China y Rusia lideran la lista de beneficiarios de las 'golden visa' a las que Sánchez ha puesto fin
Un estudio reciente de Transparencia Internacional España hacía hincapié en los riesgos y desafíos de estos visados
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de poner fin a las ‘golden visa’ ha puesto en el foco de la actualidad este tipo de visados para acceder a la nacionalidad española a través de grandes inversiones en vivienda. Los principales beneficiarios desde su entrada en vigor en en el año 2013, durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, han sido principalmente ciudadanos de Rusia y China.
Un estudio de Transparencia Internacional España, hecho público en diciembre del año pasado, advertía sobre «los riesgos y desafíos críticos» de estos visados y aportaba algunos datos. Así pues, desvelaba que, desde el año 2013, España ha facilitado 6.200 de estas visas, un número relativamente pequeño si se compara con las 99.091 autorizaciones de residencia por inversión que se proporcionaron entre 2017 y 2022. China y Rusia, con más de 3.800 visados dorados y 10.220 autorizaciones de residencia, entre los dos, encabezan la lista de países más beneficiarios.
Estados Unidos, Colombia e India se sitúan detrás como beneficiarios de las ‘golden visa’. Desde la entrada en vigor de la ley, el total de inversión rusa fue de 3.400.000 millones de euros, aproximadamente.
El informe de la organización hacía hincapié en el «silencio administrativo positivo» que se ha aplicado a la concesión de estos visados y autorizaciones de residencia. Se trata de un mecanismo que de forma automática acepta la solicitud si no se resuelve en un plazo concreto. Según la ley, si en 20 días dicha solicitud no se soluciona, se considera aprobada, lo que puede generar, a juicio de Transparencia Internacional, riesgos de fraude, corrupción y blanqueo de capitales al no exigir un análisis en profundidad sobre la procedencia de los fondos.
Algunas de las recomendaciones del informe de Transparencia Internacional España para abordar las vulnerabilidades en el proceso de concesión de las ‘golden visa’ son: la eliminación del mencionado silencio administrativo, la rigurosa verificación del origen de los fondos inversores, el desarrollo de mapas de riesgo o la realización de inspecciones o controles posteriores, entre otras.
Anuncio de Sánchez en plena precampaña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes desde Sevilla que eliminará la concesión de la ‘golden visa’, que permite obtener el visado de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en viviendas. En España, no en vano, existe aún la Ley Beckham, si bien se ha reactivado el impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, con el objeto de que sea permanente, y también se ha aprobado el impuesto de solidaridad para rentas a partir de 54.000 euros, con el que sufragar las pensiones.
Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 «que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda» en España.
«Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘golden visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles», ha indicado Sánchez en este periodo electoral que arranca en el País Vasco y acabará con las elecciones europeas en el mes de junio, quien ha apuntado que con ello se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».