THE OBJECTIVE
Economía

La feria de Berlín quita la razón a Díaz: el 90% de los operadores prefiere la noche madrileña

Los resultados de una encuesta hecha entre operadores internacionales así lo confirman

La feria de Berlín quita la razón a Díaz: el 90% de los operadores prefiere la noche madrileña

Fachada de la Feria Internacional de Turismo de Berlín. | THE OBJECTIVE

Madrid ha sido uno de los principales atractivos de la conocida Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), celebrada estos días en la ciudad germana. Y en concreto, el turismo nocturno de la noche madrileña, hasta el punto de que esta cita alemana del sector quita la razón o merma los argumentos a la última idea de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que plantea reducir los horarios de la restauración y del ocio nocturno en España.

Una aserción que se ha colocado por la puerta grande de la ITB, en esta importante cita del sector, en la que el 89,65% de los operadores internacionales ha respondido de manera contundente a la vicepresidenta segunda del Gobierno, manifestando el deseo de viajar a Madrid para conocer su vida nocturna, pues esta última figura como uno de los principales acicates para el potencial turista que quiere visitar la villa y corte española.

Esta pasada semana, gracias al convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la organización empresarial del sector del ocio nocturno de la Comunidad de Madrid acudía a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). En ese contexto, Noche Madrid presentaba la I Guía de la Vida Nocturna Madrileña en la que se promocionan las plataformas de comercialización de los productos turísticos de la vida nocturna.

Un evento de éxito y reconocimiento internacional en el que –según ha podido conocer THE OBJECTIVE de operadores presentes en la Feria– ha servido para multiplicar decenas de contactos con otros operadores turísticos, fundamentalmente de Alemania, Europa del Este y Estados Unidos, interesados en la comercialización de la vida nocturna.

Transporte, oferta de ocio, localización y precios

Además de la presentación de la I Guía de Ocio Nocturno, Noche Madrid ha aprovechado estos días para hacer una encuesta que incide en el grado de percepción sobre la importancia turística de la vida nocturna entre los expositores y profesionales del mercado turístico. Han extraído una serie de datos que coligen que Madrid es la opción favorita mundial del ocio nocturno y, además, ha logrado desbancar a Barcelona.

Así lo constata el sondeo que recoge cómo, para el 77,96% de los profesionales encuestados, la vida nocturna es importante o muy importante para los destinos turísticos. Además, para el 93,22% de los profesionales encuestados, la oferta española se ve incluso mejorada gracias a su transporte público, metro, autobuses, trenes, taxis, seguida de la calidad y oferta musical de los locales de ocio (88,14%), la seguridad (84,75%), la fácil localización de zonas de ocio y locales (69,49%) y, por último, el precio de las entradas (49,15%).

Además, para el 72,88% de los profesionales y expositores dedicados a la comercialización de productos de ocio nocturno, esta modalidad de turismo es importante o muy importante. En este sentido, las entradas a conciertos y espectáculos también son bastante o muy importantes para el 89,83%, seguidas de las entradas a los locales (69,92%), la compra de bebidas (62,71%), y, por último, la compra de botellas de licor o champán (38,98%) y las reservas a zonas VIP/reservados (38,98%).

Finalmente, para el 98,24% de encuestados, el interés que genera la vida nocturna madrileña es muy alta, manteniendo asimismo que para el 89,65% es prioritario viajar a Madrid para conocer su famosa vida nocturna. No en vano, y como resultado de esta encuesta, Madrid es el destino internacional favorito, seguido de Nueva York, Barcelona, Ciudad de México y Ámsterdam.

Sin restaurantes, aburridos y en casa

Esta semana pasada, la vicepresidenta segunda del Gobierno abordaba otra polémica. Esta vez los horarios de cierre en la restauración española y el pago de las horas extra del ocio nocturno. En opinión de Yolanda Díaz, la restauración cierra demasiado tarde en España, y hasta duda que los trabajadores del ocio nocturno cobren esas horas extra o incluso descansen el tiempo reglamentario, añadiendo que trabajar de noche implica riesgos para la salud.

En esta polémica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entraba de lleno, defendiendo la libertad de horarios y criticando el comentario «frívolo» de la dirigente de Sumar, que «nos quiere –dijo– puritanos, materialistas, socialistas sin alma, sin luz y sin restaurantes, aburridos y en casa».

No en vano, y según el panel Crest de la consultora de mercados Circana, el turismo nocturno aporta un plus de 4.000 millones de euros más a la ciudad de Madrid, un 15% más entre las 23.00 y las 8.00 de la mañana siguiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D