THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno retiene 3.700 millones de la paga extra de los médicos y enfermeros desde 2010

Una disposición aprobada durante el Gobierno de Zapatero recorta gran parte de estas gratificaciones anuales

El Gobierno retiene 3.700 millones de la paga extra de los médicos y enfermeros desde 2010

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EP

Médicos y enfermeros han dejado de cobrar 3.770 millones de euros en sus pagas extraordinarias desde 2010. Así lo denuncian los principales sindicatos de estos colectivos, que aseguran que impulsarán movilizaciones y todo tipo de acciones de presión, sin descartar la huelga, para acabar con este «robo y expolio» que afecta a unos 400.000 profesionales.

En concreto, quieren que se ponga fin al artículo en materia retributiva del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Una disposición, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mediante la cual los médicos sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra, y los enfermeros un recorte del 27,07%.

Esto les supone perder en cada paga extra un total de 508,08 euros y 310,57 euros, respectivamente; y 19,54 euros y 11,28 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional. De esta forma, este recorte salarial conlleva que cada médico pierde de media unos 1.200 euros cada año, y 700 euros las enfermeras, el equivalente a haber trabajado gratis hasta seis meses desde 2010.

«Esto es un expolio»

Así lo confirman a THE OBJECTIVE representantes del sindicato de enfermería Satse y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). «Estamos hartos. Han pasado 14 años desde que se recortó la paga extra y diez desde que, según los indicadores, salimos de la crisis económica. El Gobierno dice que la economía va como un tiro. Es una incongruencia que, con estas perspectivas, el Gobierno siga con este expolio», explica Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse. Las últimas previsiones del Banco de España son de un crecimiento del 2,8%

En este sentido también se pronuncia el doctor Víctor Pedrera, secretario general de CESM, que indica que acaban de enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exigir que en los presupuestos generales del Estado de 2025 se cumpla «estrictamente» lo previsto en el Estatuto Marco del personal estatutario y Estatuto Básico del Empleado Público, «y todos los médicos, enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad». Pedrera señala también que tienen previsto reunirse con todos los grupos parlamentarios para que en los próximos PGE no aprueben este recorte: «Los partidos políticos son cómplices de un robo mantenido desde hace 14 años», denuncia el médico.

Perdida del poder adquisitivo del 24% y 20%

Tanto Satse como CESM aseguran que estos recortes han supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los médicos del 24,43% mientras que las enfermeras y fisioterapeutas pierde un 20,10%. Además, indican que estos profesionales sanitarios «asumen en torno al 88,3% del todo el recorte realizado en las pagas extraordinarias de los empleados públicos del SNS». «Estamos cansados de financiar el SNS de nuestro bolsillo. Es un agravio y una cuestión de dignidad. Esta situación no se puede sostener por más tiempo», hace hincapié Rafael Reig que, por otro lado, aclara que no están pidiendo los atrasos, sino «cobrar la siguiente paga (diciembre) completa».

«¿Si esto estuviera pasando en la empresa privada que pasaría?», se preguntan desde CESM y Satse. «Esto no se puede sostener más en el tiempo. Es hora de que nos devuelvan lo que les prestamos. Ese dinero es nuestro. No es del Gobierno, forma parte de nuestro salario y cada año nos lo quitan del bolsillo. No lo vamos a permitir más».

Desde la aprobación de este real decreto, la paga extra de los funcionarios del Estado se ha visto mermada en una media de 1.600 euros anuales en el grupo A1 (médicos, jueces, ingenieros, inspectores); 1.020 euros en el grupo A2 (enfermeros, maestros) y 500 euros en el grupo C1 (policía local). Según datos de CSIF, este recorte de las pagas extra en estos 12 años ha supuesto que dos millones de empleados públicos hayan dejado de percibir 30.000 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D