THE OBJECTIVE
José Antonio Vizner

Descontrol estanflacionario

«Parecía que habíamos abandonado el problema de la unión de inflación y de estancamiento, pero vuelve a ser el elemento más peligroso en el horizonte»

Opinión
1 comentario
Descontrol estanflacionario

Ilustración de Alejandra Svriz

La inflación no se consigue contener y vamos viendo como tanto Estados Unidos y Europa van teniendo problemas a la hora de poner a tono los precios y compaginarlo con un crecimiento potente de la economía. Parecía que Estados Unidos lo llevaba mejor, pero el último dato conocido esta semana rebaja con mucho la previsión de crecimiento y alivia a una Europa que estaba ya buscando la manera de no desacoplarse. 

Si algo se aprendió en la década de los 70, con las crisis del petróleo, es que la inflación es tremendamente complicada de domar. Los bancos centrales lo sabían y por eso empezar tan tarde a subir tipos fue un error muy grave. Que, junto con la impresión desbocada de dinero por el Covid y los precios energéticos, son la causa fundamental del problema que estamos viviendo. Llegar tarde es un problema, pero no saber cuál es la causa de lo que está sucediendo lo es más. 

«La clave es evitar un repunte inflacionario y permitir que la economía remonte»

Desde el inicio se ha percibido el riesgo de la estanflación como un elemento al que no se quería ver en ningún caso. Es decir, la unión de inflación y de estancamiento económico. Parecía que habíamos abandonado ese problema pero, con matices, parece que vuelve a ser el elemento más peligroso en el horizonte. Sin inflación domada y con crecimientos en descenso podemos encontrarnos con unas medidas en el futuro que arreglen una parte y estropeen las otras.

Una bajada tardía de tipos nos podría llevar a los tipos ultralaxos de la década pasada por la espiral desinflacionaria, pero una bajada demasiado temprana puede volver a ponernos ante una subida de la inflación que pueda trastocar todos los planes de los bancos centrales y el bolsillo del ciudadano. La clave es evitar un repunte inflacionario y permitir que la economía remonte. El punto medio es la virtud. Y también es lo más difícil para unos bancos centrales acostumbrados a trabajar con tiempo, no sin tiempo. 

Pero ahora no lo tienen. Y cometer un error u otro es fácil en este escenario. Errar es humano pero ahora más posible. Porque la cantidad de problemas que se ven en el horizonte con cada decisión parece insoslayable. 

Y un elemento añadido. Las economías se les están cayendo. Tienen que reaccionar o el poder político, en breve, girará los ojos hacia ellos y entonces el problema será otro. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D