Junts per Catalunya incluye a los indultados Jordi Sànchez y Turull en la mesa de diálogo del Gobierno

Política y conflictos

Junts per Catalunya incluye a los indultados Jordi Sànchez y Turull en la mesa de diálogo del Gobierno
Foto: JJ Guillén| EFE

Junts per Catalunya (JxCat) ha incluido entre los miembros propuestos para formar parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos presos del «procés» que fueron indultados en junio por el Gobierno.

Lo más importante: JxCat ha desvelado este martes en un comunicado los nombres que propone para participar en la reunión que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que finalmente asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Además de Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y Jordi Turull, vicepresidente del partido, la formación que preside Carles Puigdemont enviará al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Así lo ha acordado la dirección ejecutiva de JxCat, que ha trasladado su propuesta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que el Govern «la pueda ratificar» este martes.

La inclusión de Jordi Sànchez y Jordi Turull choca con la previsión de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del Govern.

El presidente del Gobierno confirmó en una entrevista en TVE  que participará en la mesa de diálogo para «abrir un nuevo tiempo» y con «una apuesta firme por el diálogo y reencuentro». Afirmó que no es negociable un referendo de autodeterminación porque está fuera de la Constitución, pero abrió la puerta a una consulta acordada para que los catalanes refrenden lo que se pacte en la mesa de diálogo.que se sentará en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat en torno al «conflicto político» en Cataluña.

Además, Pedro Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.