Mutua reclama al Gobierno una subida de precios de al menos el 10% en Muface
La compañía gana un 6,3% más en 2023, hasta los 431 millones tras esquivar la crisis de los seguros de coches
Mutua Madrileña ha reclamado este miércoles una subida en el precio de las pólizas de Muface, el servicio de prestaciones sanitarias de los empleados públicos. Su presidente, Ignacio Garralda, ha señalado que este encarecimiento debería ser de al menos de doble dígito, es decir, de más del 10%, para evitar las pérdidas que están asumiendo las aseguradoras que ofrecen las coberturas y no tener que verse obligados a dejar el concierto con la administración.
La compañía es una de las tres firmas que tienen el acuerdo con el Muface, a través de su filial Adeslas, y que están presionando al Ejecutivo para que las condiciones del pacto mejoren a partir de 2025. Tanto ésta como DKV y Asisa están asumiendo un agujero de 170 millones al año.
Ante esta situación, Garralda ha señalado que en la revisión que está prevista en las negociaciones que están en curso nos gustaría que se elevaran las tarifas con el objetivo de que se resuelva este problema. De lo contrario, ha advertido que será difícil mantenerse en el concierto. «Sería bueno en el informe que se está elaborando se tenga en cuenta el estado de todo el sistema, no solo el del pagador, que es el Estado para que sea viable el sistema de la mutualidad administrativa». DKV, antes que Mutua Madrileña, ya había amenazado con salirse del acuerdo y dejar de prestar el servicio.
Garralda ha realizado esta petición en la presentación de resultados de la compañía. Mutua Madrileña incrementó su beneficio en un 6,3% en el ejercicio 2023, hasta 431 millones de euros. Los ingresos totales por primas de la aseguradora alcanzaron 8.058 millones con un ascenso del 10,2%. En España, el crecimiento de las primas fue del 10,5% hasta 7.158 millones.
Estos resultados del grupo se producen en un contexto delicado para la industria de los seguros de coches. Un panorama en el que Mutua Madrileña ha logrado esquivar, aunque se ha visto afectado como todo el sector. La compañía, en este escenario, ha aprovechado la debilidad de sus rivales y ha captado más de medio millón de clientes a través de una subida de las pólizas menor (3-4%), buena parte de ellos fuera de Madrid.
Además, este comportamiento ha tenido lugar en el ejercicio del despliegue de su alianza con El Corte Inglés. Una joint venture que ya genera 45 millones del conglomerado. Los resultados también se han visto impulsado también por el crecimiento de sus inversiones financieras por el alza de los rendimientos de la cartera de bonos y por la mejora experimentada por su franquicia en Chile.
El negocio de autos, el tradicional de la Mutua Madrileña, alcanzó el año pasado unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Además, a diferencia de otros competidores, en esta actividad consigue rentabilidades positivas, ya que su ratio combinado se sitúa en el 97%. Otras, como Línea Directa o Mapfre, pierden dinero en este nicho.