THE OBJECTIVE
Jordi Bernal

Una mesa sin diálogo

«La cosa pinta a un paripé que tiene como objetivo seguir mareando la perdiz y asegurar la legislatura de Sánchez»

Opinión
Comentarios
Una mesa sin diálogo

Quique García | EFE

La llamada mesa de diálogo de Cataluña empieza con falta de patas. Así de pronto, el movimiento secesionista[contexto id=»381726″] estaba en las últimas antes de que el aliento del presidente Sánchez les diera alas para volver a las andadas. Sin embargo, los últimos movimientos demuestran que la desunión en el bando independentista es más que evidente. Cabe, en cualquier caso, la pregunta: ¿alguien se cree realmente la llamada mesa de diálogo?

Tanto el Gobierno como la Generalitat ya han dicho que la cosa va para largo, que, de momento y hasta nuevo aviso, los planteamientos iniciales están en las antípodas. No hay fechas fijas, no hay una agenda bien trazada; así que la cosa pinta a un paripé que tiene como objetivo seguir mareando la perdiz y asegurar la legislatura de Sánchez.

En cualquier caso, la mesa ha demostrado también una división en el Gobierno catalán que muy probablemente le impida una legislatura estable. Estamos, pues, en un momento en el que se han juntado el hambre con las ganas de comer. Dos gobiernos de coalición que se miran de reojo y en ningún caso parecen destinados a encontrar una solución al mal llamado «problema catalán». Pues si atendemos a problemas, no hay más que el creado por una parte que no llega a representar a la mitad de los catalanes y que pretende imponer por enésima vez sus, por otra parte, legítimos anhelos secesionistas.

En definitiva, una mesa sin patas que sirve además de cortina de humo de demasiadas cuentas pendientes que van acumulando ambos gobiernos. Tanto el central como el autonómico. Por no hablar de una bilateralidad muy cuestionable teniendo en cuenta sobre todo la carencia de lealtad que han demostrado en los últimos años los partidos independentistas catalanes. Pero, en fin, siempre es mejor inventarse problemas que resolver los que de verdad importan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D