THE OBJECTIVE
Economía

La pública Adif crea un puesto 'ad hoc' para un alto cargo salpicado por el 'caso Koldo'

Martín Navarro ha dejado de ser director de Recursos Humanos para ocupar un nuevo puesto que ha sido renombrado

La pública Adif crea un puesto ‘ad hoc’ para un alto cargo salpicado por el ‘caso Koldo’

Red de infraestructuras de Adif. | Europa Press

Movimientos de tierras en la empresa pública Adif. La compañía que gestiona las infraestructuras ferroviarias ha decidido trasladar a uno de los altos cargos que llevaba en su puesto desde la llegada del Gobierno en 2018 a uno nuevo que ha sido rebautizado. Se trata del director de Recursos Humanos de la compañía, el socialista Martín Navarro, que ha sido de la confianza del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que hace un mes la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez que instruye el caso Koldo que lo citara como testigo.

Según se puede observar en la resolución de presidencia de Adif, firmada por el presidente Ángel Contreras el pasado 28 de junio, se ha nombrado a Martín Navarro coordinador adjunto de Infraestructura y Administración, dependiendo del coordinador del Corredor Mediterráneo. Este nuevo puesto, que antes se llamaba ‘coordinador adjunto de infraestructura y Relaciones Institucionales’, ha sido medido y borra a Navarro como cara visible.

El pasado mes de marzo, el juez solicitó los correos -entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2020- de Martín Navarro. Además, según el juez, el que fuera director de Recursos Humanos participó firmando documentos del contrato que relaciona a Adif con el presunto caso de corrupción. Navarro, en su perfil de X, asegura que es miembro del Comité Nacional PSPV (Partido Socialista del País Valenciano). En 2017 se posicionó a favor de Pedro Sánchez durante su pugna con Susana Díaz por hacerse con la secretaría general del PSOE. Fuentes internas de la compañía aseguran que era cercano a Ábalos y por ello la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, lo nombró en 2018. Pasó del cuadro técnico de Mantenimiento de Alta Velocidad a director de Recursos Humanos y de coordinación corporativa y territorial. Un movimiento sonado dentro de la empresa.

Fuentes de la empresa pública aseguran a THE OBJECTIVE que «Martín Navarro ha sido nombrado coordinador adjunto de Infraestructura y Administración del Corredor Mediterráneo. Desde hace meses, Navarro había trasladado su deseo de volver a su ciudad de origen y esta nueva etapa, afrontando nuevos retos, le permitirá conciliar su vida profesional y familiar en Valencia, la ciudad que dejó hace casi seis años». Por otro lado, se ha aprobado nombrar a Pedro Soto como su sustituto, que será el nuevo responsable en la dirección de Recursos Humanos. Soto era hasta ahora subdirector de operaciones de la red convencional centro de Adif.

La Fiscalía pide que testifique

El pasado 31 de mayo se conoció que la Fiscalía Anticorrupción había pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo que citase como investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, al director general de gestión de personas de ADIF (y que estaba por encima de Martín Navarro), Michaux Miranda, y al que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez. Además, también pidió llamar en Adif, pero esta vez como testigos, al director de Recursos Humanos del ente, Martín Navarro, al jefe del área de Recursos Humanos, soporte y alta velocidad, Jesús Ángel Díaz, y al secretario del Consejo de Administración de Adif, Guillermo Martínez de Simón.

El 27 de febrero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró en una rueda de prensa que había dado orden para montar una auditoría para analizar los contratos salpicados por el caso Koldo que afectaban a su ministerio. Uno de estos es la contratación de emergencia por parte de Adif de cinco millones de mascarillas FFP2 por 12,5 millones de euros, que fue negociado sin publicidad y adjudicado en mayo de 2020. La empresa adjudicataria del contrato fue la que se encuentra en el epicentro del caso: Soluciones de Gestión.

Según el ministro, la auditoría era «lo suficientemente importante y grave como para darle la máxima prioridad». Un mes después, a finales de marzo, dijo que para el mes de abril ya habría resultados. Sin embargo, 125 días después del primer anuncio, todavía se desconoce no solo el resultado, sino además el estado de la auditoría.

Otros movimientos en Adif

Aparte del movimiento de Navarro, Adif señala en un documento oficial la aprobación de otros nombramientos. Estos se han resuelto por la dirección general de Conservación y Mantenimiento. Además, se han creado nuevas jefaturas, gerencias, una subdirección y una dirección. En la firma de la resolución no solo aparece la del propio presidente Contreras, sino también la de Michaux Miranda, antes mencionado, que fue uno de los encargados de contratar las mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, como así reconoció en el Senado.

Por último, y tal y como publicó este medio el pasado lunes, Adif también ha trasladado a uno de los cuatro altos cargos salpicados por dos contratos amañados de 48 millones de euros con fondos europeos que tuvieron lugar en 2022 y 2023. Se trata del subdirector de operaciones de la red convencional sur, Abel Rajo, que aparecía firmando junto con el actual presidente de la compañía Adif, Ángel Contreras, dos informes de valoraciones técnicas cuyas calificaciones habían sido previamente manipuladas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D