Las diez anomalías del rescate de Air Europa que el Gobierno no ha aclarado tras cuatro años
Cuatro años después de concederse la ayuda, la opacidad de la operación es máxima pese a las revelaciones judiciales
El rescate de Air Europa ha estado salpicado de incógnitas y anomalías desde que se concedió en noviembre del año 2020 con 475 millones de euros de dinero público, según ha informado THE OBJECTIVE desde hace más de un año. Fue el primero en otorgarse por el fondo de la SEPI destinado a empresas en riesgo de insolvencia por la pandemia, el que más rápido se concedió, en el que más dinero recibió una compañía y uno de los pocos a los que se les entregó la posibilidad de pagarlo al final de la vida del préstamo.
Unas dudas que, como también ha publicado este diario, el Ministerio de Hacienda y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se niegan a revelar 44 meses después de que el Partido Popular hiciese el primer requerimiento mediante una pregunta parlamentaria. Además, han pasado 41 meses desde que un particular pidiera los detalles del rescate. Un caso que, tras múltiples negativas desoyendo al Consejo de Transparencia, ha terminado en la Audiencia Nacional.
Silencios que se mantienen pese a que desde febrero de este año se han sabido nuevos detalles de todo el clima político que rodeó el rescate. Desde las reuniones de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en plenas negociaciones para sacar adelante la operación, hasta la implicación de la trama Koldo y del comisionista Víctor de Aldama en las gestiones para aprobar la ayuda.
El último episodio conocido en el reciente informe de la Unidad Operativa Central (UCO) es la implicación directa del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, mediando ante Pedro Sánchez y Nadia Calviño para conseguir el rescate de Air Europa, por gestiones directas de Aldama y Koldo García. Un documento que refleja conversaciones entre los investigados en las que el propio Ábalos presiona al secretario de Infraestructuras, Pedro Saura y al presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, para que aceleraran el proceso.
1.- El primer rescate aprobado
El rescate de Air Europa fue el primero en aprobarse por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI. El instrumento se validó formalmente el 21 de julio de 2020 en el Consejo de Ministros y se publicó el día 23 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, las conversaciones intervenidas a la trama Koldo reflejan que la información transmitida a Javier Hidalgo hablaba de que el salvavidas ya estaba aprobado desde primeros de julio.
La primera comunicación oficial se conoció el 8 de agosto, cuando el Ejecutivo confirmó en una nota de prensa que negociaba con Air Europa la posibilidad de este rescate. Y se aprobó a finales de octubre, incluso antes de otras compañías que presentaron su solicitud con anterioridad. De hecho, fuentes consultadas por este diario indican que otros expedientes se retrasaron porque todo el Gobierno y la SEPI se volcaron con la aerolínea para sacar en el menor tiempo posible esta operación.
2.- El que se resolvió más rápido
Solo pasaron 13 semanas desde que se aprobase el fondo de ayuda y menos de tres meses desde que Air Europa solicitara formalmente el rescate a la SEPI hasta que se concedió. Nunca se resolvió tan rápido ninguno de los 29 expedientes que sucedieron al de la aerolínea. El siguiente salvavidas, que se concedió a Duro Felguera, no se aprobó hasta marzo del año 2021 y algunas compañías debieron esperar más de un año para recibir respuesta. Otras como Abengoa estuvieron 18 meses en vilo y les rechazaron la solicitud. Se estima que la ayuda a la empresa de Globalia (matriz de la aerolínea) se concedió cinco veces más rápido que todo el resto.
3.- El mayor rescate
El rescate concedido a Air Europa por 475 millones de euros fue el mayor concedido por el fondo de rescate de la SEPI y el 18% de todo lo que finalmente fue concedido. Solo le superó el de Celsa en junio de 2022, pero esta compañía renunció a la ayuda un año después. En total, se concedieron 240 millones de préstamo participativo (que el Estado puede canjear por acciones si es que no recibe el pago), y un préstamo ordinario de otros 235 millones.
El siguiente otorgado por volumen fue a Técnicas Reunidas por 340 millones, Ávoris por 320 millones, Hotusa por 241 millones y Volotea por 200 millones. Las informaciones que circulan en torno al rescate apuntan a que el dinero entregado fue incluso superior al solicitado formalmente por Globalia y que se troceó en dos partes para no tener que dar cuentas a la Unión Europea.
