THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Echarri prepara la nueva MásMóvil y una gran red de fibra que haga frente a Telefónica

La compra de Avatel es el detonante de una nueva era de consolidaciones en torno a las infraestructuras de banda ancha

Echarri prepara la nueva MásMóvil y una gran red de fibra que haga frente a Telefónica

Última sede de MásMóvil en Madrid antes de su fusión con Orange. | Eduardo Parra / Europa Press

Víctor Rodríguez y Josep Maria Echarri adquirirán el 100% de Avatel, la quinta empresa de telecomunicaciones española, en una operación que la valora en 500 millones de euros sin incluir su deuda. La venta -que aparentemente es solo un cambio de manos en el que uno de los tres socios históricos asume el control- tiene mucho más recorrido, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes del sector y asesores vinculados a estos movimientos. Es la primera piedra de la creación de una «nueva MásMóvil», pero esta vez con el objetivo de integrar junto a fondos de inversión una gran red de fibra óptica que pueda situarse, al menos, como la segunda en importancia después de Telefónica.

La lectura que se hace en el mercado después de conocer la operación adelantada este lunes por Expansión -y confirmada por este diario- es solo una: Echarri quiere replicar el modelo que le llevó al éxito con MásMóvil. Una historia que culminó con la integración con Orange tras más de una década en el mercado arrebatando clientes a las grandes operadoras y realizando rentables operaciones financieras de ventas, adquisiciones y fusiones por más de 26.000 millones de euros en total, sin incluir la deuda de todas ellas.

Movimientos en los que José María Echarri ha sido el protagonista principal y, junto a sus socios, ha sacado importantes rendimientos. Conocido en el sector como el cerebro financiero de Meinrad Spenger, CEO y fundador de MásMóvil, ha participado en cada una de estas operaciones: en la fusión con Ibercom en 2014, la compra de Pepephone y Yoigo por 770 millones en 2016, la venta de la mayoría accionarial a los fondos KKR, Cinven y Providence por 5.300 millones en 2020, la compra de Euskaltel por otros 2.000 millones más deuda en 2021 y la fusión con Orange este 2024 creando un gigante valorado en 18.600 millones.

Estrategia de M&A

Hasta la creación de MasOrange era el vicepresidente segundo del consejo de administración de MásMóvil después de una extensa relación que comenzó cuando en 2010 su firma de inversión, Inveready, aportó 1,1 de los dos millones de la ampliación de capital de la por entonces start-up fundada por Meinrad Spenger.

Según publicaba MásMóvil en su web, Echarri «colabora activamente en la definición e implementación de la estrategia de finanzas y M&A del Grupo», además de participar en los consejos de las diferentes filiales de la sociedad, de los que se ha ido desligando desde la integración de MasOrange. Después de varias operaciones de ordenación de sus activos en la operadora, Inveready tiene actualmente el 1,4% de la Lorca, su matriz, lo que le otorga el 0,7% del capital de la joint venture que dirige Spenger.

Por otro lado, el acuerdo con Avatel indica que Víctor Rodríguez asumirá el 60% de Avatel y Echarri y sus socios el 40% restante. Esto supone que Ignacio Rodríguez y Jorge Gómez, vendan su 25% y 50%, respectivamente. A Inveready le acompañan en la operación históricos partners vascos como los Onchena y los Ybarra. Un verdadero nuevo comienzo para el empresario con la salvedad de que Avatel es un mejor punto de partida, ya que aglutina una red de tres millones de hogares pasados con fibra, 155 operadoras locales y unos 800.000 clientes de banda ancha.

Avatel y MásMóvil

Las fuentes consultadas por este diario indican que los objetivos de la nueva Avatel son similares a los que tuvo MásMóvil la década pasada: crear una teleco disruptora que haga frente a Digi y que pueda ganar terreno fuera de zonas rurales. Víctor Rodríguez será el que se ponga a la cabeza de la compañía -como Spenger fue el número uno hace 15 años- y Echarri se quedará en un segundo plano velando por las operaciones corporativas. La salvedad es que ahora los objetivos son más ambiciosos y pasan por aglutinar la mayoría de la red de fibra que esté en el mercado susceptible de integrarse o de ser comprada. Una nueva era de consolidaciones.

Los inversores y fondos que sobrevuelan la operación tienen en su mente crear una gran red de fibra óptica que haga frente a Telefónica y que se convierta en un proveedor de redes de alta velocidad con gran presencia en el mercado mayorista. Quieren ser el gran agitador del mercado en los próximos meses para aglutinar bajo su control todas las redes que se encuentran dispersas en un gran mercado en el que las operadoras de telecos ya no controlarán sus infraestructuras y donde tampoco MasOrange ni Telefónica, ni Vodafone quieren seguir creciendo.

Y para ello hay un puñado de opciones sobre la mesa, siempre de la mano de fondos de inversión presentes en las infraestructuras de fibra de España. La primera por tamaño es la FiberCo que creará MasOrange con Vodafone y que busca un inversor que se haga con el 40% de una compañía que reúne 11,5 millones de hogares pasados, lo que supone la mitad de los 17 millones de hogares de la compañía fusionada y unos dos millones y medio de la teleco propiedad de Zegona. En el mercado se especula con que este porcentaje estaría valorado en unos 2.000 millones, aunque otras fuentes indican que podría ser menos.

Nuevas opciones

Otra de las alternativas de rápido crecimiento es la Fiberco que creó MásMóvil con un grupo de inversores vascos, entre ellos muchos de los que estarán presentes en la nueva Avatel. En julio de 2022, Euskaltel (propiedad de MásMóvil) vendió por 580 millones el 51% de su filial EKT Cable a Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena. Con 2,5 millones de hogares pasados, su valor estratégico radica en que tienen buena parte de la banda ancha desplegada en el País Vasco y que no es propiedad de Telefónica.

También se pueden establecer integraciones en fibra rural de la mano de Adamo (propiedad del fondo Ardian), y Bluevía (Telefónica, Vauban y Crédit Agricole Assurances). Los primeros fueron adquiridos a EQT por 1.000 millones en 2021, con una huella que ya llega a los 2,5 millones de hogares, y la compañía de Telefónica se valoró en 2.000 millones cuando a finales de 2022 cedió su 45% a los fondos. Tiene una huella de cinco millones de hogares. Otra opción es Lyntia, propiedad de Axa IM Alts, Swiss Life Asset Managers y Morisson & Co.

José María Echarri, dueño de Inveready y es vi exvicepresidente del consejo de MásMóvil.
José María Echarri, dueño de Inveready y exvicepresidente del consejo de MásMóvil. | Inveready

Sin embargo, el camino más corto para crear un gigante sería una gran fusión entre Avatel y Onivia. Los primeros tienen actualmente unos tres millones de hogares con fibra y la compañía propiedad de Macquarie Capital aglutina 8,25 millones tras la compra a Digi y espera llegar a los 10 millones en los próximos tres años. Si solo se unieran las dos estaríamos hablando de un gigante de entre 13 y 14 millones, superando largamente ocho millones que le quedan en propiedad a MasOrange, unos 20 millones si incluimos los de la nueva FiberCo con Vodafone. Telefónica es inalcanzable con sus 28 millones de accesos, 23 millones sin Bluevía.

Onivia y MásMóvil

En esta operación encontramos otro paralelismo con Echarri, ya que el nacimiento de Onivia se hizo precisamente con la red de fibra que Macquarie y Aberdeen compraron a MásMóvil en 2019, una venta pilotada por el dueño de Inverady. Se pagaron 218 millones de euros por un millón de unidades inmobiliarias, una infraestructura que siguieron engordando en mayo de 2021 otros 1,1 millones de hogares por 380 millones; y en septiembre de 2022 con otro medio millón de hogares por 200 millones más. Todas estas adquisiciones se hicieron de MásMóvil.

Posteriormente, Onivia adquirió en abril de este año los seis millones de hogares citados a Digi (4,25 ya construidos y otros 1,75 millones por construir en tres años). Con esta operación valorada en 750 millones de euros, la operadora rumana se quedó con solo cuatro millones de hogares en propiedad y la teleco de los fondos duplicó su crecimiento. La compañía se describe como el mayor operador de fibra mayorista; es decir, que alquilan sus infraestructuras y no hacen venta directa a clientes residenciales. El complemento perfecto para la nueva Avatel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D