THE OBJECTIVE
Macroeconomía

El Gobierno aún no ha gastado el 82% de los fondos europeos previstos para todo 2024

Cuando quedan apenas dos meses para que expire el año, solo se han repartido 6.436 millones de euros

El Gobierno aún no ha gastado el 82% de los fondos europeos previstos para todo 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Agencias

El Gobierno mantuvo en octubre el bajo nivel de ejecución que le llevará a cerrar este 2024 como el peor año en el reparto de fondos europeos Next Generation. Las cifras publicadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y analizadas por THE OBJECTIVE, indican que hasta el 31 de ese mes se realizaron pagos por 6.436 millones de euros, apenas el 17,7% del montante comprometido en los presupuestos generales del Estado (PGE) prorrogados para este 2024. Y todo ello apenas a dos meses de que expire el plazo para cumplir con esta inversión.

Cuando solo quedan noviembre y diciembre para que termine el año, está sin gastar el 82% de los 36.249 millones aprobados este 2024 como créditos presupuestarios. El dinero que no se reparta se acumulará para próximos ejercicios -como viene pasando desde que se lanzó en 2021 el Plan de Recuperación y Resiliencia-, aunque con dos salvedades: los proyectos que no se abonen se deberán incorporar nuevamente a los PGE de 2025 y el plazo para gastar los Next Generation termina en agosto de 2026, en menos de dos años.

Con todo, este año será sin duda el peor en cuanto a reparto de los fondos, manteniendo una negativa y preocupante tendencia. En 2021 se realizaron pagos por valor de 11.003 millones, el 46%; en 2022 la cifra bajó hasta los 11.271 millones, un 40%; y en 2023 se situó en los 9.822 millones, un 27%. En los diez primeros meses del año, el porcentaje llega al 18%, una cifra que probablemente no supere los ya malos datos del año pasado.

Fondos europeos

El avance mensual tampoco está siendo el esperado. Este diario reflejó que los pagos realizados hasta septiembre eran de apenas 5.024 millones, el 13,9% del total de los Next Generation comprometidos. Esto supone que en el mes de octubre solo se han abonado 1.400 millones de euros, cuando se supone que se debía agilizar la concesión de ayudas para intentar cumplir con lo comprometido antes de que acabe 2024.

Los mayores pagos realizados en octubre se produjeron en tres ministerios: Ciencia e Innovación, Derechos Sociales y Transformación Digital. En la cartera de Diana Morant hubo desembolsos de 285 millones de euros solo en este mes, correspondientes a transferencias a la Agencia Estatal de Investigación (129,7 millones), al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (84 millones) y al Centro de Supercomputación de Galicia (47 millones).

En Derechos Sociales se realizaron transferencias por 562 millones en octubre: 501 millones en 'equipamientos públicos para cuidados de larga duración', 70,6 millones a la 'transformación tecnológica de los servicios sociales' y 63,4 millones para el 'plan de protección residencial y acogimiento familiar menores'. Por su parte, Transformación Digital elevó en 378 millones sus pagos realizados, en este caso 139 millones para infraestructuras digitales transfronterizas y otros 45 millones para el Perte Chip.

Datos de Elisa

Mientras, otros ministerios siguen en mínimos. El Ministerio de Industria ha gastado 519 de los 7.868 millones que ha recibido para este 2024 y Transportes 488 de los 2.565 millones, la mayoría en infraestructuras ferroviarias. En el caso del Ministerio de Transición Ecológica, uno de los pilares del Plan de Recuperación, solo ha repartido 374 millones para apoyar la 'aplicación de la normativa de residuos' y para la 'Estrategia de Economía Circular' de las comunidades autónomas. Y dispone de un total de 5.072 millones.

Por otro lado, el Gobierno también ha actualizado la cifra de convocatorias resueltas hasta el 31 de octubre en la plataforma Elisa, una herramienta que no presenta "datos oficiales", según ha reconocido el propio Ministerio de Economía. Así, se han adjudicado 44.163 millones, el 58,5% de los 79.854 millones asignados hasta la fecha, pero apenas el 27% de los 160.000 millones que España tiene a su disposición en concepto de fondos europeos Next Generation. En este apartado, el avance porcentual ha sido inexistente y en volumen de menos de 1.000 millones de euros en el último mes.

Pagos realizados

Sin embargo, esta cifra es diferente de los pagos realizados hasta la fecha. En total, las transferencias que registra la IGAE desde el 2021 llegan a los 38.531 millones frente a los 44.163 millones que -en teoría- se han adjudicado. La diferencia de 5.631 millones se explica por dos motivos: el primero, porque Elisa solo es una herramienta orientativa que incluye datos que no están auditados. Y el segundo es porque efectivamente hay un importante retraso entre lo que se adjudica y lo que realmente se paga al destinatario final.

Con todo, la cifra de pagos hechos tampoco es totalmente indicativa de que el dinero haya llegado a su adjudicatario definitivo. Este dato incluye transferencias a ministerios u organismos públicos para proyectos concretos y licitaciones en marcha, pero no necesariamente es dinero que efectivamente ha llegado a quien ha ganado los concursos. Terminará llegando a medio plazo, aunque suelen pasar varios meses desde que se produce esta salida del Tesoro hasta que llega a los ganadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D