THE OBJECTIVE
Economía

CriteriaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.910 millones en 2023

El valor neto de los activos (NAV) se fortalece y alcanza los 22.095 millones de euros (+12% vs 2022).

CriteriaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.910 millones en 2023

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y la Fundación 'la Caixa', junto a Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa. | CriteriaCaixa

CriteriaCaixa, compañía holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación «la Caixa», obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.910 millones de euros en 2023, un 59% más que en 2022. El resultado neto recurrente se situó en 2.190 millones de euros (+37% respecto a 2022).

A 31 de diciembre de 2023, el valor bruto de los activos (GAV) ascendió a 26.528 millones de euros, un 8% más respecto a 2022. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada (incluyendo cartera bancaria, industrial y de servicios) y un 10% al negocio inmobiliario, mientras que el 6% restante corresponde a renta variable no cotizada, caja y equivalentes, y renta fija y otros. Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto un 86% del total.

Durante el ejercicio 2023, el valor neto de los activos (NAV) se fortaleció un 12,4% hasta los 22.095 millones de euros, situándose en máximos históricos, gracias principalmente al buen comportamiento tanto de la cartera estratégica como de la cartera de diversificación. Destaca el desempeño de las cotizaciones de Grupo Financiero Inbursa (+42,2%), Cellnex (+15,3%), Naturgy (+11,1%) y CaixaBank (+1,5%).

Asimismo, en 2023 se ha registrado una fuerte generación de cash flow operativo (966 millones de euros en 2023, frente a 725 millones en 2022). Esto es así gracias al ingreso por dividendos que CriteriaCaixa ha recibido de sus participadas durante el ejercicio 2023, que se sitúa en 1.114 millones de euros, una cifra en máximos históricos, superando en un 33,6% los registrados en el ejercicio anterior. Destacan especialmente los dividendos procedentes de CaixaBank (558 millones de euros) y Naturgy (388 millones de euros), así como de Telefónica (42 millones de euros), The Bank of East Asia (32 millones de euros), y los procedentes de la cartera de diversificación (94 millones de euros).

El presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha destacado la fortaleza de los resultados de la compañía: «La buena marcha de las principales participadas de CriteriaCaixa ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que la Fundación ‘la Caixa’ pueda contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros para acción social, el mayor de su historia». El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha encargado a su nuevo consejero delegado, Ángel Simón, la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2025-2030 que siente las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social.

Resultados de los negocios

El resultado recurrente atribuido a la cartera bancaria alcanzó en 2023 los 1.756 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% respecto al ejercicio anterior. La mejora del resultado se debe, principalmente, al buen comportamiento de los resultados de CaixaBank y de Grupo Financiero Inbursa, que aportaron 1.509 y 154 millones de euros, respectivamente, al resultado del Grupo CriteriaCaixa. Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios ascendió a 608 millones de euros, un 11% más que en 2022. Dentro de esta cartera, el resultado neto de Naturgy atribuido a CriteriaCaixa en 2023 alcanzó los 530 millones de euros, un 20% más respecto al ejercicio anterior.

Gestión de la cartera

La cartera estratégica de CriteriaCaixa está compuesta por participaciones relevantes en compañías de primer nivel donde Criteria lleva a cabo una gestión activa. A 31 de diciembre de 2023, esta cartera la componen CaixaBank (31,92%), Grupo Financiero Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,19%), Naturgy (26,71%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,55%). El valor de mercado de esta cartera a 31 de diciembre de 2023 asciende a 19.613 millones de euros, con una rentabilidad (incluyendo dividendos) del 14,3% durante el ejercicio. En 2023, CriteriaCaixa ha realizado inversiones en Telefónica por importe 81 millones de euros y desinversiones en CaixaBank por importe de 100 millones de euros.

Por otro lado, CriteriaCaixa mantiene una cartera de diversificación que comprende compañías de distintas geografías y sectores, priorizando sociedades cotizadas perteneciente a países OCDE (principalmente europeos y estadounidenses). Esta cartera comprende actualmente alrededor de 75 empresas de 13 países, la gran mayoría de ellas grandes compañías cotizadas, líderes en sus respectivos sectores, y siendo cerca del 64% large cap (empresas con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros).

