Estados Unidos, en la lista de países que la UE plantea vetar cuando reabra sus fronteras

Política y conflictos

Estados Unidos, en la lista de países que la UE plantea vetar cuando reabra sus fronteras
Foto: Joan Mateu| AP Images

La UE ultima la lista de países externos que podrán acceder al bloque comunitario una vez reabra sus fronteras, el próximo 1 de julio. Uno de los países de acceso vetado podría ser Estados Unidos, por una causa epidemiológica –no han controlado el virus– según un borrador al que ha tenido acceso el New York Times. Brasil o Rusia se encuentran también en esa lista roja, aunque el documento todavía no es definitivo.

En contexto: el veto supondría un golpe diplomático para el Gobierno de Trump, un día después de que anunciase la suspensión de otros cinco tipos de visas hasta 2021 y la restricción de la entrada de inmigrantes en el país para “combatir el desempleo” generado por la pandemia.

Bruselas está confeccionando dos listas de visitantes aceptados en los Estados miembros, basadas en tres tipos de criterios: sanitarios, de reciprocidad y de vínculos con la UE. Según los documentos, los viajeros de China, Uganda, Cuba o Vietnam estarían aceptados. Las dos listas excluyen a Estados Unidos.

EE.UU suma ya más de 2.3 millones de contagios y hasta 120.000 muertes, cifras mayores que en ningún país del mundo. Fuentes europeas consultadas por el NYT han afirmado que los criterios se han mantenido deliberadamente “lo más científico y apolítico posible”.

Los tornos han cambiado desde el pasado marzo, cuando Europa era el epicentro de la pandemia y EEUU vetó la entrada a los ciudadanos de la mayoría de países del bloque, un movimiento que Trump calificó de “necesario para proteger a los Estados Unidos”. A principios de este mismo junio, Trump señaló que Europa estaba “progresando” y dejó entrever que levantaría las restricciones, pero siguen impuestas hasta el momento.