THE OBJECTIVE
Economía

Barrabés logró con la peor oferta un contrato de Correos que primaba el importe económico

El empresario consiguió el pliego frente a tres rivales y se vio obligado a rebajar su propuesta inicial más de un 20%

Barrabés logró con la peor oferta un contrato de Correos que primaba el importe económico

José Manuel Serrano presidía Correos cuando Barrabés recibió un contrato para un desarrollo formativo. | Ilustración de Alejandra Svriz

El empresario Juan Carlos Barrabés consiguió en 2020 un contrato de Correos -organismo presidido en ese momento por Juan Manuel Serrano, amigo personal de Pedro Sánchez– gracias a una cláusula especial. La obtención del pliego estaba vinculada a los criterios económicos -suponían el 70%-, pero Barrabés presentó la peor oferta en ese ámbito.

Después de varias negativas, la empresa pública postal ha facilitado a THE OBJECTIVE, a través de Transparencia, algunos detalles del contrato formalizado en marzo de 2020 a Innova Next, la consultora tecnológica de Juan Carlos Barrabés. El socio del máster de Begoña Gómez en la Complutense logró la adjudicación del pliego en diciembre de 2019 frente a varios competidores. Otros quedaron en el camino en la fase previa por, entre otras cosas, no presentar toda la documentación a tiempo.

Los detalles del contrato, que no aparecen en el Portal de Contratación, muestran que Innova competía con Auren, Winning y Mercadotecnia. La empresa Talentum quedó excluida al presentar su documentación fuera de plazo. El objeto del pliego era un programa formativo de filosofía Agile en Correos y el plazo de ejecución se fijaba en dos años tras la firma del contrato. Estaba previsto que hasta 170 empleados de las direcciones corporativas de la compañía recibiesen el curso. El presupuesto base de licitación era de 266.000 (con IVA). El valor estimado rondaba 297.000 euros.

Los rivales de Barrabés

Winning y Auren, según los datos facilitados por Correos, no llegaron a la fase en la que valoraba la oferta económica por no haber superado la parte técnica. Mercadotecnia hizo una oferta económica inicial de 219.960 euros. Mientras, la de la consultora de Barrabés superaba lo 248.000 euros. En este contexto, hubiera sido Mercadotecnia la virtual ganadora. Sin embargo, la cláusula 16 de convenio dejaba a Correos la posibilidad de negociar personalmente con los licitadores. «Correos podrá negociar, con uno, alguno o todos los licitadores, técnicamente cualificados, la posibilidad de obtener mejoras económicas en una oferta final», señala.

No queda claro si Correos negoció con los dos finalistas, pero sí destaca que la única oferta recibida fue la de Innova. Esta finalmente se situó en 199.650 euros, lo que supone casi un 20% menos que su oferta inicial y del 25% con respecto al precio de licitación presentado por Correos. La empresa pública no ha proporcionado a este medio diversos datos. Su justificación tiene que ver principalmente con motivos de confidencialidad y la salvaguarda de datos personales.

Método Agile en Correos

El contrato otorgado a Barrabés por Correos, uno de los primeros de organismos estatales a Innova Next, preveía un programa formativo de Transformación Digital. El método Agile, la clave del programa, tiene como objeto organizar y desarrollar el trabajo de forma diferente, adaptándose a las funciones y exigencias de un proyecto en marcha. El pliego del contrato señala que la idea es poder reconfigurar estructuras, estrategias, personas, tecnología y procesos de manera rápida y eficaz, siendo flexible y adecuándose a nuevas condiciones.

El contrato subido a la Plataforma de Contratación Pública, como otros concedidos a Innova -el de Renfe, por ejemplo- era excesivamente opaco. No mostraba, entre otros detalles, el nombre de los competidores. Tampoco eran visibles los puntos obtenidos en la valoración. La opacidad ha sido una de las razones que han propiciado las peticiones de este medio a Transparencia.

Las empresas de Barrabés se han hecho con un centenar de contratos a través de diversas empresas y ha obtenido más de 23 millones. Uno de los más importantes fue el concedido por Renfe. Innova Next arrebató a Telefónica la gestión de la aceleradora de startups TrenLab. Este proyecto fue lanzado por la empresa ferroviaria en 2018. Durante cuatro años el programa fue comandado por Wayra, el hub de innovación de la multinacional de telecomunicaciones. La aceleradora corporativa de Renfe, ahora en manos de Innova Next, tiene como objeto crear soluciones tecnológicas con startups para mejorar la experiencia del viajero.

El empresario aragonés también logró batir en esta licitación a Seidor y a McKinsey & Company, que pretendían hacerse con el atractivo proyecto valorado en dos millones (sin IVA). Los escasos datos que facilitaba la Plataforma de Contratación mostraban que Innova Next se hizo con el pliego gracias a su oferta económica. Finalmente, se adjudicó a Barrabés por algo más de 1,6 millones (sin IVA). El empresario ha conseguido importantes contratos con diversos organismos dependientes del Gobierno. La mayor parte los obtuvo entre los años 2021 y 2022, después de que colaborase con Gómez en el máster de la Complutense.

La relación entre Gómez y el gurú tecnológico

Barrabés y Begoña Gómez, investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción, coincidieron por primera vez de forma oficial en junio de 2019, seis meses antes del contrato de Correos. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) señala que ambos entraron en contacto en un evento organizado por Barrabés al que asistió Gómez como directora del Instituto de Empresa África Center. Posteriormente, se multiplicarían los encuentros en actos y foros, se afianzaría la relación personal y profesional y llegarían las cartas de recomendación de Gómez al empresario y las reuniones en La Moncloa con Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D