THE OBJECTIVE
Economía

El extraño caso de Bulgaria, el país en el que mujeres y hombres trabajan el mismo tiempo

La semana laboral es de cinco días, con un total de 40 horas de trabajo, tanto para ellas como ellos

El extraño caso de Bulgaria, el país en el que mujeres y hombres trabajan el mismo tiempo

Rumen Radev, presidente de Bulgaría. | Nicolas Landemard (Europa Press)

La semana laboral es de cinco días, con un total de 40 horas de trabajo. Así funciona Bulgaria, tanto para ellas como para ellos. Las mujeres y los hombres registraron en este país proporciones iguales de empleo a tiempo parcial (1% para ambas categorías), según datos de Eurostat.

«El empleo a tiempo parcial no es muy popular en nuestro mercado», asegura Atanas Mihnev, exmiembro de la Asamblea Nacional de Bulgaria y empresario, en conversación con THE OBJECTIVE. «Tenemos altos niveles de igualdad de género y menores diferencias salariales en comparación con otros países», añade.

Además, Mihnev asevera que la sociedad búlgara «es bastante liberal», al menos en las grandes ciudades. «Yo, como empresario, creo que en mi sector la igualdad de género es del 100%», afirma.

La oficina comunitaria de estadística indicó que en el tercer trimestre de 2023, en la Unión Europea, la proporción de trabajadores a tiempo parcial entre las mujeres empleadas de entre 15 y 64 años (28%) fue mayor que la proporción de hombres (8%). Ellas registraron una mayor proporción de empleos a tiempo parcial en todas las categorías ocupacionales definidas por la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO).

Rumanía, la excepción

En este sentido, los Países Bajos registraron la mayor proporción, el 63% del empleo total en comparación con el 23% de los hombres, y la mayor diferencia entre mujeres y hombres (39 puntos porcentuales). También se registraron grandes distinciones de género en Austria (38 pp) y Alemania (37 pp).

Rumania fue la excepción, con una proporción de hombres empleados a tiempo parcial (4%) ligeramente superior a la de mujeres (3%). En Bulgaria, en cambio, las mujeres y los hombres registraron proporciones idénticas (1% para ambas categorías).

Diferencia entre hombres y mujeres de la UE en el trabajo a tiempo parcial (Gráfico de Eurostat)

Conseguir empleo en Bulgaria

En cuanto a la situación de empleabilidad en esta región, el político aclara que «son como dos países diferentes en uno». En la capital, Sofía, y en la segunda ciudad más grande, Plovdiv, «la tasa de desempleo es prácticamente nula, con muchas oportunidades e incluso escasez de trabajadores», explica. «Los empleos cualificados son mayoritarios y el salario medio supera dos veces el salario mínimo». Sin embargo, «el resto del país sufre la falta de inversiones y el salario medio no supera el 30% del salario mínimo, donde la mayoría de los empleos requieren mano de obra no cualificada y están amenazados por la automatización», dice Minhev.

Por tanto, se podría decir que en Sofía y Plovdiv conseguir un contrato en condiciones supone una tarea sencilla, pero en el resto del país no. «Encontrar un empleo satisfactorio con oportunidades de crecimiento en el sector privado fuera de las ciudades más grandes es casi imposible«, cuenta el empresario búlgaro.

En cuanto al importe de la remuneración laboral, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, liderado por José Manuel Albares, en la República de Bulgaria existe un salario mínimo interprofesional que sirve de base para calcular la remuneración en períodos de baja o de maternidad. Es corregido periódicamente y su paulatino aumento se propone prevenir el pago de seguros sociales sobre el salario mínimo y no sobre el ingreso real percibido por el trabajador. Para el año 2020, el sueldo mínimo fue de 610 BGN (300 euros aproximadamente).

Diferencias en la UE por categorías

Trabajo a tiempo parcial en la Unión Europea (Gráfico de Eurostat)

La mayor diferencia entre la proporción de mujeres y hombres que trabajan a tiempo parcial en la Unión Europea se registró en la categoría de ocupaciones elementales, en referencia a ayudantes, limpiadores o asistentes de preparación de alimentos. La diferencia fue de 29 puntos porcentuales (pp), con un 47% de mujeres empleadas como trabajadoras a tiempo parcial y un 19% de hombres.

Entre los trabajadores de servicios y ventas, el 35% de las mujeres trabajaban a tiempo parcial, en comparación con el 16% de los hombres. Entre los trabajadores de apoyo administrativo, el 29% de las mujeres estaban empleadas a tiempo parcial y el 9% de los hombres.

Según dicha oficina estadística, las diferencias más bajas entre la proporción de trabajadores a tiempo parcial se registraron entre las ocupaciones directivas (10% mujeres frente a 3% hombres) y operadores de plantas y máquinas y ensambladores (12% frente a 4%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D