Los jóvenes de EEUU que buscan vivienda de alquiler en España se disparan un 12,5%
La tendencia coincide con el aumento de turistas procedentes de este país, que en julio creció un 15,9%
Atraídos por las escuelas de negocio, la calidad de vida, el clima o los precios, en los últimos años, el turismo de estadounidenses que vienen a España se ha disparado. Pero también lo ha hecho el número de jóvenes -ciudadanos de entre 18 y 35 años- que quieren venir aquí a estudiar o a desarrollarse profesionalmente. Estos ciudadanos buscan en su mayoría vivienda en alquiler para pasar una temporada por estudios o por ser trabajadores nómadas. La cantidad de jóvenes residentes en Estados Unidos en búsqueda de alojamiento en España se ha incrementado un 12,5% anual, según los datos HousingAnywhere, una de las mayores plataformas de alquileres de Europa, analizados por THE OBJECTIVE.
A pesar de que la mayoría de las búsquedas a nivel global provienen de Europa, son los jóvenes estadounidenses los más interesados en mudarse a España, según aprecia esta plataforma. Con un crecimiento interanual del 12,5%, los estadounidenses supusieron el 13,8% del total de extranjeros que buscaron alojamiento en España. El podio lo completaron los franceses (11,6%), con un crecimiento del 8,9%, y los italianos (11,5%), con un ligero aumento del 2,3%.
Récord de turistas
Por otro lado, a nivel turismo, la llegada de pasajeros de Estados Unidos a España durante el pasado mes de julio se incrementó un 15,9% con respecto a julio del año anterior, hasta las 278.842 personas. Un crecimiento en las llegadas de turistas estadounidenses que lleva produciéndose algo más de un año impulsado, entre otras cuestiones, por el tipo de cambio favorable. Una nacionalidad que no estaba entre las que tradicionalmente visitan España masivamente, pero que ha comenzado a cambiar en los últimos años.
De hecho, hasta 2014 prácticamente el número de turistas estadounidenses estaba en el entorno del millón de visitantes. Unas cifras que comenzaron a crecer alcanzando niveles récord justo antes de la pandemia, con los 3,3 millones de visitantes. En este momento, en un contexto económico marcado por la fortaleza del dólar respecto al euro, las llegadas están creciendo superando incluso niveles de 2019.
Los que se quedan, compran
El aumento en las llegadas de estos ciudadanos se nota en el mercado de alquiler, pero también en el de compraventa. Algunos de ellos, tras una primera temporada viviendo de alquiler, decide comprar. «La fortaleza de su divisa, el nivel de vida de España que les permite comprar, vivir y alojarse en muy buenos hoteles», está detrás de este crecimiento, asegura Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid en declaraciones a THE OBJECTIVE.
Además de estos factores, explica el economista, en los últimos 10 años se han incrementado los viajes de intercambio de estudiantes, una cuestión que también favorece el crecimiento del turismo con visitas de sus familiares. La compraventa de vivienda en España por parte de los estadounidenses creció un 13,6% interanual en el primer semestre del año 2023, hasta las 1.339 operaciones. Según datos del Consejo General del Notariado, es el mejor dato de la serie histórica.
Golden visa y elecciones
Parte de este cliente norteamericano es de origen latino, explican los expertos del sector consultados. Pero tiene pasaporte estadounidense. Además, estas mismas fuentes esperan un boom de este tipo de compradores de vivienda ante una posible victoria de Donald Trump. «Pensamos que es un mercado muy potente, con el cliente latinoamericano, pero también para el cliente norteamericano. Tenemos peticiones de sitios como Nueva York, Boston o Chicago», reconoce a este diario la directiva de una inmobiliaria estadounidense instalada en Madrid.
«El norteamericano ha puesto su ojo en Madrid», añade. Según su opinión, este creciente interés, que se ha incrementado tras la pandemia, tiene varias causas. Por un lado, la fortaleza del dólar frente al euro, que facilita la entrada en el sector inmobiliario español, con unos precios más competitivos que el americano. Pero también subyace la cuestión de la golden visa, que estaría en sus últimas semanas de existencia. «Comprar un piso en España por encima del medio millón de euros les garantiza golden visa y acceso a la Seguridad Social. También les facilita el tema de viajar por el interior de Europa y de enviar a estudiar a los hijos en el Viejo Continente», añade.
Se dispara el interés entre polacos y australianos
Al margen de los estadounidenses, según los datos de HousingAnywhere, las búsquedas de alojamiento en España provienen mayoritariamente de Europa (64,9%). Tras ellos, el podio lo completan los franceses (11,6%), con un crecimiento del 8,9%, y los italianos (11,5%), con un ligero aumento del 2,3%.
Por otro lado, y aunque todavía no se encuentran entre las 10 nacionalidades más interesadas en España, la cantidad de residentes en Australia y Polonia que buscan alojamiento en nuestro país ha aumentado considerablemente este año, alcanzando una variación interanual del 208,4% y del 58,7%, respectivamente, según la plataforma.