El actual subsecretario de Transportes filtró a Ábalos contratos de la trama de investigados
El exministro de Transporte había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE
El actual subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez , ha admitido a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que le entregó documentación sensible sobre los contratos que se están investigando en un sobre al asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, en un encuentro que tuvo en el restaurante La Chalana, tal y como ha adelantado El Confidencial y ha contrastado este medio.
La Guardia Civil preguntó al subsecretario si había entregado algún tipo de documentación a Koldo (uno de los querellados e investigados de la trama). Así, Gómez reconoce que «recuerda haberle dado documentación a Koldo, pero no recuerda si fue exactamente el 2 de noviembre. Recuerda haberle dado un sobre para el exministro Ábalos, que le había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE» en relación con los contratos investigados.
Por otro lado, Gómez también admitió que había estado en el restaurante La Chalana con Koldo en varias ocasiones. «Koldo estaba en La Chalana y Gómez se acercó a saludar y que seguramente le diría algo relacionado con Ábalos». El asesor de confianza de Ábalos solía, según el subsecretario, reunirse «con diversas personas» pero «no recuerda con quién estuvo ese día».
Reuniones con Ábalos
Por otro lado, el subsecretario reconoce que conocía a Koldo García. «He mantenido contacto con Koldo, una vez que el exministro Ábalos fue cesado. He comido con Ábalos en varias ocasiones estando presente Koldo en una comida. Cuando el exministro quería hablar con él, lo contactaba a través de Koldo», sentencia.
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mantenido la confianza en el subsecretario. Y hoy lo sigue defendiendo por «ser un funcionario de la casa». En una rueda de prensa la pasada semana, Puente, aseguró sobre los dos altos cargos salpicados por la trama que Gómez García es un «funcionario de la casa» y que ha sido «citado en la causa en calidad de testigo». Sobre Vicente Calzado (director general de Emfesa), el ministro ha asegurado que «ni siquiera ha sido llamado a declarar como testigo». De esta forma, el ministro ha exonerado a los dos altos cargos de su ministerio.
Gómez García, según la página web del Ministerio, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.