El valor de mercado de dicha cartera al cierre del ejercicio ascendió a 2.515 millones de euros, distribuida en Consumo discrecional (28%), Salud (15%), Consumo no discrecional (14%), Materiales y otros (13%), Tecnología (12%), Infraestructuras y servicios de comunicación (7%), Industria (6%), Energía (3%) y Otros (2%).

La estrategia de gestión de esta cartera en 2023 ha estado focalizada en la captura de valor a través de la rotación de compañías. En este sentido, la rentabilidad de esta cartera (incluyendo dividendos) obtenida en el ejercicio ha sido del 17,1%. A 31 de diciembre de 2023, el importe de la cartera de renta variable no cotizada ascendió a 837 millones de euros. Esta cartera incluye las participaciones del 99,5% en Saba Infraestructuras, el 15% de Aigües de Barcelona y la actividad de capital riesgo.

Por su parte, la cartera inmobiliaria del Grupo CriteriaCaixa, gestionada a través de InmoCaixa, alcanzó un valor de 2.694 millones de euros en 2023. Durante el año, InmoCaixa invirtió 90 millones de euros, principalmente en el desarrollo de nuevas promociones residenciales (entre ellas, la nueva fase del resort de alto standing Infinitum) y de oficinas, entre las que se incluye el nuevo edificio Visionary Building en Madrid y la compra de un edificio de oficinas en Alcobendas. Por otro lado, las ventas de esta cartera ascendieron a 135 millones de euros en 2023, mientras que los ingresos por alquileres (residencial y oficinas) alcanzaron los 52 millones de euros en el ejercicio.

Solidez financiera

A lo largo de 2023, CriteriaCaixa ha continuado su senda de reducción del endeudamiento, hasta alcanzar los 4.433 millones de euros (disminución de 489 millones de euros en el ejercicio). Además, ha seguido llevando a cabo una gestión activa de su deuda con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad, manteniendo unos niveles de liquidez confortables y extendiendo los vencimientos, tanto de la deuda como de las pólizas de crédito.

El 78% de la deuda bruta tiene vencimiento a largo plazo. El coste medio de la deuda se ha situado en el 2,7%, impactado por la política monetaria llevada a cabo por el BCE para luchar contra la inflación y que ha supuesto un incremento de los tipos de interés a lo largo del ejercicio 2023.

CriteriaCaixa cerró el ejercicio con una liquidez -incluyendo la caja y las pólizas de crédito comprometidas y no dispuestas- de 988 millones de euros. Las agencias de rating han ratificado en 2023 la calidad crediticia de CriteriaCaixa en BBB+ (perspectiva estable) por parte de Fitch y en Baa2 (mejorado a perspectiva positiva) por parte de Moody’s.

Dividendo social para la Fundación ‘la Caixa’

En 2023, CriteriaCaixa distribuyó un dividendo social de 400 millones de euros a su accionista único, la Fundación «la Caixa». Ésta destinó durante el ejercicio un total de 537 millones de euros a programas sociales (59,1%), cultura y ciencia (21,6%), investigación y salud (11,2%) y educación y becas (8,1%). Para 2024, la Fundación ha anunciado un presupuesto de 600 millones de euros. Se trata del mayor presupuesto de la historia de la entidad, y supera en un 12% al del ejercicio 2023.

Del total de la inversión prevista en 2024, el 58,7%, más de 350 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas sociales, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, así como el programa de Personas Mayores, para fomentar la participación social de este colectivo. Dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales contarán con una dotación de cerca de 60 millones de euros, para atender las necesidades de todos los territorios.

La inversión en programas sociales crecerá más de un 10% en 2024 respecto al año anterior, y será el área de la Fundación con un mayor incremento presupuestario, con el objetivo de impulsar los programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas sociales. El apoyo a la investigación médica -con la construcción de CaixaResearch Institute-, la divulgación de la cultura y de la ciencia y el apoyo a la educación y formación de todo tipo de colectivos continuarán siendo líneas prioritarias de la entidad.

Negocio responsable

CriteriaCaixa se rige por los mismos principios de actuación que la Fundación ‘la Caixa’, que están alineados con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El compromiso de CriteriaCaixa con los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) es transversal y abarca desde los procesos de inversión y gestión de sus participadas -monitorizando no solo aspectos financieros sino también el desempeño en materia de ESG– hasta el destino de los recursos obtenidos: el dividendo social repartido a la Fundación ‘la Caixa’ para que ésta pueda llevar a cabo su acción social.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D