THE OBJECTIVE
Economía

Los autónomos confirman cierta mejoría en sus negocios, pero el 40% no tendrá vacaciones

El último Barómetro de ATA confirma que el 75% se ve afectado por el aumento de gastos

Los autónomos confirman cierta mejoría en sus negocios, pero el 40% no tendrá vacaciones

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). | Europa Press

Una de cal y otra de arena. Los autónomos españoles, y en contra de la mayoría de pronósticos, reconocen que el arranque del año ha sido para el colectivo mejor de lo esperado.

«En un contexto en el que la situación política está bastante enredada, sin acercamientos en negociaciones tan importantes para el colectivo como la reducción de la jornada laboral, con muchos frentes abiertos en el panorama económico -mantiene el último Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos-, se comprueba, tal y como pasó en el primer trimestre del año, que la situación del mercado laboral es más estable».

No en vano, en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos vemos que estos siguen la misma tendencia. Tres de cada cuatro autónomos, el 74,7%, afirma que los gastos han aumentado en los últimos 12 meses. De ellos, el 74% cifra el aumento en un porcentaje de hasta el 15%.

Según el Barómetro de ATA del que se hace eco THE OBJECTIVE, cuatro de cada diez autónomos no cogerá vacaciones este verano. Únicamente el 9,1% de los autónomos librará unos días y desconectará completamente. El estudio de la asociación que preside Lorenzo Amor subraya que solo el 22,1% de los autónomos (unos 745.000) han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos.

Mejora la percepción de los autónomos

En las respuestas de este Barómetro de julio de 2024 se comprueba cómo la situación para los 3,3 millones de autónomos no es tan mala como esperaban. De hecho, mejora la percepción de los autónomos de su negocio y de la economía en general.

En el barómetro de enero de 2024 se indicaba que únicamente el 23,7% de los autónomos había registrado un aumento de su negocio. Pero en el de abril, este porcentaje se elevó hasta el 30,5% y en este barómetro son ya el 31,5% de los autónomos encuestados los que afirman tener una mejor evolución que el año pasado.

Además, el porcentaje que afirma que su negocio ha descendido ha pasado del 35,7% en enero al 27,3% en abril y al 25,6% en julio, diez puntos porcentuales menos que al inicio del año.

Además, las perspectivas de cara a los próximos meses siguen siendo halagüeñas. Uno de cada cuatro autónomos cree que su negocio mejorará en los próximos meses. Incluso el 8,5% tiene pensado aumentar la plantilla.

El crecimiento de los negocios

Preguntados sobre la evolución de su actividad, los autónomos consultados responden al Barómetro de ATA detallando que tres de cada diez autónomos, el 31,5%, afirma que su negocio ha crecido en comparación con el mismo trimestre del año anterior y únicamente el 25,6% de los autónomos afirma que lejos de crecer, su negocio ha descendido.

Las perspectivas de los autónomos de cara a los próximos meses también continúan registrando mejoría en relación con las respuestas del último Barómetro. Uno de cada cuatro autónomos, el 26,5%, cree que su negocio crecerá en los próximos meses, porcentaje ligeramente superior al 35,8% registrado abril de 2024 y a diez puntos del 16,2% de enero de 2024.

El 39,8% espera que su actividad no sufra importantes variaciones y un 23% no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.

(I-D) El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, conversan a su llegada al IV Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA. | Foto: Juan Barbosa

Facturación

Otro de los aspectos que se les ha solicitado en esta encuesta es que cuantifiquen cómo ha evolucionado su facturación en comparación con el mismo periodo del año pasado. A tenor de sus respuestas se ha podido verificar que uno de cada tres autónomos, el 32,4%, afirma que su facturación ha aumentado en relación al segundo trimestre de 2023.

Asimismo, el 37,5% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la del segundo trimestre de 2023 y el 28,1% considera que su facturación en 2024 y con relación a 2023 ha disminuido.

El Barómetro también ha querido conocer si los autónomos, como consecuencia del aumento generalizado de los precios y de los gastos que han soportado, se han visto obligados a subir los precios de sus productos o servicios.

Los precios y el empleo

Así, el 58,6% afirma haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los precios y los costes. Frente a esto, cuatro de cada diez autónomos, el 39%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.

En cuanto a lo que piensa hacer de cara a los próximos meses, seis de cada diez autónomos, el 63,7% afirma que si todo sigue como hasta ahora, se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses. El 19,6% espera no tener que hacerlo y un 16,1% se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.

Como previsión del empleo de su negocio de cara a los meses que restan de 2024 y con la temporada de verano ya empezada, un 18% de los autónomos se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla en los próximos meses.

Por otra parte, el 62,6% de los autónomos espera poder mantener su plantilla y un 8,5% incluso considera que va a contratar
nuevos trabajadores y aumentar su plantilla
, a pesar de ya haber comenzado la campaña estival.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D