THE OBJECTIVE
Economía

Indra busca socios para su filial tecnológica pero descarta separarla de su perímetro

Creará también una filial dedicada al Espacio con la entrada en el accionariado de Hispasat en el punto de mira

Indra busca socios para su filial tecnológica pero descarta separarla de su perímetro

Fachada de la sede de Indra | Eduardo Parra (Europa Press)

Indra ha presentado las principales líneas de trabajo de su nuevo plan estratégico Leading the future’ en el que han descartado por el momento la escisión de su filial tecnológica, Minsait, una posibilidad que estaba sobre la mesa y que algunos accionistas como Amber Capital pidieron para aflorar todo el potencial de la compañía. Incluso se habló de sacar a bolsa esta parte del negocio. Por el contrario, se ha optado por dar mayor independencia a esta área de negocio, con una gobernanza exclusiva y buscar la entrada de un socio inversor «minoritario o mayoritario».

Los fondos de capital riesgo Bain Capital y Cinven han mostrado su interés por comprar la filial tecnológica de Indra. La valoración inicial de Minsait puede alcanzar entre 1.600 y 1.800 millones de euros, según las estimaciones de diversos analistas y bancos de inversión Respecto de los posibles candidatos, la compañía no ha dado más detalles sobre si hay negociaciones en marcha o si ya tiene una lista corta de interesados.

En cualquier caso, Minsait se focalizará ahora en todos los negocios digitales de Indra como Inteligencia Artificial, cloud, ciberseguridad, pagos digitales, sostenibilidad energética y nuevos modelos de relación (AR/VR), operaciones físicas de automatización (IoT, edge, IT-OT, 5G/6G) y blockchain. Y el dinero del nuevo inversor se destinará a su propio crecimiento.

Áreas de negocio

En nuevo plan estratégico de Indra prevé una nueva estructura de sus áreas de actividad en la que Minsait será uno de los negocios, tras la creación de una nueva unidad dedicada a Espacio. Una nueva área de la que se espera que su creación se concrete entre 2024 y 2026 y que ya en 2030 logre una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros. En este sentido, se ha publicado en las últimas semanas el interés de Indra en entrar en Hispasat, otra empresa controlada por el Estado, ya sea con parte del paquete en poder de Redeia (tiene el 89%) o con la adquisición del alguna filial como Hisdesat.

Indra está compuesta actualmente por los departamentos de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Movilidad y Minsait y ahora pasará a contar con las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y «nuevos negocios industriales», los cuales están por definir.

En cuanto a objetivos operativos, Indra prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, una cifra esta última que supone más de doble que los 4.343 millones de euros que ingresó el pasado ejercicio. También se prevé lograr un margen operativo del 12% en 2026 y del 14% en 2030 y un margen de beneficio neto de explotación (Ebit) del 10% en 2026 y del 12% en 2030. En 2023 el margen operativo de Indra fue del 10,3% y el margen Ebit del 8%.

Indra e I+D

El nuevo plan e Indra pasa por focalizarse en la industrial aérea y de Defensa, la creación de una nueva compañía espacial, la mayor autonomía de Minsait, pero además fortalecer la presencia en nuevos ‘mercados nacionales’; activar la rotación de cartera (M&A) y ampliar el ecosistema con asociaciones y alianzas; incrementar la inversión en I+D tecnológica; y duplicar la atracción de talento en áreas críticas.

De esta manera, más del 75% del gasto en adquisiciones será destinado a defensa e industria aeroespacial, y cifra en más de 1.500 millones los recursos disponibles, sin contar los fondos procedentes de desinversiones, «que solo serán ejecutados para permitir adquisiciones estratégicas adicionales».

El plan que no habla de aumentar dividendos ha sido recibido con tibieza en los mercados, con subidas de apenas el 0,68% a media mañana en la Bolsa de Madrid. En lo que va de año Indra se ha revalorizado más de un 25% hasta una capitalización de 3.128 millones, aunque este impulso no se ha mantenido tras publicar los principales detalles de la nueva hoja de ruta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D