de la piratería y de los ataques de los hutíes a barcos de todas las nacionalidades, que además está produciendo un problema enorme porque ahora todos los barcos tienen que ir por el Cabo de Buena Esperanza, en lugar de ir por el Canal de Suez. Esto sube millones de millones el coste de todo.

P-. Bueno, pero el efecto será para todos los países

R-. Sí, pero nuestra inflación añadida, será que todos los países que han participado en este tipo de operaciones, tendrán un descuento o un bonus porque han puesto interés, mientras que España se va a quedar fuera de posibles acuerdos tangenciales. igual que está pasando con el tema de Marruecos.

P-. Cómo es esto?

R-. Marruecos tiene en estos momentos una relación, que siempre ha sido histórica con Estados Unidos. Ahora también se añade Israel, a través de los Acuerdos de Abraham. Claro que, para nuestros intereses en la zona, ¡cuidado!, que nos está empezando a crecer un hermano mayor, con el que nos interesa siempre tener una buena relación de seguridad, pero que también nos está creando unos problemas como no están testimoniando los agricultores. En definitiva, todo el mundo está pendiente de debilidades, y cuando se nota que hay un gobierno débil en un país pasa lo que pasa. La gente se cree que las relaciones internacionales son de guante blanco, de conferencias y de tratados. Y no, hay de todo. Y cuando un país huele a debilidad, los buitres vuelan alrededor.

La debilidad de España

P-. ¿España huele a debilidad?

R-. Sí, el Gobierno de Pedro Sánchez huele a debilidad. Este es un gobierno KO que ha heredado en este momentos giros en política internacional que no ha entendido nadie y nos están descolocando dentro de Europa en el marco atlántico. ¿Qué confianza puede tener el Gobierno norteamericano en el español? Y luego, como siempre digo, están los ataques y desplantes constantes a Israel, tampoco va a ser positiva par el futuro.

P-. ¿Cómo vio desde Europa la visita de Sánchez a Israel?

R-. Pues a pesar de saber su postura, el Gobierno de Israel tuvo a bien recibirle, cosa que no pasó con otros que tuvieron también posiciones encontradas. Ahora, como es Sánchez, se lo pagó yéndose corriendo a la Franja de Gaza, haciéndose la foto, foto opportunity, que se llama en términos internacionales, para nada, porque no ha hecho nada.

P-. Pero, ¿esa imagen ha podido hacer daño a Europa?

R-. No, mi deducción es, y por lo que he oído, que algunos primeros ministros estaban enfadados con él. No creo que el canciller alemán estuviese muy contento con él. Pero dicho eso, un Gobierno débil en España, como el de Sánchez, a todo el mundo le viene bien. Aprovechan, es tiempo de rebajas, aquí comen menos que los españoles.

P-. Eso es lo primero que ven los inversores.

R-. En efecto, si un país deja de ser interesante, para los inversores se van a otros países, y entonces la economía se resiente. Y esto es lo que se está consiguiendo ahora. Lamentablemente estamos hablando de medio y largo plazo y, va a ser difícil dirimir las consecuencias económicas negativas de este Gobierno que tendrá en el futuro de España. Porque, vuelvo a repetirlo, España ha demostrado con este Gobierno una inestabilidad enorme, y la estabilidad no atrae fondos.

P-. Hablando de fondos, ¿qué le está pareciendo la gestión española de los fondos europeos?

R-. Sí, la gestión de los fondos europeos, y el reciente escándalo de Koldo, Ábalos y compañía, donde ya se empiezan a mezclar fondos europeos, que ya se mezclaron en su día con el tema de los Eres. Pues claro, dentro de la propia Unión Europea, quiero decir que los europeos no son tontos, porque ha habido gente que se ha creído que en Bruselas son tontos. Y aquí se está tomando buena nota. Y ya veremos la próxima vez que España quiera fondos, para cualquier menester, cuando nos encontremos que no va a haber la misma facilidad que ha habido hasta ahora. Esto se paga. Luego se darán fondos a Polonia, Hungría, y luego a España se le pondrán todo tipo de trabas.

P-. ¿Eso nos puede pasar con los fondos de cohesión?

R-. Bueno, claro, es que España va a ser ahora perceptora de fondos de cohesión. Y algunos dirán: ‘¡Pues mira qué bien!’. Y no es así, porque significa que el país va tan mal y nuestro producto interior bruto está cayendo tanto, que volvemos a ser merecedores de los fondos de cohesión, que es para los países que no cumplen o que acaban de entrar. Igual que cuando se aplaude con las orejas cuando llegan los fondos Next Generation. Pero, perdone, ¿sabe cuándo se debería aplaudir? Cuando no es necesario que los fondos vengan. Hay que acabar con esta filosofía de Rinconete y Cortadillo o del Lazarillo de Tormes. Un país funciona cuando no necesita esos fondos. Alemania no sabía qué hacer con los fondos Next Generation que le han tocado obligatoriamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D