La francesa Kiabi dispara su presencia en España: abre el 26% de sus tiendas en tres años
La cadena de ropa a precios bajos ha incrementado notablemente su presencia en España desde 2020
La moda a precios asequibles está experimentando una expansión notable. Tras la pandemia y en medio de un contexto inflacionario, las grandes cadenas europeas de precios bajos están aprovechando para crecer en España y están viviendo unos años de fuerte expansión, con aperturas de tiendas y aumentos en las ventas.
Un ejemplo de esto es Kiabi, la marca francesa de moda a precios asequibles para toda la familia, que recientemente abrió su tercera tienda en Valencia. Esta es la tienda número 68 de Kiabi en España y marca la primera apertura de 2024 en un año en el que la compañía planea continuar su expansión por todo el territorio nacional.
Kiabi es propiedad del Grupo Mulliez, que también es dueño de otras marcas reconocidas como Decathlon, Leroy Merlin, Norauto y Alcampo. La marca Kiabi llegó a España en 1993, marcando su salto a la internacionalización. Actualmente, el mercado español representa el segundo más potente en cuanto a cifra de negocios y volumen de ventas, según aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE.
De hecho, Kiabi experimentó un aumento significativo en su desempeño financiero en España en 2023, registrando ventas de 209 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior. En la actualidad, el mercado español constituye el 10% de las ventas totales de la empresa a nivel mundial.
Auge desde 2020
La compañía, que celebró sus treinta años en España el año pasado, ha experimentado una aceleración desde 2020 con la apertura de más del 26% del total de sus tiendas en apenas tres años. La empresa sigue inmersa en un ambicioso plan de expansión del que no quiere dar más detalles, pero desde el 2020 ha abierto un total de 18 nuevos puntos de venta en todo el país.
Esta estrategia busca aumentar la presencia de Kiabi en el mercado y acercar la marca a más familias españolas. Con estas aperturas, Kiabi cuenta ahora con un total de 68 tiendas en España, consolidándose como el segundo mercado más importante para la marca, solo superado por Francia, en términos de volumen y facturación.
Por otro lado, el canal digital de Kiabi, cuyo lanzamiento se remonta al año 2000, representó el 17% de la facturación total en España en 2023. «Esto refleja una sólida estrategia de comercio electrónico y una adaptación a las tendencias de consumo actuales, donde los clientes prefieren realizar compras en línea», aseguran desde la compañía.
Nuevos modelos de tienda
Como parte de su estrategia de expansión en España, la empresa francesa tiene la intención de introducir nuevos modelos diferenciales de tiendas que le permitan cumplir con sus objetivos de crecimiento y presencia en el país, diversificando su modelo de negocio e incluyendo espacios más pequeños y especializados. Uno de los modelos destacados es Kiabi Kids, lanzado desde 2020. Este concepto de tienda se caracteriza por su superficie de venta más reducida y su enfoque exclusivo en los mercados de niños, bebés y premamás.
Además, el minorista de precios bajos está preparando un nuevo modelo de tienda de menor superficie (aproximadamente 800-900 metros cuadrados) con oferta para toda la familia, que se espera esté listo para el próximo año. Las tiendas de Kiabi están ubicadas principalmente en parques de medianas y centros comerciales.
Segunda mano y diversidad
Por otro lado, al igual que sus competidoras como Inditex, H&M e incluso Shein, Kiabi también está incursionando en el mercado de segunda mano. En medio de las críticas al sector textil por su huella ambiental, la empresa francesa ha ampliado recientemente sus servicios en algunos establecimientos al incorporar córners con ropa de segunda mano. Estos espacios ofrecen a los clientes la oportunidad de adquirir prendas de temporadas anteriores a precios reducidos.
«El objetivo es dar una segunda vida a la ropa y promover la economía circular, reduciendo así el desperdicio textil. Los clientes pueden encontrar una variedad de prendas de calidad en buen estado, lo que les permite acceder a moda asequible mientras contribuyen a la sostenibilidad», aseguran. Además, la compañía complementa su oferta con colecciones especiales, como prendas para personas con movilidad reducida o para personas que han sido operadas de cáncer de mama.