4.- De ICO a la SEPI
El último informe de la UCO refleja un dato hasta ahora desconocido: la trama trabajaba en julio con la hipótesis de que la ayuda concedida se articularía en forma de otro préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Recordemos que a la aerolínea se le había concedido un préstamo ICO de 140 millones en mayo de ese mismo año. La Guardia Civil indica en el último documento que desconoce por qué finalmente se vehiculó el rescate a través del fondo de la SEPI.
5.-Cuentas de Air Europa
En marzo de 2020 comenzaron las restricciones de movilidad de la pandemia, y en mayo Air Europa ya recibió un préstamo ICO de 140 millones. En julio, Hidalgo ya presionaba a Aldama para que sacara adelante un nuevo rescate y en noviembre se le concedió. Al cerrar ese curso, la compañía afrontó unas pérdidas récord de 427,7 millones frente a los 27 millones de beneficios del año 2019, tras reducir sus ingresos un 78% como consecuencia de la crisis sanitaria. Nadie duda del fuerte varapalo que significó la covid para la aerolínea, pero también es cierto que las ayudas llegaron cuando era difícil prever el verdadero alcance de la crisis. Por otro lado, el hecho de que necesitaran el rescate tan pronto refleja tensiones de tesorería que eran ya latentes.
6.- Devolución del rescate
Las condiciones homologadas de los rescates de la SEPI otorgaban dos años de gracia a cada compañía para comenzar los pagos, aunque en el caso de Air Europa (que lo recibió en noviembre de 2020) se dejó el pago de todo el montante adeudado, los 475 millones, para el año 2026 y apurando al máximo el plazo de devolución. Esto supone que la aerolínea tenga que pagar más intereses y afrontar unas condiciones con mayores tipos, pero también esto les permite un plazo de seis años para abonar el pago final. La mayoría de las compañías rescatadas han tenido que empezar a pagar mucho antes.
7.- Sociedad rescatada
El Consejo de Ministros anunció el rescate de Air Europa a través de tres sociedades: Air Europa Holding, S.L.U, Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U., y Aeronova, S.L.U. Este diario informó en marzo que toda la operación se articuló a través de la primera de estas tres, una sociedad financiera que se constituyó solo un año antes de la concesión del dinero público y que, al finalizar 2019, no tenía empleados ni ingresos. De esta manera, el rescate podría vulnerar al menos dos de los primeros requisitos del fondo: que se concediese a empresas no financieras (es decir, productivas) y que no fuesen «empresas en crisis» para lo que se debían acreditar resultados de los últimos dos ejercicios de funcionamiento.
8.- Expertos «independientes»
El 29 de abril, el Gobierno indicó que «expertos independientes» apoyaron el rescate de Air Europa. Moncloa apuntó que se llevó a cabo mediante informes que establecieron «de forma clara y objetiva» que la ayuda pública concedida cumplía los requisitos fijados para la utilización del fondo de rescate de la SEPI. No obstante, nunca se ha detallado más información, ya que el Gobierno no ha facilitado esos informes alegando que «se trata de información reservada». Por lo que se ha sabido del proceder de la trama en la tramitación del expediente solo se reflejan las gestiones de Víctor de Aldama, reuniones presenciales de Ábalos y la intermediación de Pedro Saura y Bartolomé Lora.
9.- Presiones de la trama Koldo
Los sucesivos informes de la policía respecto de la trama Koldo, además de las declaraciones del propio Víctor de Aldama, parecen acreditar la importante influencia de este grupo en la concesión del rescate. Pero hay ciertos detalles que llevan a nuevos interrogantes y que tienen que ver con el conocimiento minucioso que tenían de todos los avances de la operación. Por ejemplo, la trama informó a Hidalgo de la concesión del rescate ya en julio, tuvo acceso al comunicado anunciando las negociaciones en agosto, antes de que se hiciera público, y sabían de la resolución del Consejo de Ministros, antes de que se conociese. Como colofón Aldama recibió el último pago de Globalia tres días después de que se cerrara el rescate.
10.- Reuniones de Begoña Gómez
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, mantuvo dos reuniones con Javier Hidalgo los días 24 de junio y 16 de julio de 2020, coincidiendo con la negociación del rescate de Air Europa. Además, el 24 de julio del mismo año tuvo lugar una tercera, en este caso por vía telefónica. Entre ambas reuniones presenciales, se aprobó el rescate el 21 de julio de 2020 en el Consejo de Ministros y se publicó el día 23 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unas conversaciones que hasta el día de hoy no se han aclarado ni de las que se han conocido más detalles.