MyTO

Sánchez, ¿el podemita independentista?

«Hacerse el líder del comunismo bolivariano parece que le ha salido bien. Pero, ¿le va a salir bien su aspiración a ser el líder de todos los independentistas?»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz.

  • Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (3 de enero de 1952, Madrid) es una jurista y política española. Exministra de Educación, ex presidenta del Senado y expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012)

Si España fuera el Reino Unido y Sánchez un político británico, la noche del 20 de diciembre de 2015, al conocerse los resultados de las elecciones generales que se celebraron ese día, habría dimitido como líder del PSOE por haber llevado a su partido a los peores resultados de su historia: 90 diputados.

Pero no sólo no dimitió, sino que siguió liderando su formación para las siguientes elecciones, las que tuvieron lugar el 26 de junio de 2016, en las que su partido, con él de cabeza de cartel, aún empeoró sus resultados, quedándose en 84 diputados. Tampoco dimitió, como hubiera hecho cualquier político británico. Y tampoco en su partido se oyó ninguna voz exigiéndole responsabilidades por aquel desastre electoral.

En octubre de aquel año la Ejecutiva de su partido sí le echó por resistirse a permitir la investidura de Rajoy, que le había ganado por mucho las elecciones de junio. Y probablemente entonces es cuando empezó a elaborar la estrategia que, después, le ha llevado a ser presidente del Gobierno desde hace casi seis años.

Una estrategia que no era muy complicada de poner en práctica, aunque, eso sí, para hacerlo se necesitaba carecer de principios morales sólidos y de convicciones políticas firmes. Sánchez vio que, en aquel momento, frente a la derecha, además de los socialistas, que con él habían tocado suelo, se encontraban los podemitas, que entonces estaban de moda, y los nacionalistas, que ya habían dejado de disimular y se manifestaban cada vez más como independentistas. Su conclusión era muy fácil, siempre que, como digo, se careciera de principios: si me pongo a la cabeza de unos y otros, esto está hecho.

¿Que los unos son comunistas bolivarianos y los otros quieren acabar con España?, ¡qué más da, si me llevan a La Moncloa!

«Hay que reconocerle que ha logrado ser el podemita número uno, sin provocar rechazo en muchos votantes tradicionales del PSOE»

Y acertó, y en junio de 2018, los unos y los otros, más los escuetos 84 socialistas que se sentaban en el Congreso, le hicieron presidente del Gobierno. Y cuando empezó a gobernar surgió la gran duda: ¿gobierna con comunistas y golpistas, xenófobos, racistas y filoterroristas por la simple pasión de mandar, que tiene desbocada, o lo hace porque ha hecho suyos los objetivos de esos comunistas, golpistas, xenófobos, racistas y filoterroristas?

En la anterior legislatura, con Podemos de socio y Pablo Iglesias de vicepresidente, pudimos comprobar cómo, efectivamente, hacía suyas las propuestas podemitas, sin el menor reparo. Esa podemización indiscutible de Sánchez y los sanchistas la acompañó con cierta astucia para eliminar a Iglesias y encumbrar a la que éste, en un error del que no se arrepentirá bastante, había designado como su delfina. De forma que antes del 23-J pudimos ver a Sánchez y a Yolanda Díaz tan unidos que era imposible distinguir sus políticas. Sánchez se había convertido en el líder del podemismo. Y ahí está. Y hay que reconocerle que ha logrado ser el podemita número uno, sin provocar rechazo en muchos votantes tradicionales del PSOE.

Pero, desde el 23-J se está poniendo a prueba si su alianza con toda la maraña de fuerzas independentistas es sólo táctica o si, como ha pasado con el comunismo bolivariano, también ha terminado por hacer suyos los objetivos de esa maraña.

Cuando la noche del 23 de julio saltaba de alegría en Ferraz, después de haber perdido las elecciones, es evidente que no tenla la menor duda de que los de la maraña independentista le iban a investir. De la misma forma que nadie duda que, si en las elecciones gallegas del domingo, el BNG y el PSOE hubieran sumado más escaños que el PP, Sánchez hubiera investido presidenta de esa comunidad a una aliada de Bildu, y encantado.

«Con Sánchez de estratega , el PSOE ha perdido casi todo su poder territorial»

Pero, quizás porque nadie lo dudaba, muchos ciudadanos sanchistas acreditados dejaron de votar al PSOE para votar al BNG, por el aquel de que es preferible el original al sucedáneo. Así que el PSOE en Galicia, como en mayo del año pasado en otras 11 comunidades autónomas, ha tenido unos malísimos resultados. Con Sánchez de estratega ha perdido casi todo su poder territorial. Ha conservado Castilla-La Mancha porque Page, según los sanchistas, ya está fuera del PSOE, Navarra, porque se lo ha regalado Bildu, y Asturias, que tiene un millón de habitantes de los casi 49 que tiene España.

