THE OBJECTIVE
Economía

El seguro de coches sigue en la ruina pese a la subida de precios: Mapfre eleva sus pérdidas

La compañía avanza que en 2024 volverá a encarecer las tarifas para que el negocio recupere la rentabilidad

El seguro de coches sigue en la ruina pese a la subida de precios: Mapfre eleva sus pérdidas

Un cartel de Mapfre | Europa Press

El negocio de seguros de coches sigue siendo una ruina para las compañías pese al aumento generalizado de los precios de las pólizas. Desde hace más de un año y medio las aseguradoras se están anotando pérdidas por esta actividad y la situación no está mejorando. Incluso los números rojos son cada vez mayores. Las cuentas de Mapfre, principal empresa de pólizas en este ramo, ponen de manifiesto el dramático estado en el que se encuentra este nicho debido al incremento de la movilidad tras la pandemia -y por ende los siniestros- y el encarecimiento de las reparaciones.

El grupo presidido por Antonio Huertas registró un empeoramiento del ratio combinado en automóviles en España y Portugal en 2023, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE. Este parámetro mide el nivel de costes que tienen los seguros emitidos sobre los ingresos que se obtienen por los mismos. En su caso, pasó del 100,9% de finales de 2022 hasta los 103,6% de diciembre de 2023. Es decir, que Mapfre no solo opera con rentabilidades negativas, sino que su agujero se ha agrandado.

La compañía, como el resto del sector, está llevando a cabo desde hace tiempo un alza en el precio de las primas para ajustarse al entorno y terminar con este problema. Ya el año pasado Mapfre elevó las tarifas, tal y como adelantó su presidente a principios de febrero. Y para este 2024 la intención es continuar con esta estrategia.

Otras aseguradoras relevantes en este segmento también decidieron adaptar el coste de las pólizas para sus clientes, como Línea Directa, grupo que a nivel consolidado está sufriendo pérdidas por la deficiencia del negocio de automóviles. Mapfre, por contra, logró aumentar sus beneficios debido a su diversificación geográfica y la contribución de otras actividades, como el reaseguro o las primas de Vida.

Huertas consideró este miércoles que en autos «habrá actualización, no serán grandes cambios, pero sí una clarificación de objetivos» porque la compañía es «consciente» de que debe tener un «mejor desempeño». Por ello, se ha marcado como propósito para este ejercicio el retorno de las rentabilidades en la suscripción de seguros de coches y otros vehículos poniendo «máximo foco en las tarifas».

En el ejercicio pasado Mapfre explica que el volumen de ingresos en este negocio avanzó un 5,3% en España y Portugal por el ajuste de los precios al alza principalmente. Y que llevó a cabo una estrategia selectiva que le redujo el número de clientes en este ramo debido al encarecimiento aplicado. En la Península el grupo finalizó 2023 con 6,11 millones de usuarios que tenían contratado un seguro para su vehículo, lo que supone un 1,8% menos que en 2022. Además, Mapfre admite que el resultado de esta área en nuestro país y en el vecino fue de 17,9 millones negativos.

La situación del ramo es igual o peor en otros mercados donde opera el grupo, aunque la evolución ha sido diferente, ya que pese a seguir siendo nada rentable el agujero ha mermado. Este es el caso de Brasil, donde las primas de autos han reducido su ratio combinado de casi el 115% al 102,5% en doce meses, o de Norteamérica, donde el parámetro ha bajado al 107,1%.

Huertas indicó que «las aseguradoras tenemos la obligación de tener una tarifa suficiente» para compensar el alza de los precios, que en el caso de las reparaciones por accidentes todavía no se han controlado. Algo que espera que suceda en los próximos seis meses.

Para compensar la situación por la que atraviesa esta actividad y elevar aún más la diversificación del negocio, Mapfre explora nuevas alianzas con bancos tanto en España como en otros países, sobre todo tras haberse quedado hace algún tiempo sin su mayor socio, Bankia, después de que ésta fuera absorbida por Caixabank. La aseguradora mantiene en nuestro mercado acuerdos principalmente con el Santander y con Bankinter. Con el primero, además, su relación está siendo ampliada. Por ejemplo, hace unos meses lanzaron la hipoteca inversa, un producto destinado a los jubilados para incrementar su nivel de ingresos a través de la vivienda.

Tras iniciar la comercialización de este servicio en la Comunidad de Madrid, Mapfre y el Santander están preparando su venta en la zona del Levante. La intención es que en el medio plazo esté disponible en toda España en las principales ciudades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D