Digi gana 900.000 líneas al acabar 2024 y Vodafone es la que más pierde con 515.000
El año más convulso para el sector de las telecomunicaciones se salda con un comportamiento comercial similar a 2023
Digi volverá a cerrar el año como el operador de telecomunicaciones que más líneas ha arrebatado a sus competidores y Vodafone como el que más pierde mediante el procedimiento de portabilidad, según los datos que manejan las propias compañías y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En medio del curso más convulso y de más cambios en el sector de las últimas dos décadas, el movimiento comercial fue muy similar al del último lustro, con las ofertas de bajo coste nuevamente arrasando a los operadores tradicionales.
Las cifras de portabilidad, que tienen que ser confirmadas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), reflejan el robo de clientes de cada una de las operadoras a sus rivales, por lo que la cifra final de ganancia o pérdida de clientes suele diferir. Además de este procedimiento de captación, las compañías de telecomunicaciones tienen otras formas de ganar clientes, como las altas nuevas o el regalo de líneas que se activan con la compra de paquetes convergentes.
Los datos de portabilidad neta -a falta de menos de diez días para que cierre 2024- indican que Digi ha vuelto a superarse con un total acumulado de 906.000 portabilidades, entre líneas fijas y de móvil, lo que supone mejorar de largo las 790.000 que sumó al cerrar 2023. La compañía de origen rumano completa cuatro años como la que más gana, consolidándose en el primer lugar que entre 2015 y 2020 ostentó la ahora fusionada MásMóvil. De estas líneas ganadas, 726.000 han sido de clientes móviles y otras 180.000 han sido de fibra óptica.
Precios de Digi
La clave de Digi ha sido mantener en 2024 la estrategia que le ha llevado a triunfar en el último lustro con precios bajos y paquetes convergentes simples y más atractivos para sus clientes. La compañía adquirió este año los remedies de la joint venture de Orange y MásMóvil y a mediados de 2025 empezará a desplegar su red móvil en grandes urbes. El gran movimiento corporativo del año que cierra fue la venta de la mitad de su red de fibra (seis millones de hogares en total) por 750 millones de euros a Onivia. El punto negativo fue el aumento de su deuda, fruto del crecimiento de sus inversiones.
En cuanto a la portabilidad neta, no es coincidencia que las 906.000 líneas netas que ha robado sean equivalentes a todas las que han perdido los tres gigantes del sector: Telefónica, MasOrange y Vodafone. El movimiento entre cada una de las operadoras es más complejo, pero en definitiva la suma total ha terminado equiparando a las compañías tradicionales -que llevan una década perdiendo terreno- con las pequeñas lideradas por Digi.
De estas grandes operadoras, Vodafone es la que más líneas ha perdido en todo el año 2024: 515.000 en total, una pequeña reducción respecto a los 602.000 que perdió el año 2023. La compañía adquirida por el fondo Zegona poco antes del verano se ha dejado 411.000 clientes móviles y otros 104.000 de líneas fijas de banda ancha, aunque buena parte de este descenso se ha experimentado en la primera parte del año; se ha producido una recuperación en los últimos meses tras la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial del equipo liderado por el CEO José Miguel García.
Vodafone y MasOrange
La operadora presume de haber dado vuelta a la negativa tendencia en la segunda parte del año en cuanto al aumento de clientes (portabilidades netas más nuevas altas), en especial en el segmento de banda ancha. Sin embargo, al final de 2024 se ha vuelto a ver afectada por la migración de líneas de Finetwork (anteriormente computadas en Vodafone) hacia su propio sistema de registro.
El segundo que más pierde -y a poca distancia de Vodafone- es MasOrange. La operadora presidida por Meinrad Spenger se dejó 483.000 líneas en 2024, de las que 436.000 fueron de móvil y las otras 47.000 de fijo. La comparación con el año 2023 no es positiva, aunque Orange y MásMóvil operasen de forma separada. Los franceses se dejaron 176.000 líneas en total y MásMóvil ganó 55.000, lo que arroja una pérdida neta de 121.000, mucho menos que los actuales datos de la joint venture.
La nueva operadora (que se fusionó oficialmente en abril) lo ha tenido muy difícil para mantener la marcha comercial y, en el caso de la portabilidad, ha imperado la tendencia negativa que ya venía arrastrando Orange. MasOrange lleva varios meses ajustando su estructura y ha intentado mantener estrategias comerciales diferenciadas en sus marcas, aunque tratando de no bajar los precios para preservar la rentabilidad.
Cifras de Telefónica
El cuarto actor es Telefónica, que aunque sigue perdiendo en el global, ha reducido de manera importante las bajadas de años anteriores. Se dejó en total 82.000 líneas frente a las 272.000 que perdió el año 2023, en el caso de este 2024 con una ganancia de 39.000 en líneas móviles y una pérdida de 102.000 en fijo.
La operadora española está cosechando lo sembrado en años anteriores, cuando reformó su oferta de televisión y sus paquetes fusión y ha salvado su primer año en el que no es la empresa con más clientes con buenas sensaciones. La clave ha estado en la mejora de las líneas móviles y en detener la sangría de abonados de televisión, con altas netas por primera vez desde la pandemia para el total de Movistar+.