Hacerse el líder del comunismo bolivariano parece que le ha salido bien. Pero, ¿le va a salir bien su aspiración a ser el líder de todos los independentistas?, ¿lo van a aguantar todos los socialistas que se están quedando fuera de ayuntamientos y comunidades, donde el PSOE acumula fracasos rotundos?, ¿seguirán votándole los ciudadanos por el simple hecho de que Sánchez odia a la derecha?

Que es un estratega arriesgado y amoral está más que demostrado. Que, hasta ahora, sus jugadas le han salido bien, lo demuestra lo que estamos viviendo —sufriendo— en España. Pero ¿le van a salir bien siempre o se acerca su hora? Galicia nos ha dado una ráfaga de optimismo al dejar a los sanchistas del PSOE en un pobre 14% de votos, el peor resultado de su historia, salvo que sanchista e independentista se conviertan en sinónimos.

7 comentarios
  1. Campeonisimo

    El IRRESPONSABLE (1) DE ABASCALITO EL CHIRINGUITERITO, NO LE INTERESA HACER AUTOCRÍTICA DEL DESASTRE QUE TUVO EN GALICIA:

    — > Elecciones 10 de noviembre de 2019 gracias a Pablo Casado echando una mano a VOX obtiene en Galicia un total de 116 381 votos.

    –> En estas elecciones de Galicia VoX 32 493 votos, el crecimiento ha sido por el 18% que se incrementó la participación, es decir, más ESTANCANDO que el estanque del retiro, y eso que ya no estaba Ciudadanos que llegó a tener en estas elecciones de Galicia 48 103 votos.

    ES DECIR, EL ABASCALITO PIERDE EN GALICIA (83 888) VOTOS Y NO HACE AUTOCRÍTICA YA QUE LA CULPA LA TIENE EL PARTIDO POPULAR.

    (1) Ya hay que ser irresponsable para poner un GRAN BAR RESTAURANTE en Amurrio, sin darse de baja en el PP, con 7 camareros y 2 cocineros, solicitando un préstamo con garantía 100% de su vivienda familiar, y en menos de 2 años expropiado y desahuciado y la mujer y 2 hijos a vivir debajo de un puente, pero claro está para EL IRRESPONSABLE la culpa siempre es del otro y se la echó a Zapatero.

    IIIIIRRRREEEESSSSPPPPOOOONNNNSSSAAABBBBLLLLEEEEE

  2. Campeonisimo

    Visto el GRAN ÉXITO en los resultados de VOX en todas las elecciones, su comité de EXPERTOS (En chiringuitos), ha decidido incluir en el próximo programa lo siguiente:

    1) El “éxito” cosechado por VOX en Galicia ha sido sin lugar a ninguna duda el cambiar la postura con relación al BILINGUISMO que ha dado lugar a la siguiente noticia de prensa: 3/2/2024: Vox opta por el bilingüismo para su lema de campaña y su programa electoral en Galicia. El partido ha decidido usar de manera equitativa el gallego y el español para su campaña electoral. En las catalanas ya hizo algo muy similar.
    2) Aceptan totalmente la VIOLENCIA MACHISTA y así conseguirán incrementar el número de mujeres en el partido ya que no queda casi ninguna, y las pocas que quedan sumisas 100%.
    3) VOX irá a toda África y Sudamérica y algunas partes de Asia, para que vengan más emigrantes a España y para lo mismo Abascal pondrá en su Casoplón “BIENVENIDOS REFUGIADOS Y EMIGRANTES, e incluso en inglés y francés.
    4) La Agenda 2030, harán todo lo posible para que se adelante y sea Agenda 2027.
    TODO POR UN VOX PARA EL FUTURO Y POR ESPAÑA.

  3. Alejado

    Si España fuera el Reino Unido, usted estaría probablemente haciendo ganchillo en el patio de alguna cárcel, junto a sus amiguitos y ranitas del grupo mafioso más corrupto que ha operado en este país.
    Y sin embargo, gracias a una judicatura vergonzosamente comprada por la derecha, viene aquí a dar lecciones de moral, a pretender insultar llamando «comunista bolivariano» sin tener ni idea de lo que habla, y a seguir paseando muertos de ETA de manera miserable.
    Sí, definitivamente, esto no es el Reino Unido.

Inicia sesión para